ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en la red asistencial para abordar el trabajo de HTA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo en la red asistencial para abordar el trabajo de HTA, considerando el objetivo de incrementar la proporción de personas con HTA controlada

[pic 2]

¿Por qué Chile sigue sobre el promedio de HTA no controlada tanto a nivel latinoamericano como mundial? ¿Qué estamos haciendo mal?

La población mundial vive en constante desarrollo, pero es en temas de salud que no se ha ido evolucionando según las necesidades de la población. Junto con este desarrollo es que los cambios de hábitos alimenticios, estilo de vida, masivo consumo de alimentos industrializados, el tabaquismo, entre otros factores, influyen en que el porcentaje de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias, haya ido en aumento y que en temas estadísticos sean cifras alarmantes tanto a nivel mundial como a nivel país, ya que existe un bajo control de estas patologías.

Los esfuerzos por parte de las organizaciones mundiales para combatir las ECNT y mejorar los estándares de calidad de vida, dependen y van de la mano de los implementos que cada país utilice para este fin. Si bien Chile se considera un país en desarrollo en temas de salud, aún estamos lejos de poder lograr altos estándares y de combatir y disminuir estas enfermedades.

La hipertensión (HTA) es una enfermedad multicausal que ataca en silencio, deteriora la vida del afectado de manera paulatina, pero puede llevar a condiciones de extrema gravedad, es la responsable y desencadenante de millones de muertes a nivel mundial. En chile el 26.7% de la población padece de HTA, pero existe un 56.5% que no se trata ni controla esta enfermedad, dos de las principales causas de muertes son la enfermedad cerebro vascular y la enfermedad coronaria, y la HTA es responsable del 54% y 47% cifras alarmantes que nos llevan a cuestionar si las implementaciones gubernamentales están cumpliendo su rol para con la población.

Todo esto puede ser evitado, controlando los niveles de presión arterial y una vez detectada esta condición, se puede revertir su avance y mantenerla en un estado normal. La mayoría de los países del mundo cuentan con programas que buscan controlar la HTA en su población y chile no es la excepción, sin embargo, nuestro país se encuentra con niveles de HTA controlada, bajos en comparación con nuestros vecinos o con los países desarrollados.

Si bien los programas que se han implementado han logrado una mejoría de la situación, aún estamos por detrás de otros países de la región.

¿Que hace que nuestras políticas no sean efectivas? Podemos atribuir la falta de nuestros programas a diferentes factores, por una parte, tenemos la falta de políticas de largo plazo, los programas que se implementan han continuado a pesar de los cambios de gobierno y de coalición, un programa en concreto, ´´Elige Vivir Sano¨ cuya repercusión mediática era significativa y que instaló en la población los conceptos del ejercicio físico y la buena alimentación, sobre todo en los más jóvenes, fue cancelado para el 2014. En su ocasión la presidenta aludió que se cambiaría este programa por otro más eficiente, pero luego de 4 años hemos visto que no hubo nada con una repercusión mediática tan alta como aquel programa.

Pero esto no es un asunto de partidos políticos. Ningún gobierno hasta la fecha tanto de izquierda como de derecha ha puesto en la mesa un plan a largo plazo que implique una educación sistemática en colegios, a cargo de profesionales de la salud como nutricionistas o enfermeras que implique horas pedagógicas en que se enseñe a los niños la importancia de una buena alimentación y dar a conocer todos los riesgos que trae el sobrepeso o la mala nutrición. El punto crítico es que este tipo de políticas costaría dinero y sus resultados se verían luego de 20 30 o más años, una vez que los niños y jóvenes de hoy sean adultos y no estén aquejados en tanta proporción como hoy por las ECNT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (218.4 Kb)   docx (158 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com