ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia ocupacional en salud mental principios y practica.


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Exámen  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Pilar Durante Molina

Blanca NayaArmaiz

Terapia ocupacional en salud mental principios y practica.

Actividad física y psicomotricidad.

PP. 207- 2013

Exixten tres realidades que constituyen el ser humano: nuestros Pensamientos, nuestros sentimientos y nuestro cuerpo, que se interrelacionan intimante entresi en lo que le concierne como ser individual y social.

Existen numerosos ejemplos que confirman esta afirmación. ¿ No ocurre a menudo que tenemos un mal día y nos acaba doliendo la cabeza? o por el contrario, ¿ ha sido un dolor de cabeza lo que nos ha creado la sensación de tener un mal día?

El equilibrio del ser humano parte, por lo tanto del equilibrio de pensamientos, sentimientos y cuerpo. El campo de la salud mental no ha de limitarse a estudiar o tratar el pensamiento y el sentimiento del ser humano, pues si nos olvidamos del cuerpo nunca podremos devolverle el equilibrio perdido. Puesto que lo desconocido es a veces fuente de un sentimiento de angustia y de loconcido emana un entimiento de seguridad conocer nuestro cuerpo ayudara a resolver sentimientos de angustia. En este capitulo no vamos a centrar en las relaciones de este trio de realidades del ser humano desde la perspectiva del cuerpo, para situar claramaente todo lo corporal como impresindible para cualquier trabajo de salud mental. Despues de centrar este trio - pensamientos , sentimientos y cuerpo- diremos que quien lo inicia, activa y acciona es el movimiento, que es vida: se mueve el pulmon, bombea el corazoón, se mueve el brazo para acceder a algo, acariciar, defenderse. Nos encontramos ante otra pareja indisoluble vida-movimiento. Por lo tanto podriamos definir el termino "Actividad Física" como todo movimiento interno y externo que realiza el ser vivo. Ahora bien, si vemos al hombre según ese trio indisoluble al principio, incluso en aquellos aquellos movimientos puramente físicos, está interviniendo la sensación, el sentimiento y el intelecto ya que estos moviminetos puramente mecanicos, como por ejemplo elevgaci{on de los brazos. puede ser motivados por un susto, o el hecho de contener la respiración puede ser una forma de responder a una sorpresa. Incluso el cuerpo acelera el movimiento cardiaco como expresión de nerviosismo y excitación, etc. Así pues estamos más allá de la pura actividad física; es lo que se conoce como psicomotricidad, es decir, el conjunto de la interrelación o convivencia entre nuestro trio vital (cuerpo,pensamientos y sentimientos) y la pareja vida-movimiewnto.

Por lo tanto, nos quedará claro que utilizando el "abece corporal" podemos ayudar a una persona a ser un ser social con capacidad de vivir y comunicarse consigo misma y con los demas. Toda actividad psicomotris lleva un expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com