ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Imagenes


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE IMÁGENES

Por la forma de manejar los datos en un archivo de imagen, se puede hablar de dos modos principales para manipular la información que integra una imagen digital. Estos modos son las imágenes de mapa de bits y las imágenes vectoriales. Dado que cada uno se adapta mejor a un tipo de imagen, antes de conocer los diferentes formatos, debe conocerse el funcionamiento tanto de imágenes vectoriales como de imágenes de mapa de bits.

Imágenes de mapa de Bits

Imágenes Vectoriales

IMÁGENES DE MAPA DE BITS

Las imágenes de mapa de bits (bitmaps o imágenes raster) están formadas por una rejilla de celdas. A cada una de estas celdas, que se denominan píxeles, se le asigna un valor de color y luminancia propios. Por esto, cuando vemos todo el conjunto de celdas, tenemos la ilusión de una imagen de tono continuo. Técnica similar a la de los pintores neo-impresionistas del siglo XIX. Por ejemplo, la utilizada por Georges Seurat en su pintura Un domingo por la tarde en la Grande Jatte.

Colocar imagen

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM

Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

4 -10

Formatos de imagen digital

http://www.revista.unam.mx/vol.6/num5/art50/art50.htm

Aquí se muestra una ampliación de la obra de Seurat para revelar la técnica del puntillismo que el pintor utilizaba para pintar

El píxel es una unidad de información, no una unidad de medida, ya que no se corresponde con un tamaño concreto. Un píxel puede ser muy pequeño -0.1 mm.- o muy grande -1 cm.-.

Dos rejillas de píxeles que a distinta resolución, por lo que ostentan diferente tamaño

Cuando creamos una imagen de mapa de bits se genera una rejilla específica de píxeles. Por esto, al modificar su tamaño, transformamos, a su vez, la distribución y coloración de los píxeles, por lo que los objetos, dentro de la imagen, suelen deformarse.

Esto es porque los objetos pierden o ganan algunos de los píxeles que los definen. Gracias a esta característica, que siempre hay que tener en cuenta, las imágenes de mapa de bits se crean con un tamaño determinado y pierden calidad si se modifican sus dimensiones.

Hay que mencionar que estos gráficos son los más comunes en las publicaciones digitales. Debido a que pueden generarse a partir de documentos impresos digitalizados, conseguirse a través de galerías tanto en línea como en CD-ROM, a partir de una cámara digital, etcétera.

IMÁGENES VECTORIALES

Los llamados gráficos orientados a objetos son las imágenes vectoriales. Su tamaño es mucho más reducido, en comparación con los mapas de bits, porque el modo como organizan la información de una imagen es más simple que en aquellos. Dicha simplicidad radica en generar los objetos que conforman una imagen a través de trazos geométricos determinados por cálculos y fórmulas matemáticas. De manera tal que los gráficos vectoriales se visualizan a partir de las coordenadas de una línea guardadas como referencia, mismas que forman los objetos a partir de la definición matemática de los puntos y líneas rectas o curvas.

Mientras que en un mapa de bits los objetos se definen píxel por píxel, por lo que no pueden manipularse individualmente, caso contrario sucede con las imágenes vectoriales, con ellas cada objeto, dentro de una imagen, puede modificarse sin que se alteren los demás. En un gráfico de vectores se delimitan por la posición de los puntos inicial y final y por la trayectoria de la línea que los une. Como la información se guarda matemáticamente, esto hace posible que las imágenes vectoriales sean independientes de la resolución del monitor, ya que, al contrario de los mapas de bits, no dependen de los píxeles. Por lo tanto, tienen la mínima o máxima resolución que permita el formato en que se almacenen. Asimismo,

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM

Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

5-10

Revista Digital Universitaria

10 de mayo 2005 • Volumen 6 Número 5 • ISSN: 1067-6079

al aumentar o reducir la resolución de un gráfico vectorial, tampoco se pierde definición en la imagen, porque la computadora solo tiene que redefinir las coordenadas y vectores que la imagen contenga pera redimensionar los objetos.

En un gráfico vectorial cada vector tiene una línea de contorno, con un color y un grosor determinados y, a su vez, también cuenta con un color de relleno. Por ello, las características de contorno y relleno se pueden manipular en cualquier momento. Las imágenes vectoriales son almacenadas como una lista que describe matemáticamente la posición de los puntos y de las características de sus vectores, así como también las propiedades de los objetos.

Por último, los elementos constituyentes del vector, en las imágenes de este tipo, son las curvas de Bézier. Llamadas así a causa de Pierre Bézier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com