ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Monografías  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL

ÓRTESIS

FÉRULA ANTIRRAFAGA CUBITAL.

1- DESCRIPCIÓN

Férula estática para desviación cubital. Permite la movilidad de los dedos y por su diseño, proporciona resistencia contra las fuerzas deformantes que favorecen la desviación cubital (hacia el lado ulnar), algunos traumatismos en los dedos.

2- OBJETIVOS

Impedir mayor desviación hacia cubital.

Proporcionar resistencia contra fuerzas deformantes.

3-REFERENTES ANATÓMICOS

Termoplástico: Alrededor de la mano, por debajo de las metacarpofalángicas, por lateral de la interfalángica proximal del dedo índice.
                         

Velcro: Espacio de las interfalángicas proximal de los dedos.

4- ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

Dejar libre articulaciones metacarpofalángicas para no limitar movilidad de los dedos.

5- DESCRIPCIÒN MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS.

SUJECIONES: Correa de velcro de 5 cm de ancho, moldeado para envolver las interfalángicas proximales de los dedos índice al dedo meñique..  

MATERIALES SUGERIDOS: Termoplástico 2.4mm de espesor perforado. Velcro de 5 cm de ancho.

HERRAMIENTAS: Tijeras, regla, goniómetro, pistola de aire caliente, sartén eléctrico, máquina Dremel, espátula, lápiz grafito, hojas en blanco tamaño carta.

USO: Uso a permanente.

CONTROL: Una vez por semana

6- FUNDAMENTACIÒN DE LA FUNCIÒN.

Al aplicar órtesis en esta patología buscamos reducir la deformidad hacia cubital, manteniendo los dedos en una posición apta para impedir un mayor avance en la patología.



ÓRTESIS

PALMETA DE REPOSO

1- DESCRIPCIÓN

Órtesis de posicionamiento, estática, para articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas de dedos largos, pulgar y radiocarpiana de muñeca.

Se ubica desde el tercio medio del antebrazo, incluyendo muñeca y mano, hasta el extremo distal de los dedos

2- OBJETIVOS

 

Mantener posición de segmentos como muñeca y dedos.

Prevenir posiciones viciosas que puedan provocar deformaciones.

Mantener balance muscular.

Mantener alineación ósea y articular.

Proteger estructuras en proceso de cicatrización.

Evitar estrés articular.

Disminuir dolor e inflamación.

3-REFERENTES ANATÓMICOS

Desde el ápice de los dedos largos hasta el borde proximal del tercio medio de antebrazo, tomando en cuenta el pliegue palmar distal y pliegue distal de la muñeca. Longitud de dedos largos. Línea media lateral de antebrazo.

4- ESPECIFICACIONES

TÉCNICAS

 

20° a 30° de extensión de muñeca (posición funcional). Metacarpofalángicas en 45° de flexión. Interfalángicas proximales en 30° flexión. Interfalángicas distales en 20° de flexión. Pulgar en abducción y oposición, con articulación interfalángicas en posición de reposo.

5- DESCRIPCIÒN MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS.

SUJECIONES: Correas de velcro felpa a nivel de tercio proximal de antebrazo de 5 cm de ancho, a nivel de muñeca 2,5 cm de ancho, a nivel de 2da falange 5 cm de ancho y a nivel de falange distal de pulgar 2,5 cm de ancho.

PUNTOS DE PRESIÓN: Apófisis estiloides cubital y radial Primer espacio interdigital. Borde radial de muñeca a nivel de contención lateral.

MATERIALES SUGERIDOS: Termoplástico de 3,2 mm de espesor perforado. Velcro de 2,5 cm y 5 cm de ancho. Acolchado según disponibilidad.

MATERIALES: Termoplástico 3.2 mm perforado, velcro 2.5 cm y 5 de ancho, acolchado según disponibilidad.

HERRAMIENTAS: Tijeras, regla, goniómetro, pistola de aire caliente, sartén eléctrico, máquina Dremel, espátula, lápiz grafito, hojas en blanco tamaño carta

INDICACIONES DE USO: Su uso es continuo (diurno y nocturno) con retiro de 2 ó 3 veces al día para evitar rigidez de las articulaciones.

CONTROL: Se debe controlar puntos de presión constantemente durante los primeros días de uso.

6- FUNDAMENTACIÓN DE LA FUNCIÒN.

Plejías o paresia centrales/periféricas:

Al aplicar órtesis en estas patologías buscamos dejar la mano en posición de reposo, debido a que presentan una perdida muscular leve o completa llegando a casos en los cuales no pueden mover su mano, lo cual tendría como fin prevenir alguna deformidad temporal o permanente, posturas viciosas o contracturas de la articulación.

Artritis: busca dar posición de reposo de la mano para mantener un balance de alineación ósea y articular, disminuir el dolor del usuario y prevenir posiciones viciosas que puedan ocurrir por la patología.

Tendinitis: Estabilización y reposo de la articulación de la muñeca, logrando que los tendones tengan descanso de las actividades que demandan demasiada intensidad y/o esfuerzo, realizándose estos a su normalidad, obteniendo como resultado la reducción de la inflamación del tendón y los síntomas de dolor que presenta el usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com