ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino a base de semeruco


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN DE LA PROPUESTA

     El proyecto se basa en  Crear una Unidad de Producción en la comunidad de tamarindo  para la producción, transformación, comercialización y consumo del vino de semeruco  como elemento y alimento que se da abundantemente en esta comunidad para el impulso de la productividad desde lo local hacia lo global.

(AMPLIAR)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     El proyecto para la elaboración de vino a base de semeruco , se caracteriza  de manera positiva, ya que el mismo busca entre otras cosas: darle sentido a la verdadera idiosincrasia que pernocta en la comunidad de tamarindo, Parroquia José Gregorio Bastida, Municipio Palavecino del Estado Lara;  allí, con el trabajo que se realice con los y las jóvenes, adultos y actores sociales en general, personas como protagonistas del hecho, se desvincula el enfoque tradicional apegado al conductismo y se retoma la idea del enfoque construccionista y el aprendizaje liberador, considerando lo necesario del hecho e incorporando el saber popular, los maestros pueblo, la cultura regional y demás saberes ancestrales, que poco a poco salen a luz pública para dejarnos una buena formación ideológica y llena de costumbres adaptativas, que se articulan en la teoría y la práctica para ser pioneros en el arte y la cultura en cuanto a la elaboración artesanal de vinos a base de semeruco ya que es una fruta  autóctonas. El vino de semeruco, son una alternativa viable para el desarrollo agro industrial, ya que dan un valor agregado a la fruta, y abren un nuevo espacio con visión socialista, aumentando los beneficios económicos. Además, la elaboración de vinos a partir de esta fruta, garantiza la estabilidad del producto a temperaturas ambiente reduciendo costos.

JUSTIFICACIÓN

     Fomentar a la concientización que los habitantes del tamarindo  valoraren y conozcan con más profundidad el vino que se puede crear  con el  semeruco ya que como larenses deberíamos tener mucho más conocimiento de ellos. Y de esta forma, ampliar nuestra idiosincrasia a nivel nacional e internacional con la distribución y comercialización de este tradicional vino a base de semerucos, para así de esa forma ayudar a la comunidad de tamarindo que sea reconocida ampliamente. Existen diversos motivos por el cual se ha realizado este proyecto se muestra los beneficios del estudio mediante la investigación del mismo.

  • Ayuda al agricultor a desarrollarse económicamente
  • Incentiva al agro para optimizar la materia prima y evitar el desperdicio de la cosecha.
  • Se industrializa la elaboración de este producto que es elaborado caseramente generando fuentes de empleo para ayudar al desarrollo de la comunidad

ANTECEDENTES

     En el año (2002) Giuseppe Adamo realizo una ficha de investigación donde se baso en describir todo lo referente del semeruco como por ejemplo el tipo de suelo donde puede ser cultivado la característica climática necesaria para su crecimiento.

     En el año (2010) Alexandra Herrera, Carmiña Pardin, Bernarda Rivas, Wilmer Barrera, Romulo Hernandez e Iván Leal realizaron una evaluación química del vino de semeruco en el estado Falcón Venezuela.

     En el año (2012) Cañizales, Antonio, Daza Gleidys Hernández Marianny Mendoza Indira realizaron a profundidad un estudio de todo lo que respecta al semeruco, que con este fruto se puede hacer jalea.

MARCO TEÓRICO

     El semeruco, cerezo o acerola, es un pequeño árbol de porte espinoso, frecuentemente de aspecto arbustivo, perteneciente a la familia de las Malpigiáceas. Cuenta con 10 especies repartidas principalmente en América Central y América del Sur. En Venezuela es típico de las zonas secas del Estado Lara. Se cultiva por sus frutos comestibles, de sabor exquisito y de alto contenido de vitamina C. Esta planta es capaz de adaptarse a diferentes zonas climáticas y tipos de suelos distintos. Con este fruto se puede preparar vinos, ese es nuestro fin dar a conocer el vino de semeruco, ya que es el fruto regional y así dar a conocer unas de unas riquezas naturales y aprender a valorarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com