ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una marca es un título


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Una Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado. Una Marca debe registrarse para que usted, como propietario, obtenga un Título de Registro que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización. Los tipos de Marcas que existen son:- Nominativa- Innominada- Tridimensional - Mixtas

Introducción

Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).Para hacer su uso exclusivo se tiene que registrar.

JustificaciónEsta tarea fue realizada con el fin de que los futuros alumnos sepan diferenciar los tipos de marcas que existen. Es importante saber que la propiedad intelectual es el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano. La propiedad industrial es un (categoría de la propiedad intelectual) conjunto de derechos que puede poseer una personafísica o moral (jurídica) sobre una invención (patente, modelo de utilidad, marcas, etc.). Y para hacer valer este derecho hay que registrar la marca.

ObjetivoConocer lo que es una marca y los tipos de marca que existen.

Metodología

Marca.- se refiere a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Se obtiene el uso exclusivo mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.Los signos distintivos son los que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar un producto, servicio o establecimiento de otros de su misma especie, clase o actividad en el mercado. Puede ser el bien más valioso de un negocio, ya que a través de éste, el público consumidor identifica cierta calidad e imagen relacionadas directamente con los productos o servicios que se ofrecen en el mercado; por ello, es importante que el signo sea suficientemente distintivo entre sus competidores. La Ley de la Propiedad Industrial contempla los siguientes signos distintivos:

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/536/11/GU_SD_2012.pdf

Tipos de Marca

Marca Nominativa.Las marcas nominativas son aquéllas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras o palabras y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra.

http://www.comoahorrar.es/wp-content/uploads/2011/03/muestras-gratis-hugo-boss.png

Marca Innominada.Las marcas innominadas son aquéllas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras o palabras.

http://technologytodaynews.com/wp-content/uploads/2012/08/Apple-Logo.png

Marca Tridimensional. Las marcas tridimensionales son los envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños).

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/536/11/GU_SD_2012.pdf

Marca Mixta. Las marcas mixtas se constituyen de la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores, por ejemplo:Denominación y Diseño.

http://2.bp.blogspot.com/-2utVd-YraAU/T9Fm6YKQM1I/AAAAAAAAAGY/TcWYyzyXYak/s1600/logo+bonafont.gif

Denominación y Forma Tridimensional.

http://sapcom.com.mx/storeonline/images/uploads/LJA-PINOL-1L.jpg

Diseño y Forma Tridimensional.

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/536/11/GU_SD_2012.pdf

Denominación, Diseño y Forma Tridimensional.

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/536/11/GU_SD_2012.pdf

Una marca colectiva es aquella que se constituye por los mismos elementos que una marca, sin embargo, la marca colectiva tiene las siguientes características:

Sólo pueden solicitarla las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o prestadores de servicios legalmente constituidas.

La solicitud de registro de marca colectiva sirve para distinguir en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.

No podrá ser objeto de una transmisión de derechos ni de licencia de uso, ya que su uso está reservado a los miembros de la asociación o sociedades.

El uso estará sujeto a las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com