ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminología De Memorias


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

TERMINOLOGIA DE MEMORIAS

El estudio de los dispositivos y sistemas de memoria tienen tantas terminologías que muchas veces abruma al estudiante. Antes de iniciar cualquier estudio amplio de la memoria, sería útil definir el significativo de varios términos básicos:

Celda de memoria Dispositivo o circuito electrónico que se utiliza para almacenar un solo bit (0 o 1). Algunos ejemplos de celdas de memoria son: un flip-flop, un capacitor con carga, y un solo canal en cinta o en discos magnéticos.

Palabra de memoria Grupo de bit (celdas) en una memoria que representa instrucciones o datos de algún tipo. El tamaño de la palabra en las computadoras modernas varía de 4 a 64 bits, dimensión de la computadora.

Byte Término especial que se usa para una palabra de 8 bit, que es el tamaño de la palabra más común en las microcomputadoras.

Capacidad Forma de especificar cuántos bits pueden almacenarse en un dispositivo de memoria particular o bien de un sistema de memoria completo.

Para ilustrar esto, suponga que tengamos una memoria que puede almacenar 4096 palabras de 20 bits. Esto representa una capacidad total de 81,920 bits. También podríamos expresar esta capacidad de la memoria como 4096*20. Cuando se expresa de esta manera, el primer número (4096) es el número de palabras y el segundo (20) es el número de bits por palabras (tamaño de la palabras). Es común utilizar la designación "1K" para representar 1024 = 210cuando nos referimos a la capacidad de la memoria. Por tanto, una memoria que tiene la capacidad de almacenamiento de 4K * 20 es en realidad una memoria de 4096 * 20. El desarrollo de memorias grandes ha dado origen a la designación "1M o "1 meg" para representar 220 = 1048576. Es así como una memoria que tiene una capacidad de 2M * 8 en realidad tiene una capacidad de 2,097,152 * 8.

Densidad Es otro término para capacidad. Cuando se dice que un dispositivo de memoria tiene más densidad que otro, significa que puede almacenar mas bit en la misma cantidad de espacio. Es más densa.

Dirección Número que identifica la localidad de una palabra en la memoria. Cada palabra almacenada en un dispositivo de memoria o sistema de memoria tiene una dirección única. Las direcciones siempre se especifican con un número binario, aunque algunas veces se utilizan números octales, hexadecimales y decimales por conveniencia Siempre que nos referimos a una localidad específica, utilizamos su código de dirección para localizarla.

Operación de lectura La operación por medio de la cual la palabra binaria almacenada en una localidad (dirección) específica de la memoria es captada y después transferida a otro dispositivo. La operación de lectura a menudo se conoce como operación de extracción (fetch), ya que se extrae una respuesta de la memoria.

Operación de escritura Operación por medio de la cual se coloca una nueva palabra en cierta localidad de la memoria. También se le llama operación de almacenar. Siempre que una palabra nueva se escribe en una localidad de la memoria, ésta reemplaza la palabra que se encontraba anteriormente.

Tiempo de acceso Medida de la velocidad de operación del dispositivo de memoria. Es la cantidad de tiempo que se requiere para realizar una operación de lectura. En términos más específicos, es el tiempo que transcurre entre la recepción de una nueva dirección en la entrada de la memoria y la disposición de los datos en la salida. El símbolo t acc se usa para designar el tiempo de acceso.

Memoria volátil Cualquier tipo de memoria que requiere la aplicación de energía eléctrica a fin de almacenar información. Si se retira la energía eléctrica, toda la información almacenada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com