ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sociologicas De La Educacion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 11

Teorías Sociológicas de la educación.

Se considerarán algunas perspectivas de autores como. Durkheim,Weber, Parson, postulan que la educación es relevante para que los seres humanos puedan avanzar y el rol importante que cumple el educador.

El funcionalismo: perspectiva teórica basada en la idea de que los acontecimientos sociales se explican mejor en términos de las funciones que realizan, es decir, de la contribución que hacen al mantenimiento de la sociedad.

Teoría Funcionalista de la educación: Durkheim sostiene que la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, transformarlo en un ser útil dentro de la sociedad; y además, resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social; o sea la función social es preparar a los seres humanos para su integración , su adaptación al medio al que están destinados, teniendo la escuela y la familia como las responsables para ejercer la función de reproducción social ad hoc.

Por lo que los funcionalistas sugieren que lo primero que se debe considerar es un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos como puede sobrevivir y desarrollarse una sociedad -grande o pequeña, simple o compleja- , ellos postulan que sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones y para ello preocuparse de sus necesidades básicas, valores , evitar conflictos, por tanto, para que una sociedad pueda desarrollarse tiene que resolver determinados problemas. Por lo tanto las Instituciones son las que ayudarían a resolver los problemas

Ejemplos de estas instituciones son :la familia, la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas, que sirven para alimentar y vestir a la población; las instituciones políticas, las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad; las instituciones religiosas, las cuales contribuyen al mantenimiento de los valores básicos; y la educación, la cual ayuda a resolver el problema de la formación de la juventud.

Durkheim

Se debe recordar que Durkheim y algunos funcionalistas establecen una analogía con el cuerpo humano. Del mismo modo que en el cuerpo humano, en la sociedad cada parte o cada institución tiene una función (o funciones) específica y las distintas partes de la sociedad son inter-dependientes.

Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.

1) Inicialmente desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente.

2) Postula que las estructuras educativas y sus contenidos culturales están íntimamente relacionados con las necesidades de la sociedad

3) Destaca que como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.

En el libro Educación y sociología se muestra la típica explicación funcional de Durkheim. Aquí se define a la educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida.

La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.

Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños (educación básica). Toda sociedad precisa un similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.

Parsons

De acuerdo con Parsons uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa cuya característica es la igualdad de oportunidades, aunque ésta tiene algunos obstáculos en sus logros por el hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares etc. Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.

La principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro,.

En el aula todos los alumnos empiezan desde el mismo punto de partida. Sin embargo, Parsons admite que las diferencias relativas a los roles sexuales son anteriores a la escuela y algunos alumnos tienen una mayor grado de independencia que otros. Por independencia quiere significar el grado de auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades.

Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos. Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros. Este proceso lleva a una jerarquía académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad.

Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación.

Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.

. El tamaño de la clase le impide tratar a los alumnos de un modo particularista, forzando la adopción de normas universales de tratamiento y de evaluación. La rotación de profesores cada año contribuye a eliminar la tendencia hacia la intimidad o el particularismo. Con el cambio de profesores el alumno aprende a distinguir el rol del profesor de la personalidad de este.

El proceso selectivo promovido por la escuela coloca a los niños en una situación especial para ellos. Esta situación se define por cuatro características.

1. Igualdad formal de los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos. Parsons insiste en que la escuela no solo valora el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com