ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los proyectos de implantación de un sistema ERP


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

I. Introducción.

“Los proyectos de implantación de un sistema ERP suelen ser complejos y costosos, debido a la dificultad técnica y organizativa que conllevan. La adquisición de estos productos, así como los servicios de consultoría requeridos para su correcta implantación, tienen un coste bastante elevado, ya que suelen dirigirse a empresas de dimensión media y grande”. Gómez, A. y Suarez, C. (2007)

Sin duda, la implantación de un sistema ERP, busca la optimización de los recursos y los procesos de la empresa para lograr una mejora en la productividad, costos, manejo y análisis de la información. Todo esto con un enfoque en la mejora continua y para estar a la vanguardia con las plataformas de clientes y proveedores.

La empresa en la que laboro, en 2015 sufrió la implantación de un sistema ERP llamado OTM (Oracle Transportation Management), mismo que sustituyo a SAM (Sistema de administración de embarques), por lo cual describiré las principales características de dicha implantación.

“Para minimizar los problemas derivados del proceso de implantación, es muy importante prestar una especial atención a la participación y formación de los empleados de la organización que se van a convertir en los principales usuarios del sistema”.  Gómez, A. y Suarez, C. (2007)

II. Objetivo:

Reconocer las mejores prácticas para el éxito en la implementación de un sistema ERP en una empresa


III. Investiga un caso de éxito de implementación de un sistema ERP en alguna empresa nacional o internacional, posteriormente documenta la siguiente información:

  1. Nombre y razón social de la empresa que implementó un sistema ERP

Femsa Logística. Es una empresa subsidiaria de FEMSA que forma parte de la división de Negocios Estratégicos y está dedicada a proveer servicios logísticos integrales.

Se estableció en abril de 1998 para brindar ventajas competitivas en las operaciones logísticas de las unidades de negocio de FEMSA y participar en el mercado abierto en Latinoamérica.

Actualmente operamos en 7 países de Latinoamérica y somos el proveedor de servicios logísticos más grande de México en términos de ventas.

La razón social en la cual se implanto el sistema ERP se llama TEKDIESEL SA DE CV, misma que junto a otras dos razones sociales integran Femsa logística.

  1. Dirección de la sede.

La implantación se inició desde las oficinas centrales del corporativo ubicado en la siguiente dirección: General Anaya Poniente, 601. Colonia Bella vista en Monterrey, Nuevo León. Luego se inició la programación para la implantación en las unidades 8 unidades operativas del país, el alcance de dicho proyecto es para las unidades operativas de distribución primaria en México.

  1. Giro de la empresa. En una empresa de servicios, dedicada a prestar servicios y logísticos y de transporte.

  1. Tamaño de la empresa: infraestructura y personal.

La empresa cuenta con 8 unidades operativas, distribuidas en los estados de Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

La empresa cuenta con un total de 432 tracto camiones tipo full, distribuidos en las 8 unidades operativas y un total de 1400 trabajadores de los cuales el 60% es personal sindicalizado y el 4% personal de confianza.

  1. Proceso de implantación.

Para el proceso de implantación, se seleccionó personal de las distintas unidades operativas para alimentar el software que inicialmente el proveedor creo, con herramientas necesarias para gestionar los recursos y procesos de la operación. De aquí surge el proyecto “integra”, mismo que se creó para dar seguimiento puntual a la implantación del sistema ERP.

  1. Seleccionar el sistema mejor adaptable a las operaciones.
  2. Seleccionar el proveedor y solicitar cotizaciones.
  3. Presentar informe a la dirección para autorización.
  4. Contratación de consultor especializado.
  5. Nombramiento de integrantes de proyecto integra.
  6. Crear cronograma de actividades para la implantación.
  7. Informar a todo el personal involucrado acerca del proyecto.
  8. Seleccionar el orden de la implantación en las unidades operativas.
  9. Formar el equipo de soporte técnico para atender fallas y reportes.
  10. Crear programa de capacitación y seleccionar al personal capacitador.
  11. Capacitación al personal operativo en un ambiente de prueba.
  12. Implantación ambiente productivo.

  1. Dificultades y resistencias al cambio.

        Desde que la empresa inicio operaciones en 1998 se creó un Sistema de Administración de Embarques llamado SAM, dicho sistema fue un traje hecho a la medida ya que cada requerimiento que surgía en la operación se canalizaba al personal de informática y desarrollaban la aplicación en el sistema para satisfacer la necesidad.

El hecho que el personal operativo llevara años en la compañía, presento la famosa llamada resistencia al cambio, ya que la interfaz del sistema SAM era más amigable y más fácil de utilizar, mientras que la nueva plataforma llamada OTM (Oracle Transportation Management) ofrece una interfaz diferente en la cual se deben utilizar comandos para indicarle al sistema cual es la función que debe realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com