ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UImportancia De Las Metas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  6.055 Palabras (25 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

La tarea de todo de gerente siempre a ha sido generar un mejor y mayor rendimiento para los dueños o accionista de una empresa en especifico. Sin embargo dicha tarea no puede desprenderse de un factor determinante: la toma de decisiones, que siempre va a estar presente en diferentes escenarios.

Para facilitar la toma de decisiones han sido creados diferentes modelos que se adecuan al entorno donde se debe tomar la decisión para generar una acción que busque lograr u obtener buenos resultados. Entre los modelos existentes están: el clásico, administrativo, racional, el organizacional, entre otros. Durante el desarrollo de este blog estaremos hablando del modelo político.

El modelo racional Prescribe una serie de pasos (proceso) que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas. Una decisión racional permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación.

ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

Material a considerar al momento de formular proyectos.

RELACIÓN ENTRE POLÍTICA, PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO.

Estos cuatro aspectos, guardan una relación muy estrecha, en el marco de los procesos de planificación. Estos vínculos se establecen a través de sinergias productivas de conocimiento, financiamiento e intercambio de experiencias. El orden de jerarquía, en el que se establecen es el siguiente:

Política: es el marco general en el que se desarrolla una organización.

Plan: es el conjunto orgánico de directrices y medidas dirigidas a conseguir unas finalidades. Definición de los principios de la organización.

El plan se materializa o concreta a través de los programas y proyectos.

Programa: conjunto de objetivos y modalidades de actividades determinados en el espacio y el tiempo y acordados con los recursos disponibles. A través del desarrollo de las actividades establecidos en los programas, se realizan los planes, por lo se convierten en una herramienta imprescindible para la ejecución y gestión de los mismos. Los programas pueden ser de índole social, económico, cultural, económicos, entre otros.

Proyecto: es el conjunto de acciones concretas e inmediatas, con todos sus datos técnicos, y que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos. Al realizar un proyecto se establecen lapsos de ejecución con fechas de principio y fin, cuando se hacen permanentes, se transforman en programas.

Desde una perspectiva práctica, si se va a realizar un proyecto, debe tomarse en cuenta, cuáles son los programas departamentales, municipales, regionales, nacionales o internacionales, que pueden tener relación con el mismo.

Así como, cuáles son los planes y políticas que lo pueden contener.

En todas y cada una de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana tenemos un Objetivo que alcanzar, siendo el Punto de Partida o el motor de esta acción la necesidad de poder brindar un equilibrio, saciar un interrogante o bien satisfacer una necesidad, y es tal la importancia de ello que es prácticamente el motor que pone en marcha las distintas Metodologías de Trabajo para cada actividad en particular.

Es sabido que el mundo que nos rodea nos genera distintas Pulsiones o Necesidades que satisfacer, percibiéndose distintos Estímulos Sensoriales a través de los órganos que nos permiten gozar de los Cinco Sentidos, y es a través de éstos que nuestro Comportamiento se ve modificado con la necesidad de poder saciar las exigencias que se nos imparten.

Se podría entonces considerar que la necesidad de saciar una necesidad sería el Punto de Partida para una actividad determinada, que tiene una Metodología de acción específica o aplicada en forma generalizada, y que el objetivo es una de las Metas que se nos proponen, aprendiendo posteriormente a subsanar una Dificultad General aplicándose en un sinfín de casos similares, o bien en forma particular, específica para dicha problemática.

El establecimiento de Metas u Objetivos en nuestra vida cotidiana es una de las formas de poder lograr la Motivación necesaria para la realización de una actividad, teniendo para ello una Planificación o Metodología que nos permita arribar a esta conclusión de forma sistemática y tratando de que el azar no sea un factor determinante, además de contar con los Conocimientos o Requerimientos que este resultado necesita para poder alcanzarse.

Todos los días estamos sometidos en mayor o menor medida a una meta que nos proponemos sin pensarlo, desde el Llegar a un Destino cuando estamos viajando, hasta la realización de una actividad específica en el Ámbito Laboral, e inclusive el proponernos la elección de una Carrera Universitaria es justamente el método para poder alcanzar el objetivo de la Titulación de Grado que anhelamos.

La importancia de establecer metas

El primer paso para alcanzar tus metas es ¡tener metas! Identifica qué es importante para ti y establece un proyecto para conseguir lo que quieres. Idear un proyecto profesional al detalle te ayudará a conseguir lo que te propones.

Debes desarrollar una idea bien definida de lo que quieres. Para conseguir tus objetivos profesionales o personales, te ayudará ponerlos por escrito. Sé lo más concreto posible y establece acciones diarias, semanales, mensuales... Por ejemplo, si te gustaría trabajar en el departamento de Marketing de una empresa de moda, piensa en el recorrido que tienes que hacer para convertir tu sueño en realidad. Valora qué esfuerzo estás dispuesto a hacer, sé consciente de tus posibilidades y convéncete de que estás dispuesto a luchar para conseguir lo que quieres.

PREGUNTAS CLAVES

Para conseguir tus metas te ayudará describir con claridad:

Los pasos que vas a seguir. Si planificas los pequeños pasos que te acercan a tu objetivo te resultará más fácil conseguirlo. Una larga caminata empieza por un solo paso.

La razón por la que quieres hacerlo. Ten presente en cada momento el porqué quieres conseguir la meta. Te motivará y te ayudará a sacarle el máximo provecho a cada oportunidad y acercarte a tus objetivos.

El cuándo y cómo. Describe con todo lujo de detalles cuándo lo vas a hacer y cómo. Así te aseguras que vas acercándote a tu objetivo y, en el caso de que te desvíes, a hacer las rectificaciones necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com