ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIONES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

Para unir piezas de otro o el mismo material, se utilizan diversos procedimientos, entre los cuales se encuentran los mecánicos y los térmicos.

Los procedimientos mecánicos pueden producir a su vez uniones fijas o no desmontables, y uniones móviles o desmontables. Las uniones fijas se hacen principalmente por medio de roblones o remaches y las uniones móviles por medio de tornillos.

Remache

Un roblón o remache es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. Están hechos de metales dúctiles, maleables y tenaces, como el acero dulce, el cobre, el aluminio y algunas aleaciones.

Las proporciones y dimensiones de los remaches están normalizadas.

La colocacion de los roblones se efectúa introduciendo el cuerpo cilindrico en agujeros hechos con las dimensiones adecuadas, de manera que sobresalga, deformando a continuación la parte saliente hasta formar una nueva cabeza. La colocación de los remaches o roblones se hace generalmente en frío, para diámetros de hasta 8mm y en caliente para diametros mayores de 10mm.

Existe una pequeña diferencia entre un roblón y un remache. Los roblones están constituidos por una sola pieza o componente, mientras que los remaches pueden estar constituidos por más de una pieza o componente. Es común denominar a los roblones también remaches, aunque la correcta definición de roblón es para los elementos de unión constituidos por un único elemento.

Las ventajas de las uniones remachadas/roblonadas:

 Se trata de un método de unión barato y automatizable.

 Es válido para unión de materiales diferentes y para dos o más piezas.

 Existe una gran variedad de modelos y materiales de remaches, lo que permite acabados más estéticos que con las uniones atornilladas.

 Permite las uniones ciegas, es decir, la unión cuando sólo es accesible la cara externa de una de las piezas.

Como principales inconvenientes destacar:

 No es adecuado para piezas de gran espesor.

 La resistencia alcanzable con un remache es inferior a la que se puede conseguir con un tornillo.

 La unión no es desmontable, lo que dificulta el mantenimiento.

 La unión no es estanca.

Existe una amplia gama de remaches y cada tipo, dentro de esta, posee características particulares adecuadas a las aplicaciones específicas para las cuales han sido diseñados.

Los remaches se clasifican en general de acuerdo con:

 Su tipo

 Con el material que han sido elaborados

 Con el propósito para lo que se emplean

Remache pesado: Se emplean para estructuras de puentes y edificios.

Remache livianos: Se utilizan para la fabricación de productos en grandes cantidades, pocos elementos igualan las ventajas de instalación de alta velocidad y bajo costo que ofrecen los remaches tubulares, semi-tubulares y abiertos.

Aunque se trata de uno de los métodos de unión más antiguos que hay, hoy en día su importancia como técnica de montaje es mayor que nunca. Esto es debido, en parte, por el desarrollo de técnicas de automatización que consiguen abaratar el proceso de unión.

Los campos en los que más se usa el remachado como método de fijación son:

Automotriz, electrodomésticos, muebles, hardware, industria militar, metales laminados, entre otros.

Tuerca remachable

Las tuercas remachables son elementos de fijación para remachados y uniones por atornillamiento (doble rendimiento). Las tuercas remachables se meten sólo por un lado y son especialmente apropiadas para materiales delgados.

1. Enroscar la tuerca remachable en el vástago roscado de la herramienta.

2. Introducir la tuerca remachable enroscada en el taladro.

3. Accionado la herramienta el vástago roscado es retraído y se aplasta en forma anular.

4. Desenroscar de nuevo el vástagoroscado - remachado acabado confijación adicional por rosca.

Las tuercas remachables nos permiten insertar una tuerca en aquellos trabajos que, bien por el poco espesor de las chapas a unir, o bien por su fragilidad, no podemos acudir a la tornillería común. Para garantizar una fijación segura, podemos acudir a estos insertos que nos ofrecen distintos acabados o tipos según necesidades. Los tres distintos tipos de cabeza (pequeña, standard o cónica) sumado a la posibilidad de tener insertos estancos o de cabeza hexagonal, nos permiten cubrir todas las aplicaciones posibles. La exactitud de dimensiones y calidad del material garantizan el resultado final.

Se adaptan muy fácilmente al plástico, resinas y a todos los metales.Su colocación en ciego es irremplazable en cuerpos huecos, de cajones o en perfiles accesibles por un solo lado. Al no sernecesario ningún retoque después de su colocación, incluso en piezas ya revestidas o pintadas, sepuede montar en cualquier fase de la producción. Se utiliza en la industria de la automoción,climatización, muebles de oficina, etc.

- Materiales: Acero suave, inoxidable y aluminio.

- Espesores: mínimos 0,5mm

Bulón

La palabra bulón se utiliza para denominar tornillos de tamaño relativamente grande, con rosca solo en la parte extrema de su cuerpo, utilizados en obras de ingeniería, maquinaria pesada, vías férreas, etcétera. Normalmente se disponen con la correspondiente arandela, que suele ser de presión, y se manipulan mediante llaves especiales. Los motores alternativos de combustión interna poseen bulones que se realizan en acero templado mediante forja.Generalmente tienen cabeza hexagonal y sus tamaños van desde pequeños (5 mm de diámetro) hasta muy grandes más de 25mm de diámetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com