ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Procesos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  2.295 Visitas

Página 1 de 16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

MATERIA: Ingeniería de Procesos

CLAVE: GEF-092 Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas: 2

Investigación

“Unidad 1”

CATEDRATICO: Ing. Edgar Eduardo Bautista Valdez

ALUMNOS: No. de Control:

Mariela Natali Morfin Rodriguez 12290499

Mónica Guadalupe Bernal Peña

Brenda Anel Cervantes Castillo 12290437

Diana Itzel Monroy Herrera 14290980

Día viernes 12 del mes de Septiembre del 2014

Índice

Introducción 3

Marco teórico 4

1.1 Introducción a los sistemas de producción

4-9

1.2 Productividad en el trabajo

10-13

1.3 Estudio de métodos de trabajo

14-17

Sistema 5 “S”

6 Sigma

Comentarios

18-20

21-22

23-25

Conclusiones

26-31

Bibliografía

32

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los temas analizados durante la primera unidad, la introducción a los sistemas de producción, la productividad en el trabajo y por último el estudio de métodos de trabajo.

Una pequeña introducción a los sistemas de producción, para nuestro estudio diremos que la producción es el acto intencional de producir algo. La definición de producción se modifica para incluir el concepto de sistema, diciendo que un sistema de producción es el proceso específico por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles.

La productividad en el trabajo un tema de suma importancia tanto para saber utilizarla cuando eres empleado, como cuando eres patrón con ello se pretende lograr que se tenga más eficiencia y productos de mejor calidad, satisfaciendo al cliente como al empleado y logrando así que la empresa sea competente en el mercado.

El estudio de método de trabajo es el registro y examen crítico de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces y así lograr reducir costos.

Marco Teórico

1.1.- Introducción a los sistemas de producción

Un Sistema de producción

Es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

El altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar al cliente el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas.

El objetivo estratégico es la mejora continua delos procesos y reducir al mínimo aquellas actividades que no generan valor agregado para el cliente. El pensamiento magro es un método para mejorar la productividad, la eficacia y la calidad de sus productos y servicios.

Se considera una empresa obesa aquella con exceso de procesos, entorpeciendo su norma de desarrollo, disminuyendo la satisfacción de los clientes, haciendo más lenta la toma de decisiones y perjudicando los niveles de rentabilidad. Orígenes: La fabricación magra tuvo inicios en el plano teórico-práctico con el sistema “Just in Time” en la empresa automotriz Toyota del Japón, el cual se extendió a los procesos de distribución y ventas, fue popularizado en el libro “La máquina que cambio el mundo”, explicando porque los métodos japoneses usando menos de todo, posteriormente estas teorías fueron enriquecidas por aportes de Eliyahu Goldratt relativos a la Producción Sincronizada y la eliminación de los cuellos de botellas.

Otro aporte es el Sistema Seis Sigma, contribuye mediante la medición, fijación de los objetivos y métodos de mejora continua. Los principios dominantes del pensamiento magro: Reconoce que solamente una fracción pequeña del tiempo y del esfuerzo total en cualquier organización valor para el cliente externo. El valor para un producto o servicio específico desde la perspectiva de consumidor es eliminar las actividades no generadoras de valor, basura o desperdicio.

Las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com