ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LAS TICS


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

USO DE LAS TICS

Desde mi punto de vista, percibo como el mercado se encarga de hacer llegar a cada individuo la tecnología desde tablet, hasta neetbook, nootbook, etc. Y digo el mercado porque es aquí donde se ve reflejado el precio, que cada vez son más económicas y accesibles para cualquier individuo, además hemos visto y vivido como el Estado ha realizado campañas dotando a los estudiantes y docentes de esta herramienta indispensable, para algunos, en las Instituciones educativas.

Creo que existe una cierta diferencia y desigualdad social ante la tecnología, no en el acceso y disponibilidad de estas, sino en la calidad de uso, me refiero a esto con las finalidades que algunos estudiantes les dan a esta herramienta. Aquella parte de la sociedad con un cierto nivel formativo o de educación emplean la tecnología con fines vinculados al conocimiento. En cambio, los individuos sin una formación adecuada hacen un uso mecánico o carente de relevancia educativa, pedagógica, o formativa, y sin un conocimiento adecuado el alumno no desarrollará una apropiación significativa y valiosa de estas herramientas digitales, porque sus intereses son ajenos a sus necesidades.

Por esta razón considero que está en nosotros, los docentes y futuros docentes, capacitarnos y brindar de esta forma una enseñanza integral con respecto a las nuevas tecnologías que nos invaden nuestros lugares y ámbitos educativos. Es una obligación moral del docente reavivar y alimentar constantemente al alumno en conocimientos que le sirvan como ejemplo para su cotidianeidad y no utilizar las Tics como un nuevo sistema educativo en donde habrá materias en las que se le dará un uso importante debido al carácter de la materia y en otras se le restará importancia por la misma razón.

Como docentes debemos buscar y brindar equidad en el acceso y capacitación para el uso adecuado de la tecnología en la escuela, formar conocimientos críticos para que el alumno no caiga solo en el consumismo.

Educar con TIC, para mí, debe ser algo más complejo que la mera dotación de recursos tecnológicos al aula o dar a cada estudiante una neetbook con conexión a Internet, es una condición necesaria, sí, pero también es insuficiente. Lo verdaderamente importante, al menos desde un punto de vista pedagógico, es educar a los alumnos, para la adquisición de competencias intelectuales necesarias e indispensables para interactuar tanto con la cultura actual (sea libros, o desde la red) como para recrearla de un modo crítico y emancipador, enseñarles a buscar información valiosa, y a analizarla; en definitiva, para que sean personas instruidas en estas nuevas formas de cultura digital tan establecidas en nuestra escuela y sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com