ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUTORIALES DE CONCEPTOS BÁSICOS DE INTERNET, NAVEGADORES Y MOTORES DE BÚSQUEDA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

TUTORIALES DE CONCEPTOS BÁSICOS DE INTERNET, NAVEGADORES Y MOTORES DE BÚSQUEDA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE INTERNET

Para poder entender las explicaciones que daremos a continuación, recomendamos, imprimir este apunte, leerlo con la computadora encendida y practicar los pasos que se comentan.

EL NAVEGADOR

Internet es fácil y su manejo, se aprende en gran parte mirando y probando, es decir, a partir de la propia experiencia. Intentaremos dar un panorama bastante completo de los elementos que la componen, acompañando sus primeros pasos, es importante que practique con la computadora todo lo que vamos explicando. La

Word Wide Web (WWW)

Internet tiene una gran variedad de servicios, entre los que se encuentran correo electrónico, grupos de noticias, videoconferencia, telnet, Ftp etc. De todos los servicios, uno de los más usados es el WWW. Se trata de cientos de millones de páginas creadas con un lenguaje especial (llamado HTML o lenguaje de marcado de hipertexto). Para poder visualizar las páginas web (www), se utilizan los navegadores. Las páginas web cuentan con texto e imagen, y también pueden tener opcionalmente sonido, video, etc. Toda página web, tendrá por lo menos un hiperenlace (en inglés link), fácilmente reconocible porque aparece en otro color (habitualmente azul claro) y subrayado (link). Al desplazar el ratón por un hipervínculo el cursor se transforma en una pequeña mano. Los hiperenlaces sirven para desplazarnos de una página a otra parte de la misma página o a otra página. La navegación no es otra cosa que pasar de una página a otra sin importar la ubicación de las mismas.

PARTES QUE COMPONEN UNA PÁGINA WEB

TEXTO: Como su nombre lo indica, es la parte de contenido de texto

BANNERS: Para sustentarse las páginas web, suelen recurrir a la propaganda mediante carteles o banners, estos pueden ser cuadrados o rectangulares, muy vistosos y generalmente se encuentran en la parte superior de la página

IMAGENES: Se busca un equilibrio entre calidad y velocidad. Si la página tiene muchas imágenes tardará mucho en cargarse, si tiene pocas será de apariencia pobre.

HIPERVÍNCULOS: Son enlaces o links que nos vinculan con otras partes de la página o con otras páginas. Se debe oprimir el botón izquierdo del ratón sobre uno de estos vínculos para "navegar" hacia otra parte.

FRAMES: Son marcos independientes entre sí. Muchas páginas tienen un pequeño frame donde se ubican enlaces o links. Por ejemplo la columna de la izquierda en la página de la Facultad.

FONDOS: Son imágenes de baja resolución que no siempre se usan, pero que sirven para embellecer la página.

OTROS GRAFICOS: Los títulos, botones, líneas de separación etc. son gráficos opcionales que pueden realzar la página.

INTERNET EXPLORER

Unos de los navegadores más usados, es Internet Explorer. Hay otros navegadores muy buenos en uso: Netscape, Hot Java Browser, etc. Aprendiendo a manejar uno de ellos, podremos manejar los otros sin demasiadas dificultades, ya que todos son parecidos. Nos basaremos en Internet Explorer.

BARRA DE MENUES: Allí están agrupadas las distintas operaciones que pueden realizarse con Explorer.

BARRA DE BOTONES: Repite alguna de las funciones, de la barra de menú es, pero para el navegante, es más fácil cliquear sobre un botón que elegir en un menú. Cuando el cursor se detiene sobre alguno de los botones, aparece una celda amarilla que explica la función del mismo. Por ejemplo: atrás a Yahoo.

BARRA DE DIRECCIÓN O URL: Cada página web tiene una dirección, forma para acceder a una página web determinada, debemos escribir en la barra de direcciones la dirección de la página en cuestión.

AREA DE TRABAJO: Es la parte donde se ven las páginas web.

BARRA DE ESTADO: Es la barra al pie del navegador que nos informa sobre las operaciones que realiza para encontrar la página que estamos llamando, (cargando una página, conectando, abriendo una página, descargando, listo, etc.).

COMO ACCEDER A UNA PÁGINA WEB

Una de las formas consiste en:

1) Conectarse a Internet cliqueando en el ícono

2) Escribir la dirección URL, en la barra de dirección: Ubicar el ratón en la barra de direcciones. Una vez escrita la nueva dirección, pulsar la tecla ENTER. En la barra de estado, aparecerán las distintas fases de la conexión. A veces puede suceder que el navegador se quede en alguna de estas fases "dormido"; en este caso, conviene ir a la barra de botones y pulsar sobre el botón "Detener" o "Stop" y luego pulsar el botón "Actualizar" o "Reload". En instantes, la página buscada se desplegará en nuestro navegador.

COMO VOLVER A UNA PÁGINA YA VISTA

Si estamos navegando, es común que nos resulte de interés volver a ver algún dato de una página anterior. Para volver atrás, la forma más sencilla es cliqueando sobre el botón "Atrás" ubicado en la barra de botones. Si hay varias páginas cargadas, podemos recurrir a la pequeña flecha que aparece a la derecha del botón atrás. Se desplegará la lista de sitios a los que hemos tenido acceso y podremos seleccionar desde allí el que necesitemos. Si luego deseamos volver, veremos que se habilita el botón "adelante" (cambia de color), que funciona igual que el botón atrás pero con la función opuesta.

TUTORIAL DE BUSCADORES

Desde el principio se desarrollaron diferentes sistemas de búsqueda, que en la actualidad se denominan erróneamente "BUSCADORES". Existen dos tipos de sistemas de búsqueda, los directorios de recursos y los motores de búsqueda, la diferencia entre ambos es que el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com