ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planeación estratégica y sus tres fases principales


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


La planeación estratégica y sus tres fases principales.

Para que una empresa logré alcanzar sus objetivos debe de tener en claro su identidad, de dónde viene y hacia donde quiere ir, es decir la empresa debe de tener su misión visión sus estrategias a corto y largo plazo ya que sin ninguna de estas podrá cumplir sus expectativas.

Una empresa sin estrategias tiende a terminar en el fracaso, se le podría comparar con barco sin timón que por más que navegue va a dar vueltas en círculos, pues no tendrá sitio donde ir, es como una trampa. (Joel Ross y Michael Kami, 2003, citados en conceptos de administración estratégica).

La planeación o administración estratégica es un elemento primordial en toda empresa o negocio para lograr un desarrollo sostenible y un crecimiento a lo largo de los años, sin importar el tamaño de tu empresa o el tiempo en que este en el mercado.

A través de la planeación estratégica, la empresa tendrá los lineamientos y formas para lograr impulsar todos lo objetivos que esta se ha planteado.

Serna (1994) plantea que la planeación estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización en el cual obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro. Entonces, podríamos decir que cuando una empresa posee un plan estratégico bien estructurado y organizado, este le permitirá a la empresa de la mejor manera responder a los desafío y oportunidades.

Pero ¿cómo una empresa sabrá si su plan estratégico está bien estructurado?

Para realizar un plan estratégico se debe tener una serie de puntos a considerar que serán desarrollados en las diferentes etapas que son: la formulación de la estrategia, la implantación de la estrategia y por último la evaluación de la estrategia.

En la primera etapa que es la formulación de la estrategia se deberá incluir la creación de una misión y una visión, juntas describen la identidad de la empresa, y ambos conceptos permitirán a la empresa a situarse en el presente y la proyección hacia el futuro.

Ambas tienen diferentes características por las cuales se las puede distinguir, pero se deben formular en conjunto ya que es importante que sean coherentes entre sí.

La misión debe describir el motivo o la razón de ser de una empresa y debe estar enfocada en los objetivos a cumplir en el presente. Mientras que la visión debe describir una expectativa de lo que se espera que la empresa alcance en un futuro, puede ser ambiciosa pero lo primordial es que sea realista, es decir, algo que se pueda cumplir a largo plazo.

Luego de que la empresa ya tenga su misión y visión, se deberá realizar un análisis de la situación externa e interna de la empresa, esto encierra la identificación de oportunidades, amenazas, debilidades tanto internas como externas, más conocido como FODA, cada uno de estos factores serán de mucha importancia para planificar correctamente las estrategias.

Para proceder con la formulación de estrategias se deberá plantear, analizar y seleccionar las mejores estrategias basándonos en los análisis FODA, ya que las empresas poseen recursos limitados, es por esto por lo que los estrategas deberán escoger las estrategias que proporcionen más beneficios y menos inversión de recursos para la empresa y a la vez poder obtener una diferenciación entre sus competidores.

F. David, en su libro Gerencia Estratégica, plantea: una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de la dirección estratégica.

En este concepto se aprecia la importancia que confiere el autor a la toma de decisiones correcta dentro del plan estratégico.

La segunda etapa que es considerada como la etapa más difícil de la planeación estratégica es; la implantación de la estrategia, conocida como la etapa de acción. Esta etapa se basa en poner en acción las estrategias anteriormente formuladas, es decir que, significa la movilización de cada una de las partes que conforman la empresa (empleados, gerentes, etc) para poner en marcha el plan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (201.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com