ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Suelo Bajo Un Paradifma Organico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  18.849 Palabras (76 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 76

SUELO Y SU MANEJO BAJO EL PARADIGMA ORGANICO

La relación suelo - planta se caracteriza por una interrelación cíclica dada por lo que el suelo le aporta a las plantas y la necesidad de estas para que el suelo mantenga su fertilidad natural.

La agricultura ecológica pretende reproducir esta interrelación cíclica (Kolmans,1996).

Ahora bien, esta afirmación no implica no recurrir a ninguna práctica agrícola. La agricultura es en sí misma una actividad artificial, pero la agricultura ecológica,para lograr una mayor productividad que en un ecosistema natural, hace uso de técnicas basadas en los ciclos vitales naturales.

Una de las medidas importantes para mantener la fertilidad natural del suelo, es el reciclaje de nutrientes de la materia orgánica.

Kolmans (1996), destaca la importancia del fomento de los microorganismos para mejorar la fertilidad del suelo considerando la calidad y cantidad de los nutrientes. Así mismo plantea que en una nutrición vegetal indirecta, no se alteran las poblaciones de organismos que se encuentran en relación con las plantas, mientras que en la directa, es el factor humano el que determina la cantidad de nutrientes, desactivando así la capacidad que naturalmente las plantas tienen para ello.

El manejo agroecológico del suelo y la nutrición vegetal se puede entender entonces como el manejo de los procesos que intervienen en la rizosfera que caracterizan la interrelación suelo - planta.

Con relación a la práctica de la fertilización, las diferencias más importantes entre el modelo convencional de agricultura y la agricultura alternativa se refieren a las características del modelo de producción, la forma en que se conduce la nutrición (directa o indirecta), la solubilidad de los fertilizantes, la relación con los microorganismos del suelo, la forma de expresar el rendimiento y los indicadores de la fertilidad, así como el consumo de energía (Tabla 9.1)

Agricultura convencional Agricultura alternativa

Modelo de producción abierto Modelo de producción cerrado

Nutrición vegetal directa;

Nutrición de las plantas directamente con fertilizantes fácilmente solubles.

Se desprecia y se desactiva la actividad del edafón. Nutrición vegetal indirecta;

Alimenta el edafón para que sea este el que suministre los nutrientes a la planta.

Estimula la actividad del edafón, convirtiéndolo en un ayudante confiable y económico.

En los análisis de suelo, sólo importan los nutrientes químicos solubles Considera como indicador de la fertilidad, la calidad y cantidad de los nutrientes, así como la actividad biológica.

Evalúa rendimiento en términos cuantitativos Evalúa rendimiento en términos cuantitativos y cualitativos

Alto consumo de energía Bajo consumo de energía

Tabla 9.1 Comparación entre modelos de agricultura referente a la fertilización.

La agricultura ecológica presta especial atención a las reacciones químicas, los equilibrios e interacciones sinérgicas y/o antagónicas.

El manejo agroecológico de suelos y de la nutrición vegetal se fundamenta en lo siguiente:

1. Uso de suelos según su vocación.

2. Uso de enmiendas para la mejora de los suelos.

3. Uso de medidas integrales de conservación de suelos.

4. Aplicación de técnicas de laboreo reducido.

5. Uso de la rotación y asociación de cultivos.

6. Uso racional de fuentes de fertilizantes inorgánicos como complemento para manejar la nutrición vegetal.

7. Fertilización científica.

8. Uso de prácticas de abonamiento orgánico (Vermicompost, Compost Natural, Biotierras y Abonos fermentados).

9. Uso de prácticas de abonamiento verde.

10. Uso de Biofertilizantes (Empleo de biopreparados a partir de microorganismos de vida libre o asociados a las plantas).

Uso de suelos según su vocación.

Es una de las medidas más elementales que considera un manejo agroecológico de suelos. Se refiere al estudio de los factores limitantes de los mismos en relación con las exigencias del cultivo y sus niveles de tolerancia a la presencia de determinadas cualidades dadas por sus propiedades físicas y químicas.

En la medida en que los cultivos bajo explotación corresponden en mayor medida con la vocación del suelo, la práctica agrícola se acercará más a los procesos que naturalmente tienen lugar en el suelo, requiriéndose a su vez menos intervención externa y de los agricultores para contrarrestar efectos negativos.

El uso de suelos según su vocación se consigue a través de los estudios de factores limitantes y por tanto de la clasificación agroproductiva general y particular para los cultivos.

El estudio de suelos debe incluir el estudio de las propiedades físicas, químicas y biológicas.

El estudio de los factores limitantes del suelo para que el mismo permita la mayor expresión de los rendimientos y calidad de las cosechas, incluirá, en la medida de las posibilidades del agricultor, pero teniendo en cuenta la necesidad de su estudio, los siguientes parámetros:

Profundidad efectiva.

La profundidad efectiva del suelo definida como la profundidad a la cual aparece algún material restrictivo para el desarrollo óptimo del sistema de raíces de las plantas.

Los requerimientos de profundidad son específicos para cada cultivo, debiendo valorarse el efecto restrictivo real para el cultivo y en que medida afecta los rendimientos y calidad de las cosechas.

Pedregosidad, rocosidad y gravillosidad.

Los libros clásicos de estudio de suelos refieren valores restrictivos para la explotación de suelos en la agricultura con presencia de piedras y rocas (porcentaje de la superficie) y/o afloramientos rocosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.1 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com