ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocaloid: Un fenómeno que ha perdurado durante más de una década


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

Vocaloid: Un fenómeno que ha perdurado durante más de una década

Tal vez te estes preguntando, ¿qué cosa es Vocaloid?, ¿acaso se come?; y con justa razón, no todas las personas han escuchado hablar de o sobre Vocaloid, más sin embargo, es muy probable que hayan escuchado al menos una de los miles de millones de canciones relacionadas a este.

Ahora bien, la pregunta del principio más bien se puede dividir en 3 diferentes preguntas, estrechamente relacionadas entre sí:

  1. ¿Qué es Vocaloid (software)?
  2. ¿Quién es Hatsune Miku?
  3. ¿Qué es Vocaloid (comunidad)?

Para el caso de este artículo, profundizaremos más en la segunda y tercera pregunta.

¿Qué es Vocaloid (software)?

        Vocaloid como tal es un software de computadora desarrollado por Yamaha y lanzado en enero del 2004, es un sintetizador de voz la cual es capaz de “cantar” con ayuda de voces previamente grabadas (llamados bancos de voz), posteriormente y con ayuda del software, uno solo escribe la letra y melodía.

        A día de hoy, la quinta edición de este software (VOCALOID6) es tecnología basada en IA creada para apoyar completamente la expresividad musical a través de todas las perspectivas, ofreciendo (ahora) una voz de canto más natural que antes y sin precedentes para expresar la libertad vocal.

Cabe mencionar que hay diferentes tipos de Vocaloids, siendo estos diferenciados por los lenguajes que hablan, como lo son el japones, inglés, coreano, español y chino.

        Dicho esto, básicamente Vocaloid es una aplicación que personas en todo el mundo usan para crear, producir y distribuir música completamente original, esto sin contar todo el alcance mundial que tiene.

Ahora bien, ¿quién es Hatsune Miku?

        Hatsune Miku, que para fines prácticos solo le llamaremos Miku, es uno de los 80 bancos de voz actualmente disponibles de Vocaloid, y más sin embargo[a], la más famosa y conocida actualmente.

        Miku, a quien su voz la da la seiyū (actor de voz en japones) Saki Fujita, debuto para el software VOCALOID2; en el momento solo tenía soporte para el lenguaje japones, pero posteriormente se le hizo bancos de voz al inglés y al chino.

        Desde su lanzamiento a mediados de 2007, Miku no ha hecho más que crecer como personaje mundial y como producto mercadotécnico. Ahora, a ya casi dos décadas desde su distribución, Miku es todo un fenómeno tanto musical como cultural, al menos dentro de la internet.

        El personaje como tal, fue creada por la empresa Crypton Future Media, y aunque no fue la primera Vocaloid por comercializarse, definitivamente fue la que más impacto tuvo y tiene a día de hoy. A exactamente una década de su carrera musical, Miku tuvo una suma de más de 100000 canciones, a día de hoy es muy probable que haya doblado o incluso triplicado esta cantidad.

        Durante sus primeros años fue generando una popularidad generalizada dentro de Asia, en Japón más precisamente, con canciones como “Ievan Polkka” (2007) de Otomania, “Triple Baka” (2008) de LamazeP o “PoPiPo” (2009) del mismo artista, por mencionar algunos.

        Las 3 anteriores canciones son de las más conocidas de Miku y, por tanto, unos clásicos dentro del folclor de internet así como de su comunidad, a cuyo punto pasaremos en un momento.

¿Qué es Vocaloid (comunidad)?

        Vocaloid como comunidad es absurdamente extenso, más si tomamos en cuenta las casi dos décadas de historia que tienen actualmente, y lo es aún más si tomamos en cuenta algunas cosas interesantes que tiene está tan peculiar comunidad.

        Tanto su software como su comunidad, como uno podría imaginar, empezaron en 2004 con el lanzamiento de los dos primeros Vocaloids[b] registrados, Leon y Lola. Desde entonces su comunidad empezó a crecer exponencialmente iniciando con la salida de Miku en 2007, junto con sus otros compañeros en años posteriores como lo son Rin Kagamine, Len Kagamine, Meiko y Kaito, estos siendo los 5 principales Vocaloids junto con Miku.

        Hay algo importante por mencionar, y es sobre las personalidades de estos y otros tantos personajes similares; la mayoría si no es que todos los personajes son más o menos influenciados por la comunidad, es decir, básicamente uno puede hacer de ella lo que quiera, literalmente.

        No hay duda de que dentro de esta hayan emergido algunos muy talentosos productores durante los últimos 19 años, y tan solo un puñado que son conocidos por todos (en la comunidad) han logrado tener un impacto gigantesco dentro de esta. Algunos por mencionar son Hachi, ryo Supercell, DECO*27, y wowaka.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (312.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com