ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos unidad 9 filosofía política


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Textos unidad 9 filosofía política

La república

Este texto está escrito por Platón, un filósofo griego del S. IV a. C seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Este texto es un fragmento del libro titulado La República.

El tema principal del escritor en este texto es que lo que da la fuerza a un país y lo que necesita para subsistir son tres cualidades vitales y una cuarta que sería la justicia.

Las ideas principales de este escrito expresan que la subsistencia y la fuerza de un país se basa en que cada persona por naturaleza tiene un lugar en el mundo, y estos son los productores, guardianes y gobernantes, en esto consiste la justicia, que es la cuarta de las cualidades que hacen un país fuerte.

Estoy de acuerdo con Platón porque es cierto que para que un país pueda sostenerse cada uno tiene que tener una labor para poder haber un equilibrio. La cuarta de las cualidades es la más importante para mí porque sin justicia el mundo sería un desastre, hoy en día no se puede decir que hay una justicia justa que digamos, esta suele estar corrupta.

El príncipe

Este escrito pertenece a Maquiavelo, fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna del siglo XV. La obra tiene como título El Príncipe.

El tema que se trata en este fragmento son las dos maneras de gobernar, como hombre o bestia.

Las ideas tratadas en el escrito expresan dos maneras de gobernar, con las leyes o sea de forma razonable y con la fuerza. La segunda se utiliza cuando la primera no basta. Así que un príncipe debe saber comportarse como bestia y hombre. Para comportarse como bestia tiene que convertirse en león y zorro, zorro para conocer las trampas y león para ahuyentar a los lobos. Los príncipes que solo se dotan de las cualidades del león tienen poca experiencia ya que estos deben de ser prudentes y astutos.

Hace un tiempo mi opinión estaba a favor de este escrito pero la idea de un rey gobernando la veo muy ambigua ya que una sola persona no puede tener el poder sobre tantas y pienso que para gobernar se necesita razonar y tener más de una opinión. No me parece justo lo que dice Maquiavelo, ¿Por qué hay que recurrir a la violencia, para obtener más? Somos humanos y tenemos que razonar como tal no como zorros ni leones.

Leviatán

Este escrito titulado Leviatán pertenece a Thomas Hobbes, filósofo inglés, esta obra influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental.

El tema del que trata el escrito es sobre que el hombre está en una guerra constante contra el hombre he ahí la frase el hombre es un lobo para el hombre.

Las ideas expresadas en este escrito son las de que el hombre por naturaleza es un ser egoísta debido a que hace lo imposible por con seguir lo que quiere y no comparte lo que tiene es decir que si dos hombres desean una misma cosa que no pueden gozar los dos se enfrentan hasta destruirse, el hombre es un lobo para el hombre. Como el hombre es tan egoísta y está en estado de guerra constante, Hobbes propone un contrato de sumisión en los que los ciudadanos ceden sus derechos a cambio de protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com