ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Tics


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema

La educación en la actualidad a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones. Asimismo, la educación latinoamericana ha sido afectada por procesos de reformas y cambios como réplicas de las orientaciones en los estilos de desarrollo económico, social y político.

Existen principios fundamentales que norman, regulan, amparan y protegen el desarrollo del trabajador en el desempeño de sus funciones, propiciando su capacitación, el respeto a sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones en términos de eficacia, eficiencia, además de la selección del personal adecuado, la formación específica del mismo, la capacitación, la evaluación, la remuneración justa y la promoción serán los pilares fundamentales para la conformación de una Institución con visión de futuro y dispuesta a enfrentar los desafíos del nuevo milenio.

El éxito organizacional, en consecuencia, es imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual hoy requerida, especialmente en puestos gerenciales, demanda mucho más que competencia técnica. Demanda un sofisticado tipo de destreza social: Liderazgo, que lo capacite para movilizar grupos de personas y lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos. Que pueda unir a la gente en la persecución de un propósito significativo, a pesar de las fuerzas que lo separan, y en definitiva que pueda mantener las organizaciones educativas libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos, y luchas de poder.

Uno de los aspectos de mayor preocupación en el ámbito de las relaciones laborales de las instituciones educativas, es el ambiente interno de la Institución Educativa y el grado de compromiso para el desarrollo del proceso educativo por parte de los estudiantes y administrativos en pos de un alto nivel de servicio educativo, en consecuencia las características propias de la gestión estratégica obliga a las instituciones a contar con profesionales con un alto sentido de cultura organizacional en la cual se plasme a plenitud sus habilidades y capacidades para un buen servicio educativo.

Al respecto el siguiente postulado menciona que, “la gestión es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una Institución Educativa” (Casassús, 2006, p. 7)

y en correspondencia el siguiente postulado menciona que,

El clima organizacional es el ambiente de trabajo percibido por los miembros de la Institución Educativa y que incluye estructura, estilo de liderazgo, comunicación, motivación y recompensas, todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos (Sandoval, 2004, p. 84).

Por otro lado, la evaluación del desempeño es una práctica frecuente en aquellas organizaciones que cuentan con una adecuada administración del recurso humano, sin embargo, en el ámbito de las empresas educativas es poco común; por lo que en ocasiones ni siquiera existen instrumentos adecuados que tengan la validez suficiente para garantizar que los resultados obtenidos por los empleados en dichas evaluaciones, determinen la calidad del trabajo docente que se realiza.

Es importante resaltar que los procedimientos de evaluación del desempeño en sí no resuelven los problemas de las instituciones, ni motivan a su personal a mejorar la calidad del trabajo que realizan. Simplemente la evaluación del personal es el primer paso para el mejoramiento de la calidad de los servicios. Para que el proceso dé los resultados esperados, la organización debe establecer políticas de incentivos laborales y capacitaciones que estén en coordinación con los resultados de la evaluación, las cuales deben tener como fin elevar el nivel de motivación del personal y por ende, la calidad del trabajo docente.

De ésta manera podemos comprender un poco la dificultad de organización dentro de nuestras instituciones educativas, la diversidad de ideologías, la formación e intereses en las organizaciones escolares, que obstaculizan en buena medida las relaciones interpersonales y con ello el clima institucional, del cual es conveniente tomar en cuenta que “La convivencia positiva es aquella que se construye día a día con el establecimiento de unas relaciones, consigo, con las demás personas y con el entorno, fundamentadas en la dignidad humana, en la paz positiva y en el respeto a los ddhh” (Zaitegui, 2008, p. 180).

Haciendo un análisis de la I.E. se ha podido encontrar que muchos docentes no se encuentran motivados en cumplir su función docente ya sean por factores de falta de comunicación entre ellos, carencia de un liderazgo adecuado a la realidad de la I.E., motivo por el cual motivó a realizar la investigación entre clima institucional y desempeño docente.

Ante tan difícil reto se presentan problemas respecto a identificarse con los objetivos institucionales:

Apreciación que aún no se logra en los estudiantes y administrativos, niveles óptimos de Identificación Institucional.

Decisiones verticales en función de grupos allegados a los directivos.

Autoritarismo.

Situaciones conflictivas circunscritas a su mínima expresión no dando alternativas de solución a la problemática institucional.

Los docentes son tratados sin equidad.

Las relaciones interpersonales entre la comunidad educativa no son altruistas, colaborativas.

Escasa identificación del personal con el colegio: Poca participación en las fiestas de aniversario, feria de ciencias, desfile escolar entre otras.

No existe una comunicación fluida y oportuna entre la comunidad educativa, no se expresa la capacidad de saber escuchar a los demás.

En consecuencia, los modelos de gestión estratégica deben poseer la capacidad de inducir aquellos procesos de cambio continuo en función de que, la I.E. en cuestión, sea capaz de asegurar una posición competitiva dentro de su entorno, logrando elevar la productividad y la calidad, así estaremos hablando no sólo de una mejora sustancial en la I.E., sino también en la sociedad.

1.2. Formulación del problema

1.2.1. Problema general

¿Qué relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com