ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Y Estrategias Para El Aprendizaje Colaborativo A Distancia.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Nuestra sociedad se ha enfrentado a muchos obstáculos con el pasar de los años y las generaciones, quizás el más difícil sea la integración de la tecnología cómo parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hemos visto como los educadores se han acoplado y han comenzado a favorecer la inclusión de la tecnología en la sala de clases. Esto ha sido un proceso largo pero beneficioso para la comunidad estudiantil, sin importar su edad o la generación a la cual pertenece. Se ha demostrado que los alumnos favorecen el uso tecnológico como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se sustenta cuando evaluamos el crecimiento que ha tenido en los últimos años la modalidad de Educación a Distancia, la cual depende del conocimiento y uso básico de la tecnología. (Díaz Barriga & Morales Ramírez, 2009)

Según ha aumentado el interés del alumno en el aprendizaje a través de la virtualidad, también han surgido algunas inquietudes en cuanto al aprendizaje colaborativo. Esto se debe principalmente a la falta de conocimiento por parte del alumno y el profesorado en cuanto a su propósito. Ha surgido una inquietud entre los alumnos al momento de trabajar o colaborar con otros compañeros, esto quizás se deba a la falta de: comunicación, sentido de pertenencia, confiabilidad, compromiso y responsabilidad entre ellos mismos o alumno-facilitador. Estos son factores que limitan el trabajo del facilitador, ya que este se ve en la obligación de buscar estrategias y crear técnicas que de cierta manera obliguen al estudiante a vencer estos miedos. Luego de realizar una búsqueda virtual he decidido dirigir mi proyecto investigativo hacia la formación del profesorado. El mismo se enfocará en definir lo que es aprendizaje colaborativo; diferenciar entre aprendizaje colaborativo y trabajo colaborativo; describir los distintos grupos que componen el aprendizaje colaborativo. En especial ayudará al educador a identificar las distintas estrategias y técnicas a ser utilizadas al momento de promover el aprendizaje colaborativo a distancia. (Moreira, 2010)

Como futura educadora especializada en el área de la educación a distancia me interesa conocer a fondo sobre el tema antes mencionado, ya que considero que el aprendizaje colaborativo como una excelente herramienta de adquisición y expansión del conocimiento. Como estudiante pude identificar en mi alguno de los factores que limitan este tipo de aprendizaje, por esta razón en particular es que deseo romper con estas barreras que limitan el aprendizaje entre pares. Mi interés principal es promover un aprendizaje colaborativo de alta calidad y confiabilidad.

Referencias

Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2001). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Serie Docente del Siglo XXI. Colombia: Mc Graw Hill Interamericana, S.A.

Díaz Barriga, F., & Morales Ramírez, L. (2009). Aprendizaje colaborativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com