ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos: ¿Vicio O Sana Diversión?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  2.025 Visitas

Página 1 de 8

Unvideojuego es un programa de computación, creado para el entretenimiento, basado enla interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (ya sea un ordenador, untelevisor, una videoconsola, actualmente un teléfono celular), el cual ejecuta dichovideojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales eljugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dichoentorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas. Pero¿Qué efecto cree usted que causa en los que interactúan con ellos?Este avance en el ámbito del entretenimiento permite al usuario convertirse de cierto modo, enun personaje que afronta un problema y que vive en un mundo ficticio. Por ejemplocomúnmente podríamos hablar de un soldado que lucha una guerra y que su objetivo en librar a su nación de manos ajenas; como también podríamos nombrar un videojuego deportivo en elque tienes la oportunidad de formar tu propio equipo y llevarlo al triunfo; en fin podríahablarles de muchos videojuegos, pero yendo al grano, ¿crean en los jugadores una adicción?Muchos expertos han criticado empresas como KONAMI, SONY, NINTENDO, SEGA, entreotras con argumentos como “Su entretenimiento esta atrofiando mentes con sus viciosvirtuales”, “Que enseñanza les dan a los niños y jóvenes con los videojuegos”,”Mi hijoprefiere estar sentando todo el día frente a su consola de videojuegos que estar afuerapracticando algún deporte” y demás opiniones anónimas, en fin conceptos puramentenegativos acerca de los videojuegos.Tristemente de acuerdo a la reacción negativa de muchas personas los videojuegos que anteseran entretenimiento ahora son catalogados como un VICIO! Pero… señoras y señoreslectores este errado concepto debe cambiar pues un videojuego es sano entretenimiento desdemuchos puntos de vista que son mas valiosos que los negativos.

Por consiguiente mi objetivo es aclarar la mente del lector acerca de los videojuegos y delbeneficio que conlleva la sana y adecuada practica de ellos.En primer lugar cabe señalar la importancia de un videojuego en un niño en el ámbitopsicológico. Como deben saber, los niños viven en un mundo de fantasía, de magia y deficción, es decir, la mayoría de niños sueñan siendo un guerrero que lucha batallas, un pilotode una nave o un soldado futurista y querido lector ¿Cree usted que en este futuro tan gris,esos sueños de colores podrían sobrevivir?Entonces los videojuegos forman una parte importante en la vida de un niño, ya que cuandoun niño se sienta frente a una consola de videojuegos y comienza a jugar… se convierte en elser que el quiera o desee ser, transformando sus sueños en realidad virtual y los realiza en unmundo en el que ellos se sienten bien. Ósea un juego virtual muchas veces ayuda a llenar elvació de fantasía, aventura y ficción que necesitan los niños y que sin este sentimiento noexistiría la magia y la inocencia que lleva un niño por dentro.En segunda parte otro de los beneficios de un videojuego y talvez el más lógico y claro: es elentretenimiento, la diversión que invade a un Videojugador cuando juega o se interna en supropio mundo del juego. Los videojuegos son intensamente gigantes, ala hora de la diversiónpues estos ofrecen al jugador una infinita diversidad de posibilidades o juegos. Además estosestán diseñados para agradar respectivamente a cada una de las personas que tengan laoportunidad de jugarlos. Por ejemplo les mencionare las categorías más importantes:

Aventura:

Juegos en los que el protagonista debe avanzar en la trama interactuandocon diversos personajes y objetos. Esta clase de juegos esta adaptada para que vivasuna aventura redundantemente dicho.

Shooter:

En estos juegos el protagonista ha de abrirse camino a base de disparos.Prácticamente este juego esta clasificado solo para jóvenes, además es considerado por profesionales como un entrenamiento.

Deportes:

Existen videojuegos para la mayoría de Deportes, así que si te gusta undeporte, te encantara simularlo en un mundo virtual.

Educativos:

Juegos cuyo objetivo dar a conocer al usuario algún tipo deconocimiento. Su mecánica puede abarcar cualquiera de los otros géneros. Estándirigidos para todas las edades.

Estrategia:

Se caracterizan por la necesidad de manipular a un numeroso grupo depersonajes, objetos o datos para lograr los objetivos. Según su temática los hay degestión (ya sea esta económica o social) y bélicos. Estos juegos ayudan a agilizar lamente y te obliga a pensar de modo estratégico para cumplir sus objetivos.

Shooter:

En estos juegos el protagonista ha de abrirse camino a base de disparos.Prácticamente este juego esta clasificado solo para jóvenes, además es considerado por profesionales como un entrenamiento.

Deportes:

Existen videojuegos para la mayoría de Deportes, así que si te gusta undeporte, te encantara simularlo en un mundo virtual.

Educativos:

Juegos cuyo objetivo dar a conocer al usuario algún tipo deconocimiento. Su mecánica puede abarcar cualquiera de los otros géneros. Estándirigidos para todas las edades.

Estrategia:

Se caracterizan por la necesidad de manipular a un numeroso grupo depersonajes, objetos o datos para lograr los objetivos. Según su temática los hay degestión (ya sea esta económica o social) y bélicos. Estos juegos ayudan a agilizar lamente y te obliga a pensar de modo estratégico para cumplir sus objetivos.En fin, estas son solo algunas de las categorías existentes, pero lo que quiero decir es quenunca te aburrirás jugando ya que hay tanta diversidad y tantas clases que seria imposiblesjugarlos todos.Por otra parte cabe mencionar que "hemos descubierto, si observamos diferentes categorías dejuegos, que tienen la capacidad de desarrollar habilidades únicas"

Se menciona que los videojuegos ayudan a fortalecer la agilidad mental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com