ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la fotografía


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  4.256 Palabras (18 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 18

TEORÍA DE LA FOTOGRAFÍA

Goformative.com

Fotografía vernacular: fotografía familiar, personal.

La fotografía nos construye como personas, nuestra memoria ya que son un valor sentimental.

La fotografía captura el gesto en fracciones de tiempo muy pequeñas.

TEMA 1

Una aproximación a las fotografías

Pensar, leer, clasificar y escribir las fotografías

Diane Arbus - fotógrafa. “La fotografía es un secreto de un secreto. Cuánto más te dice, menos sabes”.

La fotografía es una representación, aunque mucha gente no es consciente y piensa que es una copia de la realidad o incluso la realidad misma. Es difícil establecer una definición completa y cerrada de la fotografía. Una aproximada es:

La fotografía es una representación subjetiva de la realidad sujeta a la mirada del autor. Sin embargo, es difícil encasillar la fotografía en una sola definición, ya que se contradice y no da un significado único, cerrado y coherente.

Es también un recorte de tiempo y espacio. No tiene porque representar la realidad, también puede representar una ficción. También es un arte.

Dubois: “Todo acto fotográfico implica una toma de vista o de mirada en la imagen, es decir, un gesto de corte: temporal y espacial. Aparece así, en el sentido fuerte, como una tajada única y singular de espacio-tiempo, literalmente cortada en vivo.”

Henri Cartier Bresson - fotógrafo. Tenía la capacidad de fotografiar en el instante oportuno.

Eduardo Momeñe - fotógrafo. La fotografía es un medio que parte en pedazos el tiempo y el espacio, no explica aquello que muestra.

Robert Capa - fotógrafo. “Muerte de un miliciano”.

Susan Sontag - fotógrafa. Todas las fotografías son un memento mori: Seccionan un momento y lo congelan. Nos habla de algo que no volverá a repetirse.

La fotografía se trata de un gesto de corte (instante) espacial y temporal, descontextualizada. Se remite al pasado y certifica la presencia. Preserva el instante a partir de la reproducción mecánica.

La fotografía es una realidad subjetiva, por lo que no puede tomarse por la verdad absoluta. Para tratar de ser lo más objetivos posibles en el fotoperiodismo, podemos disparar con angulares, ya que muestran más contexto. Aunque la fotografía no es objetiva (nunca lo puede ser), se puede explicar la imagen con un pie de foto. Puede hacerse “objetiva” como lenguaje.

Joan Fontcuberta - fotógrafo. El beso de Judas (1999): “La fotografía no miente. Miente el fotógrafo”. “Un buen fotógrafo es el que sabe gestionar las trampas de sus imágenes.” “El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”.

Pierre Bourdieu - fotógrafo. La fotografía es considerada un registro perfectamente realista u objetivo del mundo visible.

Jon Uriarte - fotógrafo.

Bibliografía: “La cámara de Pandora”, “El beso de Judas”, “La furia de las imágenes” de Joan Fontcuberta.

Cristina de Middel - fotógrafa. “This is what hatred did”, “Mao Tse-tung”, “The Afronauts”. Juega con la frontera entre la realidad y la ficción para representar una situación que quiere crear.

Fotografiar es fácil, lo difícil es mirar.

Minor White: “Todas las fotografías son autorretratos”.

Robert Frank - fotógrafo. “Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás”.

Libro: Cómo se lee una fotografía de Marzal.

CLASIFICAR LAS FOTOGRAFÍAS

La fotografía puede clasificarse según:

Su uso o finalidad.

La localización.

Retórica visual.

Los elementos que aparecen. (géneros heredados de la pintura).

El tema.

Fotografía vs texto

La fotografía como lenguaje

Código fotográfico:

Un código es un sistema de elementos y reglas de uso, una serie de relaciones de significado que hace que un conjunto de piezas puedan entenderse en un sentido concreto.

Ej: vernacular, documental, fotoperiodístico, profesional, artístico…

Fotografía vernacular: Estrategias discursivas pobres, fotografías poco elaboradas, espontáneas, poco pensadas. Sin intencionalidad formal. Su objetivo es el recuerdo. El ámbito de difusión sería el íntimo: álbum familiar, redes sociales… Es la más próxima y numerosa, pero menos estudiada.

Fotoperiodismo: Estrategias discursivas ricas pero sujetas a la situación … Contiene diferentes géneros: finalidad informativa, finalidad opinativa, discursos híbridos y la fotoilustración.

La cámara es sólo una herramienta que proporciona información, somos nosotros lo que tenemos que aportar el pensamiento y el lenguaje.

TEMA 2

A

La fotografía la podemos entender como cúmulo de experiencias físicas y químicas. Esto viene de siglos atrás, pero en el siglo XIX surge la fotografía con el nuevo factor de la necesidad social, industrial y científica.

Cuando nace la fotografía nace ligara a las nociones mecánicas, de objetividad… Aunque con el tiempo se ha reconocido que aunque se diga que la fotografía es una imagen de lo real, siempre es objetiva.

La visión estenopeica: la descubrió Aristóteles observando un eclipse solar.

La evolución de la cámara oscura es la cámara fotográfica, aplicándole una lente al estenopo para ganar nitidez, reducir dimensiones y corregir distorsiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com