ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia de tecnología.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 16

Transferencia de tecnología.

La transferencia de tecnología es un ciclo de acciones que pretende transmitir capacidades, habilidades, información y conocimientos para generar ventajas competitivas en el entorno socio económico. Es decir, con la transferencia de tecnología se pretenden aumentar la competitividad, mejorando el rendimiento tanto a nivel industrial como comercial, basándose para ello en los resultados de las actividades de I+D+i que realizan las universidades, los institutos tecnológicos, los centros de investigación, los departamentos de I+D+i e incluso las propias empresas.

Una definición clara sobre el proceso de transferencia de tecnología es la proporcionada por COTEC (2003) quien la define como “la transferencia del capital intelectual y del know how entre organizaciones con la finalidad de su utilización en la creación y el desarrollo de productos y servicios viables comercialmente”.

Otra definición más actual es la proporcionada por González Sabater (2009) quien define la transferencia de tecnología como el “movimiento de tecnología y / o conocimiento desde un proveedor (universidad, organismos de investigación, centro tecnológico, empresa) que comercializa la tecnología, hacia un receptor (generalmente una empresa), que adquiere la tecnología, a cambio de una contraprestación habitualmente económica”.

Por último la Comisión Europea (2009) define la transferencia de tecnología como “la gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial de una organización: identificación, protección, explotación y defensa”.

Las tres definiciones proporcionadas por los autores citados líneas arriba son distintas pero recogen aspectos comunes, que corresponden a la esencia del concepto “transferencia de tecnología”, que se puede resumir así:

  • La transferencia de tecnología se basa en el movimiento de activos como la tecnología, el conocimiento, el know how, etc.
  • La transferencia de tecnología se produce entre varios proveedores y receptores de tecnología. Los proveedores suelen ser universidades, centros tecnológicos, empresas, secciones de I+D+I, etc.) y los receptores suelen ser empresas.
  • El proceso de transferencia de tecnología incluye de forma inherente la regulación de la valorización de los activos transferidos: negociación, el método de transferencia, la gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial, etc.
  • La transferencia de tecnología suele producir un avance tecnológico en forma de productos, procesos, servicios, etc. en la empresa receptora.

En las definiciones citadas no se tiene en cuenta un aspecto importante, y es que todos los actores implicados en el proceso de transferencia de tecnología obtienen beneficios, tanto los receptores como los proveedores.

En la siguiente imagen se observa el flujo cíclico que sigue la transferencia de tecnología, siendo cada uno de los eslabones de la cadena puntos clave para el éxito del proceso.

[pic 1]

El principal objetivo de la transferencia de tecnologia es impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de todos y cada uno de los sectores de la sociedad, facilitándose y fomentándose el acceso al conocimiento y a las experiencias generadas por los agentes generadores de I+D+i, como Universidades, Centros Tecnológicos, etc. Es decir, pretende fomentar que las empresas compartan entre sí conocimiento, tecnología y know how, obteniendo beneficios tanto la empresa generadora de conocimiento, como la empresa que explota el conocimiento, estando por tanto en un contexto empresarial de “win-win situation”.

Asimismo, se consigue transferir conocimiento entre diferentes países y sectores, generando sinergias y relaciones simbióticas que darán lugar a mejorar las organizaciones tanto públicas como privadas mediante el impulso de formación, desarrollo y capacitación, y sobretodo mediante la fluidez del conocimiento, la tecnología y el know how.

La transferencia de tecnología incluye un amplio abanico de posibilidades basado en un proceso global que se inicia en la generación de conocimiento, sigue hasta la valorización de éste y termina en comercialización de la tecnología, lo cual, dará lugar a nuevos conocimientos, y todo ello englobando la transferencia de conocimientos de cualquier tipo (intelectual, técnico y Know-How).

Hoy en día, la transferencia de tecnología se produce en dos direcciones:

  • Horizontal: Se produce entre entidades del mismo sector empresarial y pretende que se utilicen tecnologías completamente funcionales en nuevos productos o servicios que en algunos casos son totalmente novedosos.
  • Vertical: El proveedor de tecnología suelen ser las universidades y los centros de investigación, los cuales trabajan para generar y transferir conocimiento al sector empresarial. Es la vía fundamental para que la investigación básica se transforme en investigación aplicada y en desarrollo e innovación tecnológica, siendo al final nuevos productos y servicios. Este tipo de transferencia puede provocar saltos tecnológicos, e incluye un riesgo más elevado que la horizontal.

Aspectos clave para la transferencia de tecnología.

La valoración, la valorización, la comercialización y los mecanismos de protección son aspectos clave para conseguir una nueva cultura empresarial basada en la transferencia de tecnología.

La valorización de la I+D consiste en generar valor a cualquier actividad asociada a la investigación, el desarrollo y la innovación. Es decir, pretende aumentar el valor de los resultados técnicos que sean susceptibles de ser usados económica o socialmente, de modo que la I+D+i resulte de interés para las empresas, y estas lo adquieran y lo exploten, generándose flujos de conocimiento y económicos.

Para conseguir una cultura basada en la transferencia de tecnología es fundamental proporcionar valor a los resultados de la investigación, siendo en este ámbito muy importante los siguientes aspectos:

  • Identificación de un modo de explotación económica de los resultados de la I+D+I y/o del conocimiento, de manera que se generen ventajas competitivas en el mercado y que consecuentemente se generen beneficios empresariales y económicos.
  • Protección el conocimiento, siendo esto una garantía tanto para el generador de conocimiento como para el usuario, ya que se pretende asegurar que quien lo explote dispondrá de condiciones de exclusividad y por tanto, de cierta garantía de retorno de la inversión, y por parte del generador tendrá su intangible protegido, con las ventajas que ello conlleva.
  • Establecer el precio, así como el resto de condiciones económicas, de los derechos de uso o explotación.
  • Dar a conocer las capacidades, resultados y posibles ventajas que puede generar la aplicación de los intangibles en las distintas empresas.

Es decir, con la valorización de la I+D se pretende dar un valor real a la I+D generada, de manera que se convierta en un activo atractivo, útil y competitivo a la vista de cualquier comprador.

El paso siguiente es la comercialización de la I+D+i, un proceso que acerca el conocimiento a las empresas para generar un impacto en el mercado y en la sociedad, que revierta en riqueza y competitividad. La comercialización de I+D+i está basada en los mecanismos de transferencia de tecnología siendo las principales modalidades las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (429.8 Kb)   docx (505.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com