ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje A Distancia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA – LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA

MAESTRÍA EN LENGUA YLITERATURA HISPÁNICAS

“Estrategias de aprendizaje a Distancia”

ACTIVIDADES

Estas actividades son las que aparecen en la página No. 154 del documento “Círculos de Aprendizaje” Cabero, j. Y Llorente M. C.

1. Selecciona una temática de los contenidos que impartes en alguna de tus asignaturas, o bien algún tema en el que estés interesado, y realiza un pre-proyecto de círculo de aprendizaje basándote en el siguiente modelo de esquema:

IMPLEMENTACIÓN, USO Y MANEJO DE PLATAFORMAS TIC EN EL 5to AÑO DE LENGUA Y LITERATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNAN-LEON.

a) Fundamentación:

En el siglo XXI se destacan de sobre manera las actuales tendencias y enfoques que se le está dando a la educación, sobre todo en el ámbito virtual, o educación a distancia. Bajo este contexto podemos decir que cualquier proyecto educativo que pretenda verdaderamente desarrollar competencias necesarias para la vida moderna a través de los entornos virtuales de aprendizaje, deberá integrar las TIC al proceso educativo.

Según los estudios, en la sociedad del conocimiento, el uso de las TIC y las plataformas virtuales de aprendizaje, son herramientas muy poderosas y efectivas para todos los niveles educativos, ya que brindan apoyo a la docencia y proporcionan al alumno instrumentos necesarios para realizar trabajos colaborativos, que de forma especial contribuye a mejorar el rendimiento a través de la interacción.

Entonces, tomando en cuenta que la interacción por medio de las TIC y Plataformas virtuales proporcionará la posibilidad de obtener conocimiento para reducir la brecha digital, podemos decir, que al presentarse una nueva perspectiva de comunicación entre docentes y alumnos y entre pares, se puede lograr la modificación de los estados de los participantes y con ello despertar el interés que es el motor que permite aprovechar y explotar de la mejor manera, todos los instrumentos potenciales para el crecimiento científico, cultural y económico de los pueblos, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Fundamentamos que al incorporar las tic al proceso de enseñanza aprendizaje, las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC, modifican los esquemas de la enseñanza presencial y que su inclusión en el currículum del alumno como vehículo complementario de la acción docente en el aula, permitirá incorporar las destrezas, competencias, funcionalidades y nuevos roles de las partes involucradas.

Atendiendo a lo anterior, este proyecto tiene como contexto principal los alumnos de los 5to. Años de la carrera Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, que actualmente forma los futuros profesionales docentes, a los que se pretende transmitir y fomentar aprendizaje que potencian aun más el proceso de enseñanza aprendizaje, comprendido que para educar a esta generación hay que usar las herramientas de esta generación.

b) Finalidad

Crear un proyecto integral para incorporar el uso de las TIC y las plataformas virtuales, al proceso de enseñanza aprendizaje de los 5tos años de de lengua y literatura en la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-LEÓN.

Actualmente, tanto las estrategias como las funcionalidades de las TIC, están suficientemente explicadas en mucha bibliografía, por lo cual podría decirse, que no hace falta a estas alturas justificar las posibilidades y aplicaciones que ofrecen las TIC en la educación, pero sin embargo, sí que hace falta, acabar de definir cómo se han de integrar en la formación presencial en cada área concreta, ya que esto si se reconoce actualmente como un problema fundamental, ya que aún en algunos docentes y en muchos alumnos quedan rasgos (bien marcados) de la enseñanza tradicionalista, razón por la cual, el uso de TIC no constituye ni una prioridad ni un ventaja para ellos.

Este proyecto se propone poner en uso de una forma práctica las funcionalidades de la educación virtual, integrando práctica docente habitual con funcionalidades didácticas y las estrategias de aprendizaje propias de las de las nuevas tecnologías.

c) Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Incluir en el proceso de enseñanza aprendizaje las funcionalidades didácticas y estrategias de la enseñanza virtual para mejorar el rendimiento de los alumnos del 5to año de Lengua y Literatura, a través de un programa de integración usando TIC para la inclusión de las competencias básicas y su valoración durante el periodo escolar 2013.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover el uso de recursos TIC para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

• Desarrollar destrezas en los docentes en el uso de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza.

• Fomentar en los estudiantes la búsqueda de información utilizando los recursos TIC.

• Incorporar el uso progresivo de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando las 3 etapas docentes en la integración de las TIC

1. Explorar nuevas posibilidades.

2. Perfeccionar las habilidades actuales.

3. Realizar innovaciones.

• Fomentar el trabajo cooperativo utilizando los entornos virtuales de aprendizaje.

• Evaluar el impacto de la plataforma virtual de aprendizaje.

d) Pre-requisitos

Factor Humano:

• Manejo del paquete Office.

• Manejo básico de programas navegadores.

Factor técnico:

• Las versiones más recientes de navegador (Chrone o Mozilla).

• Una PC Pentium IV o superior, con procesador de 2.0 Ghz o superiro, mínimo1Gb de memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com