ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]

                    I.S.F.D.C y T. “Pte. Juan D. Perón” Laguna Blanca

        Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación

           SUJETO DE LA EDUCACIÓN II

“NO SOLO DUELEN LOS GOLPES”

Violencia en el Noviazgo Adolescente

[pic 3]

Salinas Priscila Janet

2017

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES

Violencia en el Noviazgo adolescente

Los adolescentes enfrentan una realidad marcada por un alto índice de desempleo, por ausencia de solidaridad, de dignidad, de falta de reconocimiento por parte del otro, y entre los factores más importantes que hoy se resalta, es la violencia en el noviazgo adolescente. Como se ha consolidado la creencia de que estamos predestinados a vivir dentro de un mundo violento, cuando lo vinculamos a las relaciones de pareja muchos adolescentes creen que el sufrimiento es indisoluble del amor y aceptan con “naturalidad” agresiones y maltratos por insignificantes que parezcan. Las agresiones aceptadas desde el principio del noviazgo se vuelven costumbre y se hacen cada vez más frecuentes e intensas.

En virtud a esto, este presente ensayo fue realizado en base a la lectura de diversas fuentes bibliográficas teniendo como objetivo indagar sobre la violencia de género en las relaciones de noviazgo adolescente. Y de modo más específico, identificar los tipos de violencia que predominan en el noviazgo adolescente, y determinar qué factores inciden o potencian la violencia en este tipo de relación. Se inicia el trabajo con una breve introducción sobre nociones de adolescencia para poder ubicarnos en la temática, así como también algunas definiciones de violencia de género, para luego centrarse en el noviazgo adolescente y las formas de violencia que podemos encontrar principalmente la violencia psicológica. Luego se manejan algunos factores, como el tipo de vínculo que vivieron en la interna de sus hogares, y la influencia de la cultura en las formas de ver y aceptar el amor, que pueden influir en esta problemática. Relacionando esto con la incidencia que puede tener la educación sexual.

Claramente la mujer que llega a ser golpeada, o que llega a la muerte, no fue que de un día para otro la relación se transformó. Esto es un proceso, que se inicia y crece conjuntamente con la relación. se pueden observar la naturalización con la que aceptan ciertos grados de violencia.

Antes de hablar de la violencia en el noviazgo adolescente, es necesario aclarar qué

entendemos por adolescencia o desde qué postura nos paramos para tratar dicha

temática, contrastando este concepto a través de tres autores.

¿Qué entendemos cuando hablamos de adolescencia?

Amparo Moreno y Cristina del Barrio en “La experiencia adolescente a la búsqueda de un lugar en el mundo” van a expresar que:

…”Cuando hablamos de adolescencia, estamos aludiendo a un momento vital en el que se suceden multitud de cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de una persona. En la adolescencia se transforman nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras relaciones sociales y familiares”…

Y sigue diciendo:

…”el adolescente se toma como propio objeto de conocimiento y reflexión, y de ahí le surgen preguntas sobre sus propios pensamientos, opiniones, deseos, sentimientos… además estas reflexiones no se limitan a su presente sino que lo llevan a  proyectar su futuro”…

Guillermo Obiols, y Silvia Di Segni de Obiols, en “Adolescencia, Posmodernidad Y Escuela Secundaria” distinguen al adolescente en la posmodernidad:

…”Si pensamos a la adolescencia desde el momento actual nos encontramos, con que los adolescentes ocupan un gran espacio.Los modelos de comunicación los consideran un público importante, las empresas generan productos para ellos, algunos de los problemas mas serios de la sociedad actual: la violencia, las drogas, y el sida encuentran a los adolescentes entre sus victimas principales y la escuela secundaria los ve pasar sin tener en claro que hacer con ellos”

Claudio Urbano y José Yunil en “Psicología y Cultura de los Adolescentes” establecen que:

…”La adolescencia es un periodo de grandes cambios los cuales están acompañados de una crisis evolutiva o crisis del desarrollo que compromete aspectos biológicos, emocionales y psicológicos, como así también aquellos aspectos de índole social inherentes a todo ser humano. Son los cambios ambientales y sociales que ejercen mayor presión para hacer que el adolescente asuma y adopte o no, el rol de “adolescente”…

Y hay que tener muy en claro que:

…”la adolescencia es considerada como una “etapa de duelos”, por los cambios acontecidos en su transcurso. Esta estapa supone para el sujeto la elaboracion de un proceso dual, la separación de aspectos viejos y la incorporación de nuevos atributos. Ello exige al adolescente reformular la apreciación, el concepto de si mismo, y de su propia identidad personal”..

Estableciendo este autor por identidad como:

…”La síntesis e integración de todas las autodefiniciones que el sujeto tiene de si mismo, la forma en que se define. Se describe e interpreta en tanto ser único y particular. La identidad permite tener conciencia plena de quien es uno y a donde pertenece, el modo en que se ve a sí mismo, el modo en que cree que lo ven los demás, y el modo en que lo define su entorno, generan una serie de imágenes, de valores, de formas de representarse a sí mismo, que constituyen modelos de identificación”

Pero esta identidad adolescente supone conflictos:

…”el adolescente se ve enfrentado a reconstruir su realidad psíquica, y a reconfigurar sus vínculos con el mundo exterior, implica definirse a sí mismo en relación consigo mismo y con los demás

En “La Construcción De La Identidad Personal” según el autor Alfredo Fierro, no se debe olvidar que:

…”Durante la adolescencia se desarrollan la identidad y la independencia de vínculos con las figuras parentales. Esto ocasiona la revisión de los patrones existentes en las interacciones sociales, decrece el tiempo de permanencia con la familia y aumenta el que se destina a los amigos y a las personas del otro sexo. Emergen las relaciones íntimas y románticas y se establece el noviazgo, que representa un tipo nuevo de vínculos horizontales y voluntarios, posibilitando el desarrollo socio-afectivo del individuo”…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (598.1 Kb)   docx (510.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com