ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmision Nissan


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2]

        


[pic 3][pic 4]

Contenido

Introducción        3

Desarrollo        4

Despiece de la transmisión simplificada        5

Características técnicas del Nissan v16        10

Calculo de la 1ᵃ velocidad        11

Calculo de la 2ᵃ velocidad        12

Calculo de la 3ᵃ velocidad        13

Calculo de la 4ᵃ velocidad        14

Calculo de la 5ᵃ velocidad        15

Calculo de la reversa        16

Tabla de velocidades        17

Analisis de la tabla        18

Conclusión        19

Referencias bibliográficas        20


  1. Introducción

La transmisión es uno de los puntos más importantes dentro del vehículo. Tanto así, que a lo largo de la historia y desde que se creó el primer automóvil se han ido incorporando muchas mejoras a los diferentes tipos de transmisiones existentes en el mundo; llegando a ser hoy en día un sistemas muy complicado y avanzado en algunos casos, pues al final se busca implementar un mecanismo que trabaje de forma eficiente.

La misión de una caja de cambio es acoplar y transmitir la potencia que genera el motor a los diferentes órganos, entre los cuales podríamos encontrar el árbol de transmisión (cardan) o grupo cónico. Permite tener el motor encendido cuando este no se encuentra en movimiento y también realizar los cambios a voluntad del conductor en el caso de  una transmisión manual, junto con realizar el cambio de marcha atrás cundo sea necesario. Por último, este sistema es el que permite variar la relación de transmisión que llega a las ruedas  por medio de distintos piñones presentes en su interior.

En el presente trabajo se procederá a describir según ficha técnica la transmisión de un vehículo, con el fin de comprender qué tipo de modelo de caja utiliza, sus componentes, accionamiento del sistema de transmisión, algunas características y datos del automóvil. También se efectuaran cálculos apoyados en los datos entregado por el fabricante como el par máximo, número de dientes de los diferentes piñones, relación de transmisión, potencia máxima, entre otros para así finalizar con el posterior análisis de una tabla de velocidades elaborada a partir de los resultados.

  1. Desarrollo

Para realizar el siguiente análisis se ah decidido utilizar la transmisión de una automóvil Nissan Tsuru, conocido mayormente en nuestro país como Nissan v16. Este vehículo se  caracterizo por ser en su momento uno de los autos más exitosos en cuanto a su  comercialización a nivel mundial, pero hoy en día ya se ah dejado de fabricar ya que es  considerado uno de los autos más inseguros, debido que no cumple con los requisitos y exigencias impuestas a los distintos vehículos que circulan por nuestro país.1

Su motor se encuentra en la parte frontal ubicado transversalmente, con una cilindrada de 1597 cc y cuatro cilindros en línea.

Utiliza una caja de cambio manual simplificada de 5 velocidades, que a diferencia de otros tipos, posee solo dos ejes (primario y secundario) generando como consecuencia que el eje primario reciba el giro del motor directamente para posteriormente transferir éste movimiento al eje secundario, el cual se encarga también de accionar el conjunto del diferencial. Todo esto permite que el conjunto de el diferencial y la caja de cambio al ensamblarlo reduzca su tamaño quedando como una unidad más compacta.2 

Debido a la forma en que ésta transfiere el par motor a las demás piezas, se genera una carga más elevada en los diferentes piñones que se encuentran al interior de la caja de cambio; Por lo que se debe considerar el material con el cual son elaborado los distintos piñones que engranan entre sí, para que puedan generar su función con una mayor eficiencia evitando desgates prematuros.2

Por lo general es posible ver empleado este tipo de transmisión en vehículos con tracción delantera. “inventada por André Citroën en el año 1934” (Domínguez & Ferrer, 2012).

A continuación se presenta el despiece de las diferentes partes y componentes que forman el conjunto de una caja de cambio manual simplificada, para que de este modo sea más fácil de entender sus elementos y como se encuentran montados, ya que como ya se ah mencionado anteriormente, es el tipo de transmisión que se encuentra instalada en el vehículo Nissan v16.

   

Despiece de la transmisión simplificada

Componentes:

Caja de cambio (5 velocidades y dos ejes)

  1. Deflector [pic 5]
  1. Rodamientos de rodillos cilíndrico
  1. Eje secundario

  1. Piñón loco de 1ᵃ

  1. Anillo sincronizador de 1ᵃ
  1. Muelles de armados del sincronizador
  1. Sincronizador de 1ᵃ/2ᵃ
  1. Anillo sincronizador
  1. Distanciadores
  1.   Piñón loco de  2ᵃ
  1.   Arandelas
  1. Piñón loco de 3ᵃ
  1.  Anillo sincronizador
  1. Sincronizador de 3ᵃ/4ᵃ y piñón loco de marcha atrás[pic 6]
  1. Anillo sincronizador de 4ᵃ
  1. Piñón loco de 4ᵃ
  1. Arandelas de reglaje
  1. Piñón loco de 5ᵃ
  1. Eje primario
  1. Casquillo de agujas
  1. Piñón loco de 5ᵃ
  1. Anillo sincronizador de 5ᵃ
  1. Sincronizador
  1. Mecanismo de reenvío de marcha atrás
  1. Anillo de sujeción
  1. Rodillos
  1. Muelles de rodillos

                                                                            2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (412.2 Kb)   docx (771.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com