ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Implantacion De ERP


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 6

TIPO DE IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS SISTEMAS

A la hora de realizar cambios en el modo de llevar los negocios, en búsquedas de mayores tasas de beneficio, los sistemas de Información y las nuevas tecnologías cobran especial importancia. Tanto grandes organizaciones como pequeñas, en buena o mala situación económica llevan a cabo, reestructuraciones, reingenierías, gestiones de calidad en sus procesos para hacerse mucho más competitivas. La implantación de un proyecto ERP como respuesta a estas alternativas, supone cambios en la organización, a nivel de usuarios, clientes, proveedores, personal técnico, que debe saberse gestionar para que su impacto en la productividad sea de tipo positivo.

La adecuada gestión de un ERP, consta de una serie de etapas: la definición de la estrategia, conlleva una metodología a seguir, la propia implantación del ERP y la fase de post-implantación. Obviamente la definición de la estrategia, junto al compromiso y liderazgo por parte de la organización, constituyen los factores clave para que se pueda completar con éxito la ejecución del proyecto.

Toda aproximación metodológica consta siempre de las siguientes fases,

Análisis de factibilidad, se estudia la idoneidad del SI con el tipo de negocio y sus características. Se analiza la gestión del cambio y se proyecta la evolución posterior a la implantación del SI, diseñando las vías de escape a los problemas que puedan surgir.

Reingeniería, de acuerdo a los procesos y la estrategia de la empresa, este proceso de reingeniería se puede hacer antes, durante o después del proceso de implantación del SI.

Modelización, se deberá elegir el esquema de trabajo a seguir, de acuerdo a las dos escuelas existentes en el mercado, la americana y la europea.

Fase de realización y puesta en marcha. Una vez completadas y analizadas las fases anteriores. A continuación se determinan algunas ventajas e inconvenientes resultantes de aplicar un tipo de implantación, bien bajo el esquema big bang, por fases, geográfica o en paralelo:

Plan de Corte de Operaciones:

BIG BANG

Dado que se cambian todos los sistemas en todas las ubicaciones geográficas, de un día para otro, las ventajas recaen en la duración de la fase de transición que es mínima y no se requieren desarrollos transitorios. El calendario de ejecución debe contemplar que las actividades de la empresa se paralicen el menor tiempo posible para lo cual la correcta conversión de los datos debe estar garantizada.

Tiene un riesgo asociado muy alto, aunque los costes son mucho menores que largas implementaciones, los procedimientos de vuelta atrás suelen ser muy complejos. Si determinados datos no se convierten, los datos del sistema nuevo quedarán descuadrados. Se deberá evaluar el coste de oportunidad de haber aplicado otro tipo de implantación.

Lo anteriormente dicho se resume en la siguiente tabla:

Ventajas Inconvenientes

El tiempo de implantación es más corto Las dificultades son más pronunciadas

Los costes son menores Los detalles pueden ser pasados por alto

Los empleados solo necesitan ser instruidos en el nuevo sistema Los empleados y usuarios del sistema tienen menos tiempo para aprender

La ejecución se produce en una fecha planificada y todos dentro de la organización están al tanto Un fallo en una parte del sistema podría afectar todo el sistema

Si la organización tiene una o pocas sedes resulta mucho más fácil de manejar El desempeño organizacional disminuye temporalmente poco después de la implantación

Se contempla un período de puesta al día

GEOGRÁFICO

En este caso se elige una ubicación piloto en donde se hace un cambio de todos los sistemas a la vez. Es común en las organizaciones grandes que tienen varias ubicaciones o departamentos independientes. La ventaja principal, es que se prueba el sistema completo en una sede determinada, que implica mayor control de todos los recursos. Al final se dispone de un sistema ya comprobado. Como inconveniente es que tiene interfaces temporales y un calendario de implantación que se puede tornar excesivo en el tiempo.

Ventajas Inconvenientes

Se aplica un método piloto de adopción, el cual disminuye el riesgo No es tan centrada ni urgente como el Big Bang

El conocimiento y la experiencia adquirida por los miembros del proyecto, en la sede inicial se puede aplicar en las sedes posteriores Cambios constantes en la organización durante un periodo prolongado de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com