ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmision mecanica. Sistema Sincronizador


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Introducción

En el presente informe se presentará la información de la caja de transmisión del vehículo Nissan V16 del año 1995, se encontrará con sus especificaciones técnicas, ya sean así el funcionamiento de sus partes, como sistema selector, sincronizador, el árbol de transmisión (conjunto de engranajes), en suma, de esto la relación de engranajes de marchas, como la ficha técnica del aceite de caja, bajo sus normas.

Abreviaturas:

  • RPM = revoluciones por minuto


Sistema Sincronizador:

El origen de este sistema surge de General Motors en los años 1930, se trataba de anillos cerrados de forma cónica para el contacto con la superficie de rozamiento correspondiente añadida a la rueda dentada. Los primeros tipos, el anillo, era único y contaba con superficies cónica de rozamiento en ambos lados.

Este sistema consiste en anillos compuestos de bronce, alojándose en los extremos de cada engranaje de marcha, este proceso de funcionamiento comienza con el desplazamiento de la palanca de cambios por movimientos ejecutados por el conductor, de esta manera ocurre la proximidad del sincronizador a una de las ruedas dentadas, en el paso de cada marcha este permite reducir las RPM de giro, así logrando que el engranaje engranado por el cubo y anillo sincronizador del eje impulsador sea seleccionado correctamente con el engranaje de la marcha deseada del eje principal, para dar finalizado este proceso es cuando el acople del sincronizador a la rueda dentada logra el deslizamiento necesario para que la marcha quedé acoplada.

Esta caja cuenta con 5 anillos sincronizadores (uno para cada marcha) y 3 cubos sincronizadores, siendo uno de estos para la 1ª y 2ª marcha, otro para 3ª y 4ª marcha, y el último para la 5ª marcha.

Si contara con fallas este sistema, presentaríamos la situación de que la/las marcha/s se desengranen o vulgarmente conocido “salten o reboten” de la posición común en un buen funcionamiento.

[pic 4][pic 5]

Sistema Selector

En el significado de su nombre, selector, un dispositivo que reúna capacidades de elegir y efectuar ciertos números de accionamientos preestablecidos. En el automovilismo, en cajas de cambios mecánicas se define por el nombre ya mencionado, con el funcionamiento de palanca que acciona la introducción de las diferentes velocidades de marchas, en las cajas de cambio automática, este se conoce como preselector, y en las motocicletas seria la palanca pedal que acciona los cambios de marchas.

En sus “funciones específicas” es dicho dispositivo que impide cualquier error de maniobra en el movimiento de introducción de marcha (cambio).

Las fallas en este sistema se presentarían de manera: el vehículo no coincide con el engranaje deseado (sonidos de golpeteo o fuerza en el acople), arranque en otra marcha, o no se pone en marcha con el movimiento ejecutado para la marcha deseada, sin acople o dirección correcta de los engranes.

[pic 6]

Árbol de transmisión (conjunto de engranes):

Árbol de transmisión o conjunto de engranajes, es el nombre derivado para el eje principal e impulsor, dando estos el conjunto total de engranajes, dejando a un lado el diferencial.

El árbol de transmisión en el eje principal contiene los engranes principales de las 5 marchas y el de reversa, acompañados con el cubo sincronizador de las marchas 1ª y 2ª, y, con las marchas 3ª y 4ª, sin embargo, en el eje impulsor contiene el engrane loco de la marcha atrás o reversa y con el cubo sincronizador de la 5ª marcha, junto a estos los engranes de impulsores.

[pic 7]

El funcionamiento va en conjunto del sistema sincronizador y selector, comienza de manera que el piñón del eje impulsor, de manera simultánea, el cubo sincronizador toma la misma velocidad del engranaje principal del cambio deseado, así ambos ejes se unen, con la relación de marcha lo que nos da el par motor necesario para el movimiento del vehículo, el cuál es transmitido a través de los ejes palieres, dando así una velocidad de giro aún mayor que las ruedas.

La relación de marchas equivale a los números de dienten en los engranes del eje principal y los del eje impulsor, con la diferencia entre uno y otro, logrando torque y velocidad dependiendo cual engrane es mayor, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com