ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA SALUD MENTAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

      PROYECCIÓN SOCIAL

PROTOCOLO PARA FOMENTAR EL PROCESO DE AUTOCUIDADO DE LOS PACIENTES DE LA CLINICA ISNOR

PRACTICA SALUD MENTAL

CLINICA PSIQUIATRICA ISNOR

DOCENTE

ELVIRA MOSQUERA

ESTUDIANTES

YESSICA ANAYA

MAIRA LISETH ARDILA RODRÍGUEZ

LEIDYS CAROLINA CRUZ

PAOLA ANDREA ROA CASTRO

YESENIA SUAREZ

 

UNIVERSIDAD MANUELA BERTRÁN

FACULTAD DE SALUD

TERAPIA OCUPACIONAL

BUCARAMANGA

2015

CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. JUSTIFICACIÓN
  3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  4. OBJETIVOS
  1. GENERAL
  2. MENSURABLES
  1. INDICADORES
  2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
  3. MATERIALES
  4. MARCO TEÓRICO
  5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. INTRODUCCIÓN

Octavo semestre de Terapia Ocupacional  de la Universidad Manuela Beltrán, desarrollo su práctica en Salud Mental en la Clínica Psiquiátrica Isnor, vinculándose  al programa  de  “Proyección social UMB saludable” dentro del eje de promoción y prevención que  adelanta la UMB. Teniendo como objetivo favorecer al personal de Isnor, concientizándolos sobre la importancia del Autocuidado de los pacientes que se encuentran hospitalizados y generándoles una mejor calidad de vida. De esta manera se busca contribuir a que el personal Interdisciplinario de la salud se capacite y conozca  el protocolo a seguir de estos pacientes, obteniendo como resultado el conocimiento del tema.

Para lograr que el personal de Isnor se capacite sobre el autocuidado en pacientes, se realizara un protocolo el cual será diseñado especialmente para el interdisciplinario de la salud. Este protocolo se realizara con el fin de que se fomente el autocuidado de los pacientes dentro de la clínica psiquiátrica y cuando los pacientes egresen.  

2. JUSTIFICACION

El autocuidado es definido como el cuidado que cada persona le da a su cuerpo evitando un problema de salud. Este autocuidado puede darse por la práctica o por la enseñanza que los padres o cuidadores dan desde niño, para cada día ir desarrollándola y haciéndola independientemente.

Aunque muchas veces a medida del tiempo los padres se van dando cuenta si realmente el hijo es capaz de realizar  su cuidado personal, a veces este proceso no funciona o no es ejecutado como se espera.

Las personas con problemas psiquiátricos muchas veces padecen de esta dificultad, debido a  que su alteración mental dificulta el procesamiento o el cuidado de aseo e higiene personal disminuyéndolo en más del 60%. En los momentos de crisis de las personas psiquiátricas se ve altamente reflejado la pérdida de los hábitos.

Cuando hay autocuidado se previene la enfermedad no solo por el hecho de la higiene, sino por la alimentación y el cuidado propio de saber cómo tratar nuestro cuerpo. El siguiente proyecto se planteó evidenciando la necesidad de un protocolo utilizado para que los profesionales de enfermería les indiquen a las personas con trastornos mentales el autocuidado correcto que se debe realizar.

Las personas internadas en la “Clínica Isnor” reflejan como sus actividades de autocuidado se ven afectadas de alguna manera, ya sea por el no lavarse los dientes debido a que el desánimo no los deja, el bañarse diariamente, el comer adecuadamente y a la hora estipulada, el arreglo personal, todas estas actividades se ven disfuncionales debido a la dificultad que ellos presentan.

Teniendo en cuenta  todos estos aspectos que se encuentran se deciden crear un protocolo que ayude y que sea concientizado en los profesionales de enfermería de Isnor para que en el momento de manejar un paciente, les explique cómo debe realizarse el autocuidado correctamente.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

¿Cómo debe ser el protocolo para fomentar el proceso de Autocuidado de los pacientes de la clínica Isnor?

  1. OBJETIVOS
  1. GENERAL

 Fomentar en el personal de la Clínica Isnor   la importancia de implementar hábitos de Auto cuidado en los pacientes a través de un protocolo, generando el conocimiento necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com