ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Residuos Industriales


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN

Los lodos de depuración, denominados en la actualidad como biosólidos, se obtienen principalmente del tratamiento primario y secundario de las aguas residuales y son sometidos a métodos de tratamiento orientados fundamentalmente a conseguir dos fines bien diferenciados.

Por un lado tenemos una serie de tratamientos que llevan a cabo una estabilización de los biosólidos que dan lugar a un producto adecuado para su utilización posterior, reduciendo su capacidad de fermentación y la presencia de organismo patógenos.

Por otra parte se encuentran los procesos que condicen a una total o casi total eliminación de la materia orgánica del lodo, obteniendo un menor volumen de residuo, más manejable y prácticamente inerte.

2. PROCESOS DE TRATAMIENTO DE LODOS

2.1 PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN

El aprovechamiento de los biosólidos como producto requiere la aplicación de un tratamiento previo de estabilización que lo haga adecuado para el fin requerido. Esta estabilización rinde un producto con una carga microbiana menor por lo que es más adecuado para el manejo y el contacto por parte del hombre.

Los procesos más relevantes son: la pasteurización, la digestión anaerobia mesófila, la digestión aerobia termófila, etc.

Para determinar el grado de estabilización alcanzado con un determinado procedimiento se utilizan preferentemente dos criterios: contenido en sólidos volátiles y reducción de organismos patógenos.

La selección de un proceso u otro depende del destino final del biosólido, eligiendo aquel sistema que da lugar a un producto apropiado al uso final del mismo.

Las etapas involucradas en la estabilización son interdependientes.

2.1.1 Pasteurización de lodos

En este proceso se somete el lodo como mínimo a una temperatura de 70ºC durante al menos 20 minutos o a 55ºC durante 60 minutos, también puede ser sometido en todas las posibles condiciones intermedias equivalentes. Esta etapa va siempre seguida de una digestión anaerobia mesófila.

Esta secuencia de procesos produce lodos digeridos con unas características que permiten clasificar el proceso como de tipo A según los criterios de la EPA (concentración de coliformes fecales menos de 1000ufc/g y de Salmonella por debajo de 3ufc/ 4g).

2.1.2 Digestión anaerobia mesófila

Está considerado como un tratamiento clásico y se lleva a cabo en tres etapas:

• Hidrólisis: aplicada a los compuestos de mayor peso molecular de forma que se obtengan sustancias adecuadas para su utilización como fuente de carbono y energía.

• Acidogénesis: transformación bacteriana de los compuestos producidos por hidrólisis para dar lugar a intermedios de menos peso molecular.

• Metanogénesis: transformación de los compuestos intermedios en productos finales más simples, principalmente metano y dióxido de carbono.

Los diseños utilizados para llevar a cabo la digestión anaerobia de lodos se pueden catalogar en dos grupos: procesos convencionales y procesos de alta carga. También llamados de velocidad estándar y de alta velocidad respectivamente, y son los descritos a continuación:

• Digestión convencional: se lleva a cabo en una sola etapa, realizándose de forma simultánea en el mismo reactor el proceso de digestión propiamente dicho, el espesamiento del lodo digerido y la aparición de líquido sobrenadante. Como consecuencia de la digestión, el lodo se estratifica distinguiéndose claramente las zonas de sobrenadante en la parte superior, la zona de digestión y la zona de lodo digerido espesado en la parte inferior. Los tiempos de retención para este tipo de dispositivos se encuentran entre 30 y 60 días.

• Digestión anaerobia de alta carga: se llevan a cabo en un digestor primario con un periodo medio de retención que oscila entre los 10 y los 30 días en función del tipo de lodos alimentados y de la temperatura de trabajo. Se suele disponer además de un digestor secundario que facilita el espesamiento de los lodos y donde se lleva a cabo una digestión adicional.

El volumen de los digestores aumenta con la cantidad de lodos a procesar asi como cuanto menos es la temperatura de trabajo, al requerir mayores tiempos de residencia. Este proceso lleva a cabo una reducción significatica en el número de patógenos existentes.

De forma ordinaria se lleva a cabo un calentamiento previo de la masa en fermentación que acelera el proceso el cual resulta excedentario en energía ya que el gas producido en la digestión se consume del orden de un 65% o menos para mantener la temperatura del lodo a un nivel adecuado.

Como consecuencia de este excedente de energía pueden acoplarse sistemas de cogeneración de energía o un aprovechamiento térmico de la misma para llevar a cabo un secado de los lodos deshidratados por métodos mecánicos que cumpliendo una serie de pautas podría alcanzarse unos valores de sequedad del 90% o incluso llevar a sequedad total. Si se utilizaran dispositivos de evaporación en múltiple efecto el balance sería todavía mas favorable.

2.1.3 Digestión aerobia

Estos procesos están indicados especialmente para la estabilización de lodos procedentes del tratamiento biológico. Sus tiempo de residencia vienen condicionados principalmente por el origen de los lodos, correspondiendo los tiempos más reducidos a la digestión aerobia de biosólidos procedentes únicamente a proceso de fangos activos. El tiempo de residencia se incrementa conforme se incorpora al proceso de digestión aerobia una mayor cantidad de lodos procedentes de decantación primaria.

Las reacciones biológicas tienen lugar a temperaturas cercanas a 55ºC y destruyen los componentes orgánicos biodegradables del biosólido y el manejo del lodo es en forma de líquido, con un contenido en sólidos entre el 3 y el 5%.

Las técnicas mas actuales utilizan el carácter exotérmico de las reacciones de oxidación de la materia orgánica. Si la sequedad de los lodos es superior al 3% se puede conseguir un proceso autotérmico que se llevará a cabo a temperaturas comprendidas entre los 45 y los 70ºC que permiten destruir la mayoría de los virus y huevos de ácaros. Se recomienda que todo el lodo esté sometido a una temperatura mínima de 55ºC para que la desinfección sea satisfactoria.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com