ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 9 Ideologia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

Es importante que Usted como responsable del proceso de Gestión de la Calidad en su empresa, identifique, conozca y seleccione los sistemas de gestión que pueden ser aplicables en su empresa, para ello realice la actividad que se propone a continuación y determine y argumente qué sistemas de gestión son aplicable a su empresa.

1. Luego de leer detenidamente los documentos de estudio de la segunda semana de aprendizaje y de conocer la gran diversidad de sistemas de gestión que se pueden implantar en los procesos de la empresa, para su mejora y obtención de múltiples beneficios; lo invito a que desarrolle la siguiente actividad, para la cual deberá seleccionar como mínimo 4 normas diferentes vistas en la semana (Material de estudio, documentos de apoyo y enlaces externos), especificarle a cada una sus beneficios, recomendaciones de implementación y las empresas que han logrado certificarse bajo este sistema de gestión. Para ampliar su conocimiento puede visualizar en internet, más normas técnicas ó sistemas de gestión, y adicionarlas en la siguiente tabla. No olvide respetar los derechos de autor, además recuerde que la copia le restará puntos en su taller.

NORMA (Ej. ISO 9001, 14001,22000, OHSAS 18001, HACCP, 5555, 17025, etc.) IMPORTANCIA DE IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA NORMA(S) – “BENEFICIOS” RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR LA NORMA (*) EMPRESAS QUE SE HAN CERTIFICADO EN ESA(S) NORMA(S) (Nacionales e internacionales) (**) ¿QUÉ SISTEMA DE GESTIÓN ES APLICABLE EN SU EMPRESA? ¿PORQUÉ ES APLICABLE EN SU EMPRESA?

EJEMPLO COMO GUÍA DEL DESARROLLO DEL TALLER

ISO 9001 Y NTCGP 1000 La certificación GP 1000 es importante para las entidades del Estado de la Rama Ejecutiva del Poder Público porque:

• Permite a las entidades del Estado demostrar que cumplen los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, tal como lo exige la Ley 872/2003.

• Facilita a las instituciones que cumplen la norma demostrar su mejora, desempeño y capacidad de proporcionar productos y servicios que responden a las necesidades y expectativas de sus clientes.

• Mejora la imagen de las entidades públicas ante sus clientes-ciudadanos y entidades de control, por tener un sistema de gestión de la calidad certificado.

• Permite identificar mejoras con los constantes seguimientos de su SGC, los cuales le permitirán a las instituciones ser más eficaces, eficientes y efectivas en la prestación de sus servicios. Lo recomendable para una empresa que se quiere certificar en ISO 9001 o en NTCGP 1000 (En el caso del sector público), es hacer primero un diagnóstico de cómo está la empresa frente a lo que exige la norma, capacitar al personal en los requisitos de la norma, documentar los procesos y establecer el direccionamiento estratégico a seguir para lograr la certificación. Una vez documentado todo el sistema, se debe empezar a utilizarlo, llevar los registros de calidad, medir el comportamiento del sistema y hacer las revisiones por la dirección, para luego hacer una auditoría interna y con ésta detectar las no conformidades, corregirlas y luego solicitar la auditoría externa o de certificación. Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA

Convencidos que la calidad debe prevalecer, el IDEA trabaja el concepto de satisfacción del cliente, fundamentado en el mejoramiento continúo de la gestión. Una vez alcanzada la certificación en el año 2003, renovada por el ICONTEC en el 2006 bajo la Norma ISO 9001 versión 2000, y obtenida la certificación en la Norma Técnica Colombiana de Gestión Pública NTCGP 1000 en el 2007 el Sistema de Gestión de la Calidad se mantiene; adoptándose como una herramienta eficacia, eficiencia y efectividad institucional, consolidándose como parte de nuestra cultura organizacional ISO 9001, HACCP, ISO 22000 Por su razón social, la empresa es un restaurante.

NORMA (Ej. ISO 9001, 14001,22000, OHSAS 18001, HACCP, 5555, 17025, etc.) IMPORTANCIA DE IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA NORMA(S) – “BENEFICIOS” RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR LA NORMA (*) EMPRESAS QUE SE HAN CERTIFICADO EN ESA(S) NORMA(S) (Nacionales e internacionales) (**) ¿QUÉ SISTEMA DE GESTIÓN ES APLICABLE EN SU EMPRESA? ¿PORQUÉ ES APLICABLE EN SU EMPRESA?

ISO 14001

SGA(Sistema de Gestión Ambiental)

-Proporciona medios eficientes y económicos para la implementación de practicas de gestión ambiental (minimización de residuo, reciclaje, medidas para el ahorro de energía) para hacer que la compañía identifique los modos de interacción con el medio ambiente y como manejar sus impactos (positivos o negativos) esto se logra atreves de la implementación del SGA.

-Apoya las necesidades de gestión ambiental en equilibrio con las necesidades socioeconómicas, reduciendo los costos de conformidad, que a su vez aumentan incentivos para que las compañías implementan el SGA.

-Ayuda a las compañías a desarrollar prácticas ambientales dentro del alcance de sus planes financieros. Al establecer el SGA los recursos dependen del tamaño y naturaleza de las actividades, lo cual alienta a los negocios a implementar la mejor tecnología donde sea apropiada.

-Se dispone de la flexibilidad y libertad de definir formas de implementación de SGA. Todas las áreas son responsables de establecer objetivos, metas e indicadores ambientales para apoyar la política de los requisitos ambientales.

-Al implementar el SGA que intenta evitar/ reducir la contaminación, las compañías quedan en situación ventajosas frente a los cambios continuamente con la legislación ambiental, que cada vez se hace mas drástica, cambios los cuales pueden provocar sanciones, incluyendo procesos penales.

-Las compañías que alcancen la certificación tendrán una clara ventaja competitiva sobre aquellas que no la alcancen.

Se debe definir una política ambiental, desarrollar una cultura de preparación y actuación ambiental, detectar aspectos ambientales relacionados con los procesos e identificar los impactos significativos, establecer metas para la implementación de mejoras en a gestión ambiental, definir responsabilidades del SGA, llevar a cabo controles objetivos del progreso de la gestión ambiental, crear sistemas eficaces, cumplir con leyes y regulaciones ambientales, definir los riesgos y los procedimientos para si mantenimiento, desarrollar plan de comunicaciones de forma que todos estén informados de los avances de la gestión medioambiental, establecer un procedimiento de auditoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com