ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes sociales: sus ventajas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

Redes sociales: sus ventajas

02 de Marzo de 2009 • Relacionadas • Clasificado como...

Para mucha gente, el marketing se basa en crear necesidades entre los consumidores para, a continuación, ofrecerles el producto que sacia esa necesidad. El ejemplo paradigmático es el de los anuncios de coches que sacrifican la información sobre las características técnicas o las comparativas con otros modelos para, en su lugar, intentar vender una emoción, un estatus social o una identidad.

En el caso de las redes sociales de mayor éxito, como Facebook o Tuenti, la necesidad que nutre su éxito deriva, en gran medida, del desarrollo tecnológico. Por una parte, estas herramientas están dirigidas a una generación que ha crecido entre ordenadores y que considera internet como un canal comunicativo más, como pudieron serlo el teléfono o las cartas para las generaciones anteriores; por otra, las cámaras fotográficas han experimentado un proceso de cambio radical, y capturar la imagen de un momento ha pasado de ser algo que requería tiempo y dinero (comprar un carrete, hacer las 24 o las 36 fotos de turno y pagar por su revelado…) a ser algo tan sencillo como sacar el teléfono móvil, apuntar y pulsar un par de botones, dando lugar a nuevas formas de expresión.

Así, las redes sociales se alimentan de una ingente masa de personas que demandan mostrar a sus amigos, conocidos o el mundo en general lo que ocurre en sus vidas: compartir sus experiencias y participar de las de los demás. Sin embargo, la Red aporta una ventaja que no tienen los álbumes fotográficos de toda la vida, ni tampoco el bar del barrio donde te reúnes con tus amigos: la posibilidad de buscar de forma inmediata a qué personas dar a conocer lo que deseas.

Ventajas en la comunicación

En este sentido, uno de los fenómenos a los que están dando lugar las redes sociales es el de los reencuentros entre personas que, en un momento dado, perdieron en contacto. Antiguos compañeros de estudios o trabajo, viejos vecinos o personas que cambiaron de residencia sólo tienen que teclear en un buscador el nombre de la persona con la que desean retomar la comunicación para, muy probablemente, dar con ella, saciando así su curiosidad. Igualmente, gracias a estas redes, es posible mantener un nexo con alguien de forma sencilla, para evitar que el contacto se pierda debido a un cambio de trabajo, una mudanza o cualquier otra circunstancia.

Por otra parte, si los foros virtuales facilitan la formación de comunidades, las redes sociales les aportan un toque humano, dando lugar a fenómenos como los flashmobs: reuniones breves de un gran número de personas, en muchos casos desconocidas, para realizar una acción determinada. La mayoría de los flashmobs tienen fines lúdicos o de mero entretenimiento, pero las posibilidades no tienen límites temáticos y tienen cabida desde los objetivos sociales y políticos a las expresiones artísticas.

No obstante, más allá del narcisismo o de cotillear en la vida de otros o el compartir momentos con las personas más próximas, las redes sociales tienen una vertiente útil en el campo profesional. Así, para muchas personas su perfil es una ventana al mundo laboral, una forma de publicitar sus servicios o una manera de hacer contactos con los que compartir ideas o información. Xing.com, por ejemplo, es una red social especializada en este nicho de mercado que cuenta con cerca de medio millón de clientes de pago.

En el ámbito informativo, Twitter aparece como un híbrido de red social y microblog: sus usuarios resumen en 140 caracteres cualquier novedad sobre aquello que deseen (su vida, la actualidad, un tema particular…) y se la transmiten a sus seguidores o followers, de la misma forma que pueden ser informados por aquellas personas a las que siguen.

De esta forma, las redes sociales ofrecen múltiples ventajas sobre el correo electrónico, los foros y el chat en lo que a comunicación entre grupos se refiere, dado su carácter asincrónico y personal y la relativa sencillez de sus interfaces. Y por mucho que algunas personas aún desconfíen de ellas, parece que han venido para quedarse.

1. Comment por Araceli Ocaña el 02 de Marzo de 2009:

Yo apoyo las redes sciales, aunque las modas cambian tan rápido que seguramente dentro de un año no serán sólo Facebook y Tuenti, sino otras tres más, seguro.

De hecho las redes sociales específicas están cobrando interés, claro que… ¿cómo seleccionas? Yo estoy en una de moda, bien, me pega, pero también en una de cine. Me entero de rodajes y castings a los que probablemente nunca asistiré, pero a los que querría ir; ¿es eso suficiente para que yo forme parte de esa red? Ahí lo dejo.

Por cierto, yo en tuenti soy amiga de un coche, cosa que seguramente no podría haber hecho en el bar de barrio de toda la vida

2.

Comment por CSolanillos el 02 de Marzo de 2009:

No sé qué decirte… Conozco a cierto coche que es capaz de ir a farmacias a altas horas de la noche con el único incentivo de escuchar a Tomás Guash por el camino

3.

Comment por gabis el 03 de Septiembre de 2009:

es buena informacion

4.

Comment por Martinto el 06 de Octubre de 2009:

buena onda , me sirvio loco

matate

5.

Comment por blanca el 18 de Febrero de 2010:

k asco

6.

Comment por pene el 18 de Febrero de 2010:

muy bien brother

Responde

Febrero 2010

Febrero 2008, Juan Carlos Jiménez

Beneficios que brindan las "redes sociales"

¿Por qué la gente se queda "pegada" en los sitios web como Facebook, Flickr o Linkedin? Los aprendizajes de este fenómeno los podemos utilizar como criterios para desarrollar un plan de mercadeo en Internet o una página web.

El aumento vertiginoso de usuarios de los sitios web llamados "redes sociales", como MySpace, Facebook, Linkedin, Flickr, Neurona (ahora Xing),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com