ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una casa dividida


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Es preciso primero definir los conceptos de las operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, ISR por sus siglas en inglés, según la DOFA 1-45 es aquella actividad que “sincroniza e integra el planeamiento y operación de sensores, medios, procesos, explotación y sistemas de diseminación en apoyo directo de operaciones en curso o futuras; e integra las operaciones con la inteligencia”[1][2]. Asimismo, la Publicación Conjunta (JP) 1-02, Diccionario de Términos Militares y Asociados del Departamento de Defensa, la define como “una actividad que sincroniza e integra la planificación y operación de sensores, activos, y sistemas de procesado, explotación y difusión en apoyo directo de las operaciones actuales y futura”.[3]

Es así que podemos apreciar que no solo aumentaría a gran medida la probabilidad del éxito militar, sino que también aseguraría una ventaja estratégica. Queda claro que tomando en cuenta lo escrito se puede definir como la actividad de recolectar información para su posterior conversión en inteligencia y ser útil al Comando para la toma de decisiones, sean que se ejecuten en tiempo real o para acciones futuras, en pocas palabras es una inteligencia en tiempo real que aportará al comandante una superioridad en la toma de decisiones y así poseer una ventaja en cualquiera de los niveles de conducción.

De igual manera, para aclarar las definiciones de cada uno de los conceptos del ISR, se deben definir individualmente. La inteligencia es el “producto resultante de la recopilación, procesado, integración, evaluación, análisis e interpretación de la información disponible sobre naciones extranjeras, fuerzas hostiles o potencialmente hostiles o, elementos o áreas de operaciones actuales o potenciales[4]. El reconocimiento “es una misión emprendida para obtener, por observación visual u otros métodos de detección, información acerca de las actividades y recursos de un enemigo” o enemigo potencial[5]. Finalmente, la vigilancia es “la observación sistemática del espacio aéreo [aire, espacio y ciberespacio], áreas de superficie o debajo de la superficie, lugares, personas o cosas, por medios visuales, auditivos, electrónicos, fotográficos o de otra índole[6]

Por lo tanto, la información útil sobre el enemigo y las características de las áreas en donde se tenga contemplado ejecutar operaciones militares han sido siempre una necesidad y un recurso primordial en los procesos de toma de decisiones tanto políticas como militares. A consecuencia de los adelantos tecnológicos, han surgido una serie de nuevos conceptos asociados al ISR, tal como lo es su indivisibilidad, apoyada en cuatro principios: en primer lugar, ISR es operaciones; segundo, ISR denota sincronización e integración; tercero, ISR es neutral en cuanto a dominio; y cuarto, ISR tiene que ver con capacidades y efectos, no personal, plataformas y cultura.

DESARROLLO

La guerra de la era de la información difiere marcadamente de su predecesora de la era industrial. La precisión ha suplantado a la masa, se ha comprimido el tiempo, y se ha aumentado la interacción del servicio.

Anteriormente era tomar una fotografía, procesar la película, interpretar la información, crear una imagen, redactar un informe y entregarlo al elemento de decisión pertinente; interceptar una transmisión de radio, decodificarla, interpretar su significado, redactar un mensaje y entregarlo. Por consiguiente, el ciclo de inteligencia era secuencial, lo cual dividió artificialmente al ISR, trayendo consigo tres consecuencias: primero, marginó la ISR denominándola como estratégica e irrelevante a las operaciones militares tácticas; segundo, se perciben las misiones ISR como actividades de apoyo; y tercero, en el nivel denominado táctico, impulsó una cuña entre inteligencia, por un lado; y vigilancia y reconocimiento por el otro.

Cuando se habla que la ISR es operaciones, la mayor parte del último siglo se vino perfeccionando la precisión de las operaciones, mejorando la tecnología, las tácticas, las técnicas y procedimientos necesarios para la precisión en el blanco, siendo así que cada vez más, la ISR ocupa mayor intervención en las operaciones de cadena de destrucción. El conocimiento viene antes del poderío, y nuestras capacidades asimétricas de ISR pueden lograr efectos por su propia cuenta. Éste es el carácter modificado de la ISR. En el contexto moderno, los vínculos de encontrar y apuntar de la cadena de destrucción son mucho más difíciles que el vínculo de atacar, particularmente en las operaciones cinéticas. La ISR es el eje de un enfoque basado en efectos a operaciones, ya que no se puede predecir con precisión el efecto de las operaciones sobre un sistema enemigo sin tener una buena inteligencia; ni evaluar los efectos sin vigilancia y reconocimiento detallado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com