ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

V


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA[pic 1][pic 2]

PRESENTA:

ELSI PATRICIA CONTRERAS VELASCO

MIRIAM GUADALUPE DE LA CRUZ XOLO

LUIS FERNANDO DOMINGUEZ PITOL

Proyecto: CORN SHELLER (DESGRANADORA DE MAIZ)

Materia: Ergonomía

ING. INDUSTRIAL

 San Andrés Tuxtla Ver;6 de diciembre de 2017

Introducción

El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central.

Su origen no está muy claro, pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.

De igual manera en la región de los Tuxtlas el maíz es uno de las principales cosechas por los campesinos de la región.

Lo que se busca con este proyecto es facilitar una parte de su trabajo en la producción de maíz, el desgranado, ya que no todos los agricultores tienen al alcance una desgranadora industrial por su alto costo, con el diseño y construcción de una herramienta ya sea con materiales nuevos, reciclados y usados, que sea muy fácil de elaborar y de bajo costo.

objetivo general:

Diseñar un modelo de desgranador de maíz que permita al campesino realizar dicho proceso de una manera más fácil, sencillo y rápido, utilizando las herramientas necesarias en su elaboración sin poner en riesgo la integridad física de las personas.

Objetivos específicos:

  • Elaborar un modelo de desgranador de maíz que sea más rápido y sencillo.

  • Identificar los materiales a utilizar para la elaboración del prototipo del desgranador de maíz.
  • Identificar y aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración del desgranador de maíz.
  • Aprender a utilizar las herramientas necesarias con la finalidad de llevar a cabo este prototipo de un desgranador de maíz.
  • Verificar el funcionamiento adecuado del desgranador de maíz.

Justificación

Para el Proceso de Desgranado de Maíz de la Costa, es obtener una máquina desgranadora eficiente, de desgrane limpio y que sea de peso bajo para facilitar la transportación.

Su diseño compacto que facilita el trasporte, permite un desgrane limpio, eficiente y de bajo costo. Las partes fueron diseñadas y construidas seleccionando materiales adecuados, que garantice un factor de seguridad recomendado.

Las pruebas se realizaron con maíces de diferentes, determinando el correcto desgrane el cualquiera de estas condiciones, lo que significa que sus partes funcionan de acuerdo al propósito de diseño, esto es un golpe que no rompe el maíz pero que si lo desprende de la tuza y un ventilador que expulsa con suficiente fuerza los residuos de acuerdo al objetivo planteado.

El aporte social, científico y tecnológico radica en el hecho de que esta máquina presta servicio a personas que trabajan en el campo y su diseño es mejorado respecto de máquinas existentes en el mercado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Interesados por la labor que desempeñan las personas que tienen hortalizas de maíz en el campo, nuestro equipo propuso realizar este proyecto que consiste en la elaboración de un desgranador de maíz que brinde ayuda a los campesinos y agricultores, ya que en la región de los Tuxtlas los pequeños productores de maíz son comúnmente familias que producen, consumen y comercializan en pequeñas cantidades; del mismo modo para cualquiera de las dos actividades que realicen (consumir y comercializar) la mazorca de maíz debe ser desgranada.

Actualmente el campo es uno de los sectores que más le ha golpeado el ámbito económico por el aumento de los insumos que se utilizan y el bajo costo de la venta de lo producido, para pequeños productores es difícil adquirir equipo motorizado para procesar sus cosechas, debido al costo de estas, y lo realizan de forma manual.

Aquí es donde el desgranador de maíz puede brindar un plus a los campesinos ya que reduce el esfuerzo es fácil de operar.

        

Marco teórico

Empezaremos por un concepto de Ergonomía: Y dice que ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente),  para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.

Desgranado de Maíz

El rendimiento del maíz y en general para todos los cultivos, no puede ser alterado una vez que la planta ha alcanzado su madurez fisiológica, es decir, cuando el grano llega a su máximo contenido de materia seca.

El grano llega a su madurez fisiológica cuando su contenido de humedad es alrededor del 37-38 por ciento. La cosecha mecanizada

se puede comenzar cuando el grano tiene aproximadamente un 28% de humedad, determinación de la humedad la determinación del contenido de humedad de los granos es una operación de una importancia particular en todas las fases del sistema de

operaciones pos cosechas. En el campo los agricultores tienen la costumbre de elevar de manera aproximada el contenido de humedad de los granos por métodos empíricos. Estos métodos, basados en la experiencia de cada uno, no dan una verdadera medida objetiva,

sino una estimación del grado de humedad por la percepción objetiva y sensorial (tacto, vista, olfato) de ciertas características de los granos.

TIPOS DE MOTORES

El motor que nosotros utilizamos fue el de una licuadora pues para eso era mucho más práctico. Lo ideal era que se pudiese utilizar el de un motor de un taladro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com