ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una línea del tiempo


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Informes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

I. Una línea del tiempo mide tu capacidad de síntesis y debe estructurarse a parir de:

a) Datos horizontales.

b) Flechas a sus costados para enfatiza el antes y el después.

c) Debe ser continúa la línea y no por partes porque puede confundir.

d) Fechas importantes.

e) Acontecimientos relevantes (no resumen).

f) Puede incluir imágenes para generar una mayor comprensión del evento.

II. Hay que considerar que existen diversos tipos de líneas del tiempo, y se apegan a diferentes propuestas. Existen tres importantes propuestas teóricas sobre las cuales giran algunas líneas del tiempo, es decir, nos muestran el proceso histórico europeo en forma línea:

a) La primera propuesta está basada en la aportación de Robertson durante el siglo VIII: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. A pesar de ser una visión europea sobre la historia, cualquier historiador puede interpretar “forzadamente” similitudes con la periodización de otras culturas, como la mexicana.

b) Una segunda propuesta, tiene que ver con el marxismo (siglo XIX), que divide a la historia en Modos de Producción: Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y Socialismo. También, es una postura sobre la historia de Prusia, y se puede interpretar o adaptar a la historia mexicana.

c) La tercera propuesta corresponde a Fernad Braudel, quien plantea tres procesos en la historia de la humanidad: la corta duración que se refiere a los acontecimientos de personas, la larga duración alusiva a la conformación de sociedades, y las coyunturas que corresponden

a las rupturas entre la corta y la larga duración. Un historiador que puede interpretar la idea de Braudel, podrá acceder a la cotidianidad humana.

III. Con lo que respecta al México del siglo XX, se suele utilizar una línea del tiempo de carácter positivista: Revolución Mexicana (1910-1920), Reconstrucción Nacional (1920-1940), Consolidación del Estado Mexicano (1940-1970), Crisis de Estado Mexicano (1970-2000) y Transición “democrática” (2000-2011).

1. REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1920). En ésta etapa se trató de romper el modelo “feudal o colonial” que prevalecía en México:

a) Social: se buscó una recuperación de la democracia (Madero).

b) Económico: se fomentó el reparto agrario (Zapata y Villa) y el respeto a los derechos laborales (iniciados con los Flores Magón). Estas ideas serán plasmadas con Venustiano Carranza en la Constitución de 1917.

c) Modelo económico: se mantuvo el modelo colonial-porfirista llamado “Modelo Primario Importador”, también conocido como “Modelo de acumulación y producción” (propone un crecimiento económico hacia fuera). Éste se basó en la dependencia de productos manufacturados e importación de tecnología proveniente del extranjero y que era indispensable para el desarrollo de la industria nacional. No hay que olvidar que el país contaba con una economía basada en la actividad agrícola y extracción de recursos naturales como la minería y el petróleo (en poder de empresas privadas) que se destinaban para la exportación.

2. RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com