ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones de Intensidad - PDI


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 

 

 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS

VISIÓN ROBÓTICA

PRÁCTICA 2

TRANSFORMACIONES DE INTENSIDAD

Coronado Uranga Michelle

Prof. Gómez Ávila Javier Enrique

Fecha de Entrega.-

05/10/2020

RESUMEN

El objetivo principal de esta práctica es lograr la manipulación correcta del contraste y dinámica de una imagen en base a su histograma. Esto será posible siguiendo los temas de ecualización lineal de histogramas y adaptación automática de contraste. Que trabajan con operaciones puntuales, es decir, que modifican la información de cada uno de los pixeles que conforman la imagen, representando la información en un histograma que contiene el arreglo con cada uno de los valores de intensidad de la imagen y así poder trabajar con ella y distribuirla de una manera más equitativa y fácil de digerir para la máquina.

MARCO TEÓRICO

Los histogramas pueden ser considerados como medidas estadísticas de la imagen y normalmente son usados como medio de ayuda para evaluar propiedades importantes de una imagen como el contraste y rango dinámico. Especialmente son los errores de iluminación producidos en la toma de la imagen los que son fácilmente reconocidos mediante la utilización del histograma. Aparte de poder tratar con los problemas anteriormente mencionados es posible también procesar la imagen tomando como base el histograma para mejorarla o bien resaltar características de ella que serán o bien extraídas o analizadas en fases de procesamiento posterior.

Para esto se hace uso de operaciones puntuales que actúan transformando la intensidad de cada pixel en base a una función establecida para la mejora o simple modificación de la imagen original.

El histograma, mediante una gráfica, permite saber de un vistazo si la fotografía está correctamente expuesta. Una imagen tiene un buen contraste si su histograma se extiende ocupando casi todo el rango de tonos.

Para esto se hace uso de la ecualización lineal, la cual una transformación que pretende obtener un histograma con una distribución uniforme. Dicha transformación, junto con la adaptación automática del contraste, tienen como objetivo cambiar los valores de los pixeles de tal manera que el intervalo completo de valores de la intensidad sea cubierto. Es decir, que exista el mismo número de pixeles para cada nivel de gris del histograma. En la transformación, todos los pixeles de un mismo nivel de gris se transformarán a otro nivel de gris, y el histograma se distribuirá en todo el rango disponible separando en lo posible las ocupaciones de cada nivel.

El resultado de esto es maximizar el contraste de una imagen sin perder información de tipo estructura.

DESARROLLO

Para la primer parte de la práctica, en la que se trabajó la adaptación automática de contraste, posteriormente a elegir una imagen en la cual trabajar y cambiarla a su escala de grises, se modificó ésta misma para “empeorar” su contraste. Esto se vio reflejado en el histograma de forma en que abarcaba una sección más reducida de las intensidades de éste.

A continuación, se buscó el pixel de mayor y menor intensidad en la imagen, para considerarlos como los extremos permisibles en el intervalo de intensidad, y todos los demás pixeles que estaban entre estos valores se interpolaron linealmente a sus nuevos valores de intensidad en base a la fórmula aplicada, de forma que el rango completo permisible fue cubierto en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (391.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com