ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

TOPOGRAFÍA

DEDICATORIA:

EN PRIMER LUGAR A DIOS POR HABERME PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y HABERME DADO SALUD, SER EL MANANTIAL DE VIDA Y DARME LO NECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE DÍA A DÍA, PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS, ADEMÁS DE SU INFINITA BONDAD Y AMOR.

INDICE:

INTRODUCCION

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON BRUJULA Y CINTA

1. PROCEDIMIENTO DE CAMPO

2. POLIGONAL DE APOYO Y MEDICIONES

3. PROCESAMIENTO DE DATOS

4. ESCALA DE DIBUJO

5. DIBUJO POR COORDENADAS POLARES

6. DIBUJO POR COORDENADAS RECTANGULARES

7. COMPENSACION GRAFICA

INTRODUCCION:

La Topografía es una disciplina cuya aplicación está presente en la mayoría de las actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno donde tendrá lugar el desenvolvimiento de esta actividad. En la realización de obras civiles, tales como acueductos, canales, vías de comunicación, embalses etc., en la elaboración de urbanismos, en el catastro, en el campo militar, así como en la arqueología, y en muchos otros campos, la topografía constituye un elemento indispensable.

La topografía es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección. La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo decampo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala.

Todo estudio de ingeniería, desde un proyecto de tramo de carretera o una línea eléctrica hasta un sistema de riego, precisa una representación clara y fidedigna del terreno en el que se va a desarrollar. Sobre esta representación, el equipo de ingeniería proyectara las obras a realizar, efectuara los cálculos y valorara los costes y la viabilidad del estudio. Cada proyecto de ingeniería se apoya en un trabajo topográfico. Que puede tener dos fases:

La primera es un levantamiento topográfico, que consiste en realizar todas las mediciones necesarias de la zona de interés, con objeto, en general, de obtener un plano topográfico de la misma.

La segunda es un replanteo, que consiste en señalar sobre el terreno, empleando técnicas topográficas, todos los detalles necesarios para el desarrollo de las obras que contemple el proyecto. Estas obras habrán sido diseñadas sobre planos topográficos.

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO CON BRÚJULA Y CINTA:

Procedimiento de campo:

Es la etapa por la cual se investiga, razona y deduce el método mas apropiado para llevar óptimamente el trabajo de campo.

Para esto, es importante realizar la vista al terreno, preguntar la mayor cantidad de datos técnicos o a los lugareños, así como alimentarnos de planos referenciales existentes del lugar.

En trabajo de campo: consiste en ejecutar las mediciones necesarias de acuerdo al plan y estrategia establecida en el reconocimiento de terreno, esto se consigue midiendo distancias, ángulos horizontales, verticales así como el desnivel entre los puntos. Es importante que el trabajo se realice de manera ordenada para de este modo hacer más simple el trabajo del gabinete.

En trabajo de gabinete: son todos los cálculos matemáticos que se realizan con la finalidad de elaborar los planos. Al respecto es preciso recomendar que la presencia de la persona que realizo las anotaciones en la libreta de campo, comparta el trabajo del gabinete, dado que así será posible resolver cualquier duda en el caso lo hubiese.

En conclusión la eficiencia de un levantamiento topográfico depende en gran parte de la manera como se maneje el reconocimiento de terreno y plan de trabajo.

Poligonal de apoyo y mediciones:

1. POLIGONALES:

El uso de poligonales es uno de los procedimientos topográficos más comunes. Se usan generalmente para establecer puntos de control y puntos de apoyo para el levantamiento de detalles y elaboración de planos, para el replanteo de proyectos y para el control de ejecución de obras.

Una poligonal es una sucesión de líneas quebradas, conectadas entre sí en los vértices. Para determinar la posición de los vértices de una poligonal en un sistema de coordenadas rectangulares planas, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos.

En forma general, las poligonales pueden ser clasificadas en:

Poligonales Cerradas: En las cuales el punto de inicio es el mismo punto de cierre, proporcionando por lo tanto control de cierre angular y lineal.

Poligonales Abiertas: De enlace con control de cierre en las que se conocen las coordenadas de los puntos inicial y final, y la orientación de las alineaciones inicial y final, siendo también posible efectuar los controles de cierre angular y lineal.

Poligonales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com