ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UML FUNDAMENTOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 15

Guía / Instructivo

PRECALIFICACIÓN DE ACREENCIAS

Junta Coordinadora de Liquidación

Comité Interno de Ejecución

Equipo de Operaciones Especiales / Equipo de Administración / Red de Sucursales y Agencias

10/03/2011

JI_PROC_PCA_01-1

Los manuales publicados y distribuidos a los empleados y funcionarios, constituyen documentos privilegiados y confidenciales que contienen información sobre las decisiones tomadas por el Comité Interno de Ejecución, el cual fue designado por la Junta Coordinadora de Liquidación de Bancoro C.A. Banco Universal Regional. Por lo tanto, la persona a la cual le fue entregado será responsable del mismo ante la institución y no podrá divulgar, duplicar, copiar o distribuir su información sin la aprobación previa de las autoridades correspondientes.

Este manual pertenece a Bancoro, C.A. Banco Universal Regional y forma parte de un archivo disponible en la Gerencia de Organización y Métodos, a fin de distribuir las copias a las unidades organizativas y/o personal que así lo requieran para el desarrollo efectivo de sus actividades

ELABORACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL DOCUMENTO

JI_PROC_PCA_01-1 Precalificación de Acreencias

ELABORACIÓN

Rubén Vallenilla

Departamento de Proyectos, Organización y Métodos

REVISIÓN

Ana Navarro Henry Sánchez

Comité Interno de Ejecución Comité Interno de Ejecución

Arturo Colorado Martha Álvarez

Comité Interno de Ejecución Comité Interno de Ejecución

María Gabriela Aguilera Hildemaro Lurúa / Emilia Villasmil / Jesús Briceño

Contraloría y Auditoría Operaciones Centralizadas y Administración

APROBACIÓN

Edgardo Parra William Contreras

Junta Coordinadora de Liquidación Junta Coordinadora de Liquidación

DEFINICIONES Y CRITERIOS

Para los fines de aplicación la guía rápida/instructivo precalificación de acreencias en liquidación administrativa Bancoro, C.A. Banco Universal Regional, se establecen las siguientes definiciones y criterios:

Definiciones.

Acreencias.

Son todos aquellos compromisos pendientes de pago que contrajo Bancoro, al momento de ser intervenido, estos están constituidos por montos superiores a la garantía establecida por el Fondo de Garantía de Depósitos, FOGADE (30.000,00 Bsf.), así como también todos aquellas obligaciones que posea con proveedores de bienes y servicios.

Acreedores:

Son todas aquellas personas naturales o jurídicas y entes del estado que han reclamado pago de montos retenidos en Bancoro, C.A. y esperan pago de los mismos, al momento de su intervención superiores a la garantía establecida por el Fondo de Garantía de Depósitos, FOGADE (30.000,00 Bsf.). Están conformados por el universo de ahorristas de la entidad financiera, así como por proveedores de bienes y servicios.

Liquidación Administrativa:

Es el proceso que consiste en disponer de los activos y pasivos de la institución para honrar sus compromisos hasta su cierre y extinción como figura jurídica.

Precalificación de Acreencias:

Consiste en la revisión de los recaudos presentados por los clientes dentro de un proceso de convocatoria a reclamos por montos adeudados, sean estos ahorristas o proveedores de bienes y servicios de Bancoro, C.A. en proceso de liquidación y su recopilación en expedientes debidamente identificados.

Criterios.

Criterio de inclusión dependiente de disponibilidad:

Es el criterio que define la inclusión de la mayor cantidad de clientes y proveedores posibles para el pago de acreencias, de acuerdo a la disponibilidad existente de recursos financieros y económicos al momento de la liquidación de la institución.

Criterio de jerarquías de pago:

Es el criterio que establece para los pagos de acreencias a efectuar, se rigen de acuerdo con lo establecido en el Art. 259 de la Ley de Instituciones del Sector Financiero, en el cual se definen el orden de pago de dichas acreencias. (Ver anexo 1. Observaciones para orientar solicitudes de acreencias)

Criterio de observación y orientación:

Es el criterio que requiere la observación de los acreedores solicitantes en cuanto a la correspondencia o no de dicha acreencia, esto es, detectar situaciones tales como aquellas donde un titular cobro la garantía de su instrumento y solicita lo correspondiente al titular o viceversa, ante tales casos debe orientarse correctamente cómo y quiénes deben realizar la solicitud.

También es el caso de solicitudes que no corresponden al monto excedente de la garantía, sino que está dentro del rango de la garantía. Estos casos deben orientarse correctamente en cómo realizar la solicitud. (Ver anexo 1. Observaciones para orientar solicitudes de acreencias)

Criterios de Seguridad:

Es el criterio que considera aspectos importantes como identificación positiva de los acreedores, registro de firmas, revisión de aspectos relacionados con prevención de legitimación de capitales, entre otros.

Criterios de Oportunidad:

Es el criterio que rige en cuanto al respeto de los lapsos establecidos en la Ley de Instituciones del Sector Financiero y las Gacetas Oficiales Nº 39.594 de fecha 14 de enero de 2011 y 39.620 de fecha 26 de enero de 2011.

NORMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com