ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  6.467 Palabras (26 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 26

Atrás

LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN MÉXICO

5.1. Concepto de Tecnología 2

5.1.1. Concepto de Transferencia 3

5.1.2. Características de la Tecnología 4

5.2. La Apropiación Tecnológica 5

5.3. La Transferencia de Tecnología en México 6

5.3.1. Antecedentes de la Transferencia de Tecnología en México 7

5.4. La Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y

Explotación de Patentes y Marcas (LRTT). Actualmente abrogada 8

5.5. El Registro Nacional de Transferencia de Tecnología 9

5.5.1. Organigrama 10

5.5.2. Funciones y Facultades del RNTT 10

5.5.3. Actos Jurídicos inscribibles en el RNTT 11

5.6. El Contrato de Transferencia de Tecnología 12

5.6.1. Naturaleza jurídica 12

5.6.2. Elementos del Contrato de Transferencia de Tecnología 13

5.6.3. La Cláusula de Confidencialidad 13

LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN MÉXICO

5.1. CONCEPTO DE TECNOLOGÍA Atrás

Etimológicamente, la palabra tecnología proviene de los vocablos tekhné (técnica) y logos (palabra, proposición o discurso).

Estas palabras tuvieron un sin fin de aplicaciones y significados para los griegos, ambos vocablos fueron utilizados como conceptos fundamentales por los filósofos; así, Aristóteles al estudiar los grados del saber en el ser humano, colocó en primer término a la empeira (experiencia), la cuál definió como un conocimiento inmediato y directo de las cosas en su individualidad; en segundo lugar colocó al arte o técnica, que para él, era un saber hacer. Por lo tanto, el tekhnites, perito o técnico, es el hombre que sabe hacer las cosas y conoce los medios que se han de emplear para alcanzar los fines deseados, y finalmente, éste filósofo coloca en la cúspide de su escala jerárquica del conocimiento, al saber demostrativo, la episteme, es decir, la ciencia. En cuanto al vocablo logos, para Sócrates significaba simplemente palabra, pero a partir de él, es la razón que se da a algo, esto es el concepto.

Así, en este orden de ideas, se puede concluir que la tecnología desde el punto de vista semántico:

“Es el estudio del saber hacer las cosas, el conocimiento de los medios para alcanzar ciertos fines”.

A lo largo de la historia, se han creado múltiples conceptos en torno a la tecnología, y para lograr un concepto que sirva a este trabajo de investigación, se presentan las siguientes definiciones:

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la define como:

• Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Tratado de los términos técnicos. Lenguaje propio de una ciencia o arte.

• Es el medio para aplicar los descubrimientos científicos para producir bienes y servicios.

• Es el conocimiento organizado para fines de producción. Comprende el concepto de sistemas de información y se mezclan con el de las destrezas y el equipo.

Como se aprecia, existe una amplia gama de definiciones, que muchas veces entorpecen el conocimiento en lugar de aclararlo, además con la palabra que se estudia, se identifican muchos factores, que hacen aún más difícil encontrar una explicación que identifique con exactitud que es la tecnología. Es por ello que se considera inútil transcribir más definiciones que sobre la materia se han dado, considerando que lo más adecuado es apegarse a un concepto que propone Héctor Masnatta, el cuál, a continuación se analizará, ya que se estima que contiene todos los elementos que constituyen la tecnología.

El autor mencionado, señala que tecnología: es la sistematización de los conocimientos obtenidos por un método científico y ordenados consecuentemente, aplicando dicha sistematización en orden de su utilización.

En el análisis de este concepto podemos encontrar los siguientes elementos:

• La sistematización, es decir, la acción y efecto de sistematizar o reducir a un sistema, considerando el sistema como el conjunto de cosas ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objeto. Y el conjunto de cosas que se encuentran relacionadas entre sí, serían los conocimientos. Y por conocimiento entendemos a la acción de averiguar algo ejercitando las facultades intelectuales.

• Otro más, es que está constituido por aquellos elementos obtenidos a través de un método científico. Y por éste debe entenderse aquel conocimiento que se sigue para encontrar la verdad analítica de las cosas, la cuál quedará reducida a la distinción y separación de las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios y elementos.

• El último elemento es la aplicación sistemática en orden a su utilización, consistente en llevar a la práctica los conocimientos previamente obtenidos y ya sistematizados, para que como consecuencia de la misma se alcance el fin buscado.

La tecnología comprende, una agrupación ordenada de conocimientos técnicos, los que, se plasman en fórmulas, especificaciones, modelos, dibujos, diagramas y procesos; puede estar en las mentes de las personas, en documentos o bien, incorporada en máquinas y otras entidades físicas. Asimismo, comprende lo que se conoce como experiencias de fabricación, conocidas internacionalmente como know how técnico o industrial.

5.1.1. CONCEPTO DE TRANSFERENCIA Atrás

Siendo la tecnología, en sentido amplio, un conjunto de conocimientos (saber qué) y de prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com