ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de la tarea: Diseñar un informe preliminar de un volcamiento y derrame de sustancia química


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Título de la tarea: Diseñar un informe preliminar de un volcamiento y derrame de sustancia química.

Nombre Alumno:

Nombre Asignatura: Gestión de la Emergencia

Instituto IACC

12/10/2015


Introducción.

Este documento es un informe preliminar de un volcamiento y derrame de ácido clorhídrico, lo que provoco la obstrucción de ambas calzadas, debiéndose suspender el  tránsito vehicular y acordonar el área.

A raíz de este accidente se produjeron dos lesionados: el conductor del vehículo mayor el que transportaba ácido clorhídrico además de una persona que acudió en su socorro.

Por otro lado la posibilidad de contaminación de un curso de agua resulta críticamente alta por lo que se constituye en el lugar del accidente la SEREMI del medio ambiente buscando disminuir el impacto ambiental razón por lo cual se decide el trasvasije a un nuevo camión y poder sacar el camión volcado de las calzadas.

 Se analizaran las posibles razones por las cuales pudiera haberse producido el accidente buscando profundizar en el planteamiento de soluciones según las causas que se determinen posibles teniendo en cuenta para ello:

  • Factores climáticos.
  • Mantención y medidas de seguridad del vehículo de transporte de productos químicos.
  • Responsabilidad que pudiera tener el conductor.
  • Características y condicione de las calzadas.

[pic 1]

Impacto producto del volcamiento.

La causa de principal del volcamiento con el consiguiente derrame de ácido clorhídrico pueden ser variadas y están a asociadas al vehículo de transporte o fallas humanas  de mantención o conducción sin embargo el mayor impacto se produce en las personas con la posible emanación de gases y en el ecosistema en contacto con la flora pero por sobre todo, en contacto con el agua afecta a microrganismos y peces.

Los posibles riesgos son:

POR INHALACIÓN:

El principal riesgo de la exposición de esta sustancia es que puede provocar rinitis, ronquera, tos, inflamación y ulceras en el sistema respiratorio alto, necrosis de la membrana  bronquial, dolor torácico, sensación de ahogo, perforación en la nariz, erosión en los dientes, bronquitis, laringitis, neumonía y edema pulmonar, cefalea , taquicardia, desequilibrio, asfixia por edema de laringe.

EN CASO DE EXPOSICIÓN  A RESPIRAR LOS GASES:

Se debe retirar a la persona del área contaminada llevándolo hasta un  lugar seguro y ventilado. De haber  paro respiratorio se debe iniciar RCP o de contar con los implementos aplicar oxígeno con frasco humidificador, procurando atención medica lo antes posible

 

 EN CONTACTO CON LOS OJOS:

En el caso de emanación de vapores concentrados o salpicaduras pueden ocasionar  irritaciones severas de las conjuntivas acompañado de un intenso ardor y  lagrimeo, erosión de la córnea, necrosis de conjuntiva y epitelio corneal. Además puede ocasionar  quemaduras químicas graves e incluso ceguera de forma permanente.

EN CASO DE EXPOSICIÓN:

Debe lavar  los ojos con agua potable  girando el globo ocular, abriendo y cerrando los párpados con la finalidad de lavar perfectamente toda la superficie del ojo, realice esta maniobra por un tiempo aproximado de 30minutos  posteriormente deberá usar e soluciones oftálmicas tópicas según indicación médica.

CONTACTO CON LA PIEL:

Causa depilación, zonas de eritema (inflamación de la piel) ardor, enrojecimiento. Puede provocar ulceraciones y quemaduras químicas pudiendo dejar cicatrices

Bajo el agua retire de inmediato la ropa contaminada y lave la piel con abundante agua corriente mínimo 30minutos y de preferencia bajo la regadera de emergencia. Jabones alcalinos pueden ayudar a calmar el ardor.

Consulte a un médico de inmediato

INDICACIONES EN CASO DE FUGA O DERRAME

- Se debe recoger el material derramado en recipientes apropiados o como en el caso planteado trasvasijar a un camión cuyo contenedor reúna las características apropiadas para el almacenaje de ácido clorhídrico.

- Una vez que se encuentre recogido el derrame y sobre el área afectada se debe:

1-  Neutralizar con carbonato de sodio, óxido de calcio, carbonato de calcio, bicarbonato de sodio o (cal) y lavar con abundante agua.

2- Lave cuidadosamente con abundante agua los remanentes de ácido,  cuidando que no tenga contacto con agua de mar pues, el químico en contacto con el agua de mar produciría una emanación de gases altamente tóxicos que incluso pueden ser mortales.

Si  el  derrame  es  mayor,  como lo es en el caso planteado se mantendrá  el  material químico alejado  de  fuentes  de  agua  y  drenajes. Se debe cavar un foso o hacer un dique con tierra, utilizar sacos de arena o espuma de poliuretano. Se usará el agua en forma de neblina para conseguir bajar los vapores   debe tenerse cuidado pues esta disolución es igualmente corrosiva por lo que debe neutralizarse antes de su desecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com