ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoriales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las nuevas tecnologías de información y comunicación ofrecen al ámbito educativo las condiciones necesarias para apoyar las labores de docencia e investigación, actualmente se hace más fácil construir y hacer uso de materiales de apoyo didáctico, desde libros electrónicos, sistemas tutoriales hasta ambientes virtuales orientados a la investigación de los procesos educativos.

Los Sistemas Tutoriales Inteligentes se originaron en el momento que la Inteligencia Artificial (IA) estaba trabajando en el trascendente objetivo de imitar la inteligencia natural mediante la creación de máquinas que pensaran como los humanos. Los investigadores se toparon con problemas intratables cuando intentaron alcanzar esta meta.

Estos sistemas computacionales se caracterizan por poseer el material instruccional separado de la especificación de cómo y cuándo puede ser usado y reusado de manera múltiple. El sistema consta de cuatro modelos principales para representar y manipular el dominio, el comportamiento del estudiante, el conocimiento pedagógico apropiado y el modelo didáctico.

SISTEMAS TUTORIALES

TUTORIALES: Son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:

• Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención

• Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido

• Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido

• Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992).

Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS TUTORIALES

SISTEMA TUTORIAL DE AUTOAPRENDIZAJE

Son aquellos sistemas que se diseñan centrando todo el proceso en el alumno y por lo general, este aislado del resto.

El alumno “debe” aprender y el sistema le “da” los contenidos que “necesita” para ello.

SISTEMA TUTORIAL DE AUTOGESTIONADO o “INTELIGENTE”

Son los sistemas basados es dispositivos “inteligentes”, con sistemas de preguntas frecuentes, auto corrección del sistema, uso de simuladores con corrección automática y otros recursos similares.

Muchos cursos de lenguas entre otros utilizan estos sistemas “inteligentes”, en ellos o no hay tutor o es una figura secundaria, meramente auxiliar.

SISTEMA TUTORIAL REACTIVO

Es aquel que se basa en “responder” lo que se pregunte, satisfacer lo que se necesita, aportar lo que se pide por parte del alumno.

Es “a demanda”, el tutor “reacciona” frente a las necesidades del alumno.

SISTEMA TUTORIAL DE FORMACION ASISTIDA

Es el sistema tutorial que se mantiene permanente activo durante el curso. Aporta información, pregunta, responde, atiende demanda, se preocupa por cada proceso individual.

SISTEMA TUTORIAL PARA FORMACION COLABORATIVA

Además de tener todas las cualidades del sistema asistido, en este también se incluye el promover acciones colaborativas intergrupal.

En este Sistema Tutorial importa el proceso individual y el grupal, se parte de la idea que el aprendizaje es una tarea colectiva.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Las principales ventajas que tienen este tipo de programas son:

- Permiten un diseño “a medida”.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com