ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación teórica: Las fases de la micro planeación


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentación teórica:

Las fases de la micro planeación:

1. Fase 1.- Perfil

2. Fase 2.- Producto de Aprendizaje

3. Fase 3.- Contenidos, Actividades, Herramientas.

Este proceso rompe con otras formas de diseño que toman el ordenamiento de la información, la estructura temática como la base de la programación, que es la forma tradicional de presentar una asignatura.

Identificar los contenidos, actividades y herramientas que se requieren para producir algo que evidencie el logro de un perfil de competencias o capacidades, requiere pensar ese producto como algo que se construye procesalmente.

La delimitación del perfil, el producto y la definición de objetivos:

Pensar el curso a partir de los resultados que se esperan, s una manera de armar un sistema finalizado, todos los elementos que se consideren tendrán sentido en sus relaciones, a partir de esos fines previstos.

Se requiere pensar antes que cualquier otro elemento el perfil a obtener que consiste en la definición de las competencias que deberá desarrollar un estudiante a través de su participación en el sistema formativo.

Para identificar las competencias, es necesario reflexionar antes sobre los tipos de problemas: profesionales, de vida, o académicos, para los que el curso prepara. Una vez ubicados los problemas, se pueden definir las capacidades o competencias, estas se expresan en función de tareas o actividades.

Una competencia es la capacidad de un sujeto para desarrollar una actividad profesional o laboral, con base en la conjunción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, requeridos para esa tarea.

La tarea es una actividad de tipo profesional que se realiza en un entorno laboral especifico, por ello cuando se consideran las tareas como parte de la enunciación del perfil, aludimos a aquellos tipos de actividades que los profesionales de determinadas áreas realizan, solucionando con ello problemáticas socio laborales propias del campo.

El diseño de las tareas, ayuda a pensar en el tipo de productos que mejor la puede expresar, la noción de producto se refiere a la expresión material de lo aprendido.

Se reconoce que los estudiantes procesan los contenidos, se los apropian y con ello se transforman en tanto generan nuevos esquemas de pensamiento y acción a partir de la misma información, pero sobre todo de lo que aprenden respecto a sus aplicaciones.

Esta evidencia del aprendizaje permitirá evaluar y calificar lo aprendido, pero sobre todo permitirá la expresión del que aprende. Observar que fu capaz de producir algo, que concreto e íntegro conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com