ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cts Y V 3


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Ciencia, Tecnología, Conflictos y Violencia asociados a los desequilibrios e inequidades

Sociales…………………………………………………………………………………………………………………………… 3

Ciencia, Tecnología y la redistribución de los recursos y Riesgos………………………………………………….. 7

Ciencia, Tecnología y Sociedad del Conocimiento……………………………………………………………………….. 10

Ciencia, Tecnología y las relaciones de convivencia internacional……………………………………………….. 12

Hecho Histórico Específico: El Motin de la Ciudad de México……………………………………………………... 13

Reflexión del México Colonial……………………………………………………………………………………………………… 15

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………….. 17

Ciencia, Tecnología, Conflictos y Violencia Asociados a los Desequilibrios e Inequidades

Sociales

México Colonial y lucha por la Independencia

Para fines del México Colonial, la Nueva España era un enorme país de cuatro millones de kilómetros cuadrados, que estaba habitado por cerca de seis millones de novohispanos; estos, se dividían en diferentes clases: de cada 100 habitantes, 90 son indígenas, castas pobres, 7 serán criollos y españoles pobres y 3 son españoles y criollos acaudalados.

Todos ellos eran súbditos del Rey de España, ya que el reino era parte del Imperio español. Sin embargo, el reino de la Nueva España, no era considerado como tal en el Imperio, pues no tenía representación en las Cortes, sino solo como un dominio colonial.

Las principales instituciones de la Nueva España para la época, eran el Gobierno virreinal, la Iglesia católica y el ejército real. Todas estas instituciones estaban dominadas por los españoles peninsulares o europeos, ya que los criollos (los hijos y descendientes de los españoles europeos, nacidos aquí, también llamados españoles americanos) eran ciudadanos de segunda clase. Los indios y las castas (mestizos y negros) se consideraban los últimos peldaños de la escala social.

El reino de la Nueva España se sostenía de varias actividades económicas, como la agricultura y la ganadería, dominada por latifundios (ranchos y haciendas), propiedad de criollos y ocasionalmente españoles y minifundios (ejidos y terrenos comunales) propiedad de los pueblos indígenas; también existía la minería, dominada por españoles y criollos, que explotaban las concesiones reales, (yaqué las minas y en general todo el subsuelo era propiedad del Rey), además de la producción semi-industrial en los talleres artesanales y en los obrajes en manos de españoles y criollos.

Aun con estas condiciones, la Nueva España tenía un gran crecimiento económico y poblacional, a pesar de que las riquezas y los privilegios estaban concentrados en apenas el 0.5 % de la población novohispana.

La crisis de crecimiento del México Colonial

Pero el crecimiento de la población trajo como consecuencia, una creciente demanda de productos agrícolas, que provocaba tanto un alza sostenida en los precios como un crecimiento económico para satisfacer las nuevas necesidades.

Las únicas instituciones productivas capaces de afrontar esa demanda creciente, fueron las haciendas, que ante la situación, comenzaron a expandirse y crecer a costa de las tierras de las comunidades indígenas, sea comprándoselas o despojándolas; esto obligó a cientos de indígenas, el incorporarse a las haciendas como peones o a migrar a las ciudades a buscar trabajo.

Crisis política y la Guerra de Independencia

Después, los golpistas y el régimen constituido organizaron una cruel represión y en combinación con el Virrey enviado del Consejo provisional de regencia, se persiguió a todos los criollos pobres disidentes. De 1809 a 1810 hubo cerca de 50 a 150 conspiraciones separatistas, ya que los criollos pobres (abandonados ya por los criollos aristócratas y propietarios), se dieron cuenta que no habíamos salida que el levantamiento armado, pero al no contar con los apoyos políticos y económicos de los españoles americanos acomodados, tuvieron que pactar con el pueblo pobre novohispano, constituido por millones de indígenas, mestizos y castas.

Fundamentalmente, la revolución de independencia de la Nueva España se puede dividir en tres momentos, que fueron:

La rebelión insurgente masiva (1810-1815)

Esta fue una rebelión masiva y popular contra la oligarquía en su conjunto, donde una fracción de criollos ilustrados y militares, pretendió dirigir el movimiento. Los criollos insurgentes pretendían realizar sus ideas de independencia y reforma ( el gobierno en manos de criollos, reformas administrativas ) intentando lograr una sola dirección política y una ideología unificada en la Ilustración española, mientras que los mestizos, indígenas y castas insurgentes, pretendían lograr mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, así como ajustar cuentas pendientes y viejos odios con los gachupines, fueran estos criollos ricos o españoles peninsulares.

La guerrilla insurgente regional (1815-1821)

Luego de la derrota de Hidalgo y su grupo, el movimiento comenzó a regionalizarse, pues el grupo criollo y mestizo agrupado en torno a Morelos, siguió con la idea del poder violento del pueblo, pero se intentó crear un territorio liberado y una estructura jurídico-política, que fracasó y provocó la destrucción del grupo criollo-mestizo.

Ante esto, hubo un retiro paulatino de los criollos como dirigentes insurgentes por prisión, muerte, aislamiento o por acogerse a la amnistía del poder virreinal; así la rebelión se fragmentó en numerosas rebeliones locales y regionales, donde comenzó un paulatino surgimiento de individuos modestos (generalmente mestizos y aun castas) ambiciosos y patriotas, que comienzan a dirigir exitosamente las guerrillas insurgentes y que veían en el liderazgo militar insurgente, una ruta de ascenso social y económico dentro de su región o localidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com