ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Residuos Ganaderos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En éste trabajo se intenta reflejar todo el proceso de la gestión y administración de los residuos que se generan en las explotaciones ganaderas.

Abarcando los procesos a seguir, en qué consiste este proceso, así como la importancia del mismo.

Se exponen distintas alternativas, adecuadas al momento actual, en que la gestión de residuos adquiere mayor relevancia, a fín de equipararnos al modelo europeo.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS GANADEROS

• Gestión de residuos de la explotación ganadera.

La gestión de los residuos, según la Ley de Residuos, es la recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y la eliminación de los residuos, incluida la vigilancia de estas actividades, así como la vigilancia de los lugares de depósito o vertido después de su cierre.

1. Minimización del impacto ambiental de los residuos de las explotaciones ganaderas.

Los principales impactos negativos de las granjas y más concretamente de los residuos ganaderos se dejan sentir en:

- Aire

- Agua

- Suelos

- Otros: Ruidos, mosquitos, desorden urbanístico...

Las explotaciones ganaderas tienen una acción directa sobre el aire interior y exterior de la granja. En el interior y con repercusión en animales y en sus cuidadores, son las emisiones de gases como amoníaco, metano, anhídrido carbónico, etc. Estos gases se generan como consecuencia de las actividades fisiológicas de los animales vivos, fundamentalmente, y en la descomposición de los productos orgánicos presente en las excretas. Alguno de estos gases son perjudiciales para la salud de los animales y que pueden afectar a la explotación, pues los animales se resienten bajando su productividad. Además, estos gases pueden llegar a afectar a la estructura de la nave. Otros gases pueden provocar reacciones químicas, con los elementos metálicos y estructura metálica de la nave, obteniéndose productos químicos que si son ingeridos por los animales, pueden afectar a su salud. La ventilación, básica en estas explotaciones, traslada estos gases al exterior, provocando los olores desagradables característicos de estas explotaciones ganaderas.

La contaminación de las aguas, se realiza cuando los purines son vertidos sin tratamiento previo a los cauces naturales. Estos vertidos pueden incidir en la calidad de las aguas subterráneas, por incremento de la concentración de nitratos, y en las superficiales por arrastre de la materia orgánica con los nutrientes, principalmente fosfatos. Los vertidos pueden ser una fuente de contaminación de nitratos. Estas sales solubles presentes en los purines, se infiltran en el terreno donde solamente sufren una ligera retención por los cultivos. Cuando la aplicación es masiva, se produce un exceso de nitratos en el suelo, que se lixivian hacia los acuíferos. Por otra parte, los purines vertidos en exceso en campos con elevada pendiente topográfica, originan una escorrentía superficial y una erosión de la superficie del suelo. Estas superficies erosionadas, ricas en partículas orgánicas y en sales de fósforo, son arrastradas a las zonas de ríos y arroyos, originando su eutrofización por enriquecimiento en los niveles de fósforo, principalmente.

La aplicación controlada de los purines al suelo es beneficiosa para los cultivos, pues es una fuente de agua, de materia orgánica y de nutrientes para los cultivos. Sin embargo, aportes masivos realizados de forma incontrolada, pueden originar acumulación excesiva de sales solubles y de algunos elementos pesados como cobre y cinc

1.1. Reducción de la cantidad de residuos ganaderos de excretas

Las explotaciones intensivas han desarrollado su funcionamiento diario sin tener en cuenta, hasta ahora, las posibles consecuencias medioambientales de sus actividades. Las operaciones de limpieza no han tenido en cuenta el consumo excesivo de agua pues el objetivo de la explotación era únicamente el incremento de la productividad. Tampoco, hasta la fecha, se ha dado mucha importancia a los vertidos accidentales o continuos de agua de los bebederos y a la perdida de pienso, todo lo cual iba a parar al foso de purines. A este despilfarro de agua o de pienso no se le daba importancia pues económicamente suponía unos pequeños costos. Desde el momento que se integran aspectos medioambientales a la explotación y que los purines o residuos ganaderos hay que controlarlos y tratarlos adecuadamente, se plantea la necesidad de revisar y analizar las operaciones de la granja para reducir las cantidades de los vertidos y su carga contaminante.

Se comentan, algunas medidas dirigidas a reducir la cantidad o el grado de contaminación de los residuos ganaderos. Estas medidas se pueden adoptar en las granjas, o en los residuos ganaderos.

Las primeras medidas preventivas deberán ir dirigidas a reducir la cantidad de vertidos. En las granjas se deberá hacer un análisis minucioso de las operaciones que originan los vertidos sólidos o líquidos. En primer lugar se deberá evitar la entrada de agua natural o de lluvia de las parcelas vecinas colindantes a la granja. Se deberán recoger esta agua y conducirlas, junto con las aguas de lluvia de las propias naves, al exterior de la granja evitando así que se mezclen con los residuos ganaderos. Esto se puede lograr mediante el establecimiento de zanjas o drenes de cintura, que asilen hidrológicamente la granja y conduzcan las aguas de escorrentía al exterior. Por otra parte el establecimiento de canalones en los tejados de las naves, evitará que esta agua limpias llegue a los patios y se mezclen con los residuos ganaderos incrementando su volumen.

Dentro de la nave y del parque, se deberá actuar para reducir la cantidad de cada uno de los diversos componentes de los residuos ganaderos, es decir, el agua, y los restos de comida, no aprovechada por el ganado. La reducción del volumen de agua se logrará controlando su consumo en los procesos de limpieza y en los abrevaderos de los animales. Ha dado buen resultado, a efectos de reducir el consumo superfluo de agua, la instalación de contadores de agua. Si se trabaja con equipos de limpieza de alta presión y bajo caudal de agua, se puede reducir entre el 10 y el 20% el volumen total de purines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com