ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PREFABRICACIÓN DE PUENTES

robincoquincheDocumentos de Investigación22 de Octubre de 2017

4.781 Palabras (20 Páginas)580 Visitas

Página 1 de 20


  1. ÍNDICE

1.        OBJETIVO        3

1.1        Objetivo General        3

1.2        Objetivo Especifico        3

2.        INTRODUCCIÓN        3

3.        ANTECEDENTES        3

4.        METODOLOGÍA        4

4.1        ANÁLISIS DE DOCUMENTOS        4

5.        DESARROLLO        4

5.1        VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PREFABRICACIÓN DE PUENTES        4

5.2        PUENTES DE VIGAS PREFABRICADAS        5

5.2.1        TIPOLOGÍA        5

5.2.2        FABRICACIÓN Y TRANSPORTE        6

5.2.3        PROCESO CONSTRUCTIVO        7

5.3        PUENTES CON DOVELAS PREFABRICADAS        9

5.3.1        INTRODUCCIÓN        9

5.3.2        VENTAJAS        10

5.3.3        FABRICACIÓN DE LAS DOVELAS        11

5.3.4        TIPOLOGÍA        12

5.3.5        TABLEROS DE DOVELAS PREFABRICADAS CONSTRUIDOS MEDIANTE VOLADIZOS SUCESIVOS        13

5.3.6        TABLEROS DE DOVELAS PREFABRICADAS CONSTRUIDOS VANO A VANO        14

5.4        OTROS PREFABRICADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES        15

5.5        SOLUCIONES AVANZADAS DE PREFABRICACION PESADA.        15

5.5.1        Puentes prefabricados en el ámbito urbano        15

5.5.2        Viaductos prefabricados de grandes luces        17

5.5.3        Puentes prefabricados en las líneas ferroviarias de alta velocidad.        18

5.6        COMPORTAMIENTO SÍSMICO        18

5.5        ESTUDIOS ACTUALES ACERCA DE LA PREFABRICACIÓN DE PUENTES        20

5.5.1        PUENTE MODULAR PREFABRICADO PARA USO EN CASO DE EMERGENCIAS        20

5.5.2        COMPORTAMIENTO DURANTE CONSTRUCCIÓN Y BAJO CARGAS PERMANENTES DE PUENTES CONTINUOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN.        20

5.5.3        EVALUACIÓN DE FLECHAS Y ESTADOS TENSODEFORMACIONALES EN SERVICIO, EN PUENTES ISOSTÁTICOS DE VIGAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN PRETENSADO        22

6.        CONCLUSIONES Y COMENTARIOS        22

7.        ANEXOS        23

8.        BIBLIOGRAFÍA        28

  1. OBJETIVO

  2. Objetivo General

  • Investigar la teoría más reciente acerca de los Puentes Prefabricados.
  1. Objetivo Especifico

  • Trasmitir los conocimientos adquiridos sobre el presente tema a tratar.
  • Analizar las ventajas y desventajas de los puentes prefabricados.
  • Estudiar los problemas constructivos que estos conllevan.
  • Comprender los diversos aspectos tecnológicos en cuento a equipo, materiales, costo, tiempo, etc.
  1. INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la Ingeniería Civil, la construcción de puentes el ahorro en tiempo, especialmente en zonas urbanas,  es un factor muy importante por la cantidad de horas-hombre que se pierden al alterar las vías de comunicación con los desvíos. Cada hora que se ahorre en la construcción, representará una gran ventaja a los usuarios y a los constructores de la obra.

De lo anterior se desprende que es de vital importancia utilizar elementos prefabricados en la subestructura de los puentes y así disminuir los tiempos de construcción.

  1. ANTECEDENTES

Como sabemos la calidad, la belleza y la resistencia son atributos que tradicionalmente se han asociado a las obras construidas in situ. Por el contrario, la prefabricación se ha relacionado con construcciones sin alma y de poca calidad arquitectónica. Esto ha sido así durante muchos años, probablemente porque en el inicio la prefabricación era un sistema de construcción industrializado en que lo más importante era reducir costo y tiempo. Asimismo, no se exigía ninguna calidad estética al resultado final.

La época de gran crecimiento de la construcción mediante elementos prefabricados de hormigón coincide con el periodo de 1950-1970, en el que había una necesidad urgente de viviendas derivada de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de sistemas de construcción que se desarrollaron fundamentalmente en Alemania y se generalizaron rápidamente, sobre todo en los países del Este. Pero desde entonces los sistemas constructivos industrializados y prefabricados han experimentado cambios substanciales, hasta el punto que, en la actualidad, las posibilidades de diseño son ilimitadas y se puede construir en fábrica cualquier elemento de un edificio o puente que después se tenga que montar en el lugar que le corresponda en la obra.

  1. METODOLOGÍA

Este trabajo es de carácter teórico; por lo tanto se toma información de libros y páginas web relacionadas al tema.

  1. ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

Mediante esta técnica se recopiló información en documentos escritos, tales como, textos, folletos, archivos, periódicos, documentos de investigaciones actuales, con el fin de discernir, analizar y comparar toda la información para la presente monografía.

  1. DESARROLLO

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PREFABRICACIÓN DE PUENTES

La utilización de elementos prefabricados de hormigón en la construcción de puentes tiene indudables VENTAJAS:

  1. Los elementos se fabrican en un lugar distinto del puente, permitiendo simultanear su fabricación con la construcción de otros elementos del puente como cimentaciones, pilas y estribos, con la consiguiente reducción de plazos de construcción.
  2. Se puede disponer de mayor espacio de fabricación pues incluso se pueden utilizar varias fábricas, ventaja especial si en la obra existe disponible sólo un espacio reducido
  3. Se utilizan hormigones de mayor resistencia y de mejores prestaciones
  4. Las tolerancias de fabricación, la calidad del acabado y el Control de Calidad son mejores
  5. Se ahorran apuntalamientos, cimbras y encofrados en la obra
  6. Una mayor resistencia en el hormigón realizado en fábrica permite disminuir la sección necesaria y con ello el peso de la pieza y la magnitud de los medios de transporte y montaje necesarios para la construcción.

Pero también tiene algunas DESVENTAJAS:

  1. Se necesitan grandes medios de transporte y montaje y sus correspondientes accesos y plataformas de trabajo en la obra. El agua de mares, lagos y grandes ríos puede facilitar las operaciones de transporte y montaje
  2. Las uniones entre elementos o entre elementos y partes “in situ” pueden ser bastante o muy complicadas, en especial en estructuras hiperestáticas

  1. PUENTES DE VIGAS PREFABRICADAS

  2.  TIPOLOGÍA

Vigas sobre dos Apoyos

Vigas sobre dos apoyos, simplemente apoyadas, con un único vano o una sucesión de tramos isostáticos, deben ser dimensionados para un momento máximo central y exigen juntas en cada extremidad.

[pic 1]

Figura 1 Viga sobre dos apoyos

Vigas sobre dos apoyos en varios vanos con la losa del tablero conjunta sobre las juntas

[pic 2]

Figura 2 Viga sobre apoyos en varios vanos

Vigas sobre dos apoyos con voladizo (vigas Gerber)

[pic 3]

Figura 3 Vigas sobre dos apoyos con voladizos

Pilar con voladizos, con vigas apoyadas en estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (957 Kb) docx (1 Mb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com