ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un cuento sobre el prejuicio y la diversidad étnica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 12

¿Quieres conocer a los blues?

Un cuento sobre el prejuicio y la diversidad étnica.

María José Díaz Aguado

Actividad: El texto que se presenta a continuación es el mismo que tienes en tu antología, realiza las reflexiones de acuerdo a las indicaciones que se encuentran en azul. Pásalas a otro archivo con tus comentarios.

Deténgase un momento en el título. Antes avanzar en el contenido del cuento, reflexione en torno a sus opiniones sus prejuicios. No escriba, sólo reflexione en torno a los prejuicios: ¿Qué cosas, situaciones, personas o ideas le generan rechazo sin saber a ciencia cierta por qué? ¿Se trata de fobias ideológicas, sexuales, religiosas, de color de piel, de estilos de vida, etc.? ¿A qué o a quién le atribuye sus prejuicios?

Da tu punto de vista sobre diversidad étnica.

Incluimos a continuación las dos versiones (para niños y preadolescentes) de un cuento elaborado a partir de investigaciones anteriores sobre el prejuicio y la diversidad étnica.

La versión utilizada en los primeros cursos de escolaridad fue creada para una investigación financiada por el Centro de Investigación y Documentación Educativa, publicada en: Díaz‐Aguado, M. J. y Baraja, A. (1993) Interacción educativa y desventaja sociocultural: un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos interétnicos, Madrid, CIDE. El resto de los materiales que a continuación se presentan se han podido desarrollar y aplicar gracias a un contrato de investigación entre la Universidad Complutense y el Ministerio de Educación y Ciencia. Y forman parte de los Programas para el Desarrollo de la Tolerancia, divulgados a través de la Red de Formación Permanente del Profesorado y publicados en cuatro volúmenes (Teoría, Manual de Intervención, Investigación e Instrumentos de Evaluación) y un video por el MEC (1992), publicación que suele identificarse coloquialmente como La Caja Verde.

Los Programas para el Desarrollo de la Tolerancia (1992) han tenido una gran influencia en los que componen inicialmente la serie Todos iguales, todos diferentes. Agradecemos, en este sentido, al Ministerio de Educación y Ciencia la ayuda proporcionada para llevar a cabo dichos programas y contribuir con ello a los que aquí se presentan, así como su autorización para reproducir en esta publicación parte de dichos materiales.

¿La presentación que anterior aporta datos sobre el contenido del cuento? ¿Puede decir en pocas palabras —muy pocas—, qué información aporta este párrafo? Antología para el maestro

La literatura a veces cumple la tarea de apoyar por medio de su estilo ficcional a objetivos de aprendizaje y de reflexión específicos. Se trata de textos literarios al servicio de una idea. Es el caso de este cuento. Como lo sabe, desde antes de leer, ya tiene una ventaja. Al leer puede reconocer los argumentos que ayudan a afianzar o debilitar la Idea central. (Prejuicio y diversidad étnica).

En Todos iguales, todos diferentes. Tomo II. Programas para favorecer la integración escolar: manual de intervención, Madrid, ONCE, 1994, pp. 111-127.

Hace ya mucho tiempo, en un lejano planeta llamado Tun vivía un grupo de hombres azules llamados ―Blues‖.

En Tun no había tierra, sino una especie de polvo muy fino de color azul llamado tuni. Tampoco tenían agua. Limpiaban su cuerpo con el tuni y se volvían azules.

Musi y Ramix eran dos hermanos de siete y ocho años. Vivían con sus padres y abuelos en una casa de madera con ruedas que se movía cuando viajaban.

El abuelo era un hombre muy sabio, porque había vivido ya muchos años y conocía muchas cosas. Por eso, siempre le pedían su opinión.

En este planeta no existía escuela. Los niños blues más pequeños pasaban mucho tiempo jugando. Conocían muchos juegos, pero lo que más les gustaba era pasear por el bosque. Allí el abuelo les enseñaba a distinguir los frutos y los animales, a conocer los pájaros por su canto y cómo saber si iba a hacer mal o buen tiempo por la forma de las nubes.

Cuando llegaba la noche, todos los blues se juntaban alrededor de un gran fuego. Cantaban y bailaban al son de las palmas. Los más ancianos y sabios enseñaban a los niños a interpretar las estrellas y los sueños. Eran así muy, muy felices.

La mayoría de los cuentos responden a una estructura. En los primeros párrafos se suele presentar el lugar, la época y las características generales de los personajes y su forma de vida. Identifíquelos en el párrafo que acaba de leer. Describa en dos renglones sobre su contenido.

Una noche, cuando estaban reunidos alrededor del fuego, apareció un anciano genio de barba muy blanca.

El sabio genio les dijo: ―Tun se va a destruir dentro de unos momentos y se convertirá en una gran bola de fuego. ¡Agarraos pronto a mí y os llevaré a otro planeta!‖.

Luego de la presentación surge algo que modifica la rutina. Las dos frases anteriores dan cuenta de ello y abren paso a una acción que será causa del conflicto. El conflicto es el corazón de los cuentos. Un conflicto es una pugna entre fuerzas antagónicas. De cómo esas fuerzas se sobreponen unas a otras, depende la trama del cuento. Reconozca esas fuerzas antagónicas En los siguientes párrafos.

Los blues estaban maravillados. Nunca habían viajado tanto ni tan rápido. Aterrizaron y...

Musi: —¡Cáspita! En este país el tuni es de otro color.

Genio: —No es tuni, sino tierra.

Todo el planeta está lleno de tierra. Por eso los hombres que viven aquí llaman a su planeta ―Tierra‖.

Ramix: (con voz triste) —Mirad, ¡Cuántas lágrimas juntas en el suelo! ¿Quién puede haber llorado tanto?

Genio: —No son lágrimas, es un charco de ―agua‖. Los hombres de aquí utilizan el agua para limpiar su cuerpo, para beber y para otras muchas cosas.

El anciano genio, antes de irse, hizo aparecer nuevas casas de madera con ruedas para que los blues pudieran viajar por toda la Tierra.

Genio: —Yo me tengo que ir. Dentro de un tiempo volveré para ver si sois felices en este planeta.

Los blues pasaron algún tiempo viajando y conociendo la Tierra. Nunca habían visto los lagos ni las enormes montañas que se perdían en el cielo.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com