ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Under Cover Of Darkness


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 17

1. CUESTIONARIO DE NEOLIBERALISMO

1. ¿Cómo surge y en que países se implemento el Neoliberalismo?

2. ¿Cuáles son las características del Neoliberalismo?

3. ¿Qué consecuencias ha generado el Neoliberalismo en los países pobres y países desarrollados?

4. ¿Cómo se estableció el Neoliberalismo en América Latina?

5. ¿Cómo se ha conducido el Neoliberalismo, en el aspecto político de una nación?

2. CUESTIONARIO DE GLOBALIZACIÓN

1. ¿Qué entendemos como Globalización?

2. ¿Qué es el Estado-Nación?

3. ¿Qué es el Estado-Región?

4. ¿Cuál es la conducción que tiene la regionalización en el Estado-Región?

5. De que otra forma se le conoce a los Estados-Región.

6. ¿Cuál ha sido el poder que han adquirido las organizaciones internacionales

en el sistema económico de producción?

7. Menciona las cinco tendencias de la globalización económica.

Los dos cuestionarios se tienen que elaborar en el cuaderno.

3. NOTICIAS DE NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN

Hacer un resumen de cada noticia (la información está compuesta por seis

artículos periodísticos). Anotar el título en cada uno de los resúmenes.

V. Problemas sociales de actualidad

5.1. Globalización

5.1.1. Concepto de globalización

La globalización es un proceso de interacción entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

5.1.2. Concepto de mundialización

Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Esta impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas ene l comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo ya profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.

5.1.3. Concepto de integración económica

Es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.

5.1.4. El derecho ante estos fenómenos

Para los ordenamientos jurídicos, este movimiento en doble dirección ha supuesto la necesidad de ir construyendo nuevos paradigmas, por ejemplo en lo relativo a los sujetos de los derechos fundamentales o también en lo que se refiere a la organización y funcionamiento de los poderes públicos. Más lento ha sido el proceso de configuración jurídica de un orden jurídico supra-nacional, pues parte de la lógica que han impuesto las grandes empresas a los distintos procesos de globalización ha sido la de exigir a los gobiernos la mas completa de las libertades para el movimiento de capitales, lo que ha traducido en una suerte de anarco-capitalismo mundial que ha hecho de la falta de reglas su nueva y particular.

5.2. El orden mundial (internacional)

5.2.1. Concepto de orden mundial (internacional) El nuevo orden mundial es un orden basado en el concepto de globalización: acto de integrar una serie de datos, hechos, referencias, etc., en un planteamiento global. También se basa en el concepto de McLuhan de la aldea global que hoy más que nunca está de actualidad. La diferencia es que el concepto de aldeano corresponde a una persona cercana, descentralizada; en cambio, el concepto de aldea que hoy se difunde es bien distinto: está marcado por una fuerte centralización del poder de decisión fuera de cualquier procedimiento democrático, además de una comunicación casi nula entre cada uno de los niveles de poder. Las relaciones dentro de este mundo global están fuertemente marcadas por las desigualdades, las injusticias y unos falsos valores que en la mayoría de las ocasiones van unidos a la riqueza, al prestigio y al poder.

La globalización que hoy vivimos es una globalización desigual y muy competitiva: entre 1965 y 1990 la riqueza global creció diez veces mientras que su población no llegó a doblarse; en este mundo global más de 1300 millones de personas subsisten con menos de un dólar al día y más de 3000 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día; entre los años1960 y 1995, la diferencia entre los ingresos del 20% de la población mundial más rica y el 20% se ha incrementado de 30 a 82; en 1992 más del 80% de la población mundial vivía con una renta anual aproximada de 702 dólares (el 15.3% del producto bruto mundial) de lo que se deduce que hoy a más de 4360 millones de personas se las consideraría pobres.

En el terreno económico, la aparición de las empresas multinacionales a principios de los años 80, supuso un control de más de un tercio de la población y del 70% de las relaciones comerciales en todo el mundo. Esto ha supuesto la sobreexplotación de recursos y de mano de obra en los países subdesarrollados y esto a su vez ha generado una mayor desigualdad ya que lo trabajado en el país es de capital extranjero y las ganancias producidas son para un país desarrollado por lo tanto ellos no tienen posibilidad de avanzar en su desarrollo ya que todos sus recursos están explotados por otros países y allí no se genera riqueza. Las multinacionales también han supuesto una mayor competitividad entre ellas mismas y entre los países que las representan.

La globalización también se ha visto favorecida por la difusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com