ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y SE PERDIÓ EL REINO


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”

(Proverbio Chino)

El video de Y se perdió el reino nos da una muestra clara de lo que es un trabajo en equipo mal estructurado, en donde se busca solamente un culpable único sabiendo que es un trabajo de un equipo, traspalándolo un poco al ámbito laboral se puede decir que se vislumbra claramente cómo se ejecuta el efecto mariposa en el contexto organizacional que establece que una mínima variación de las condiciones iniciales, puede ocasionar una gigantesca transformación en las condiciones finales, es así como un número menos es solo el pretexto que se toma para dejar al descubierto la falta de compromiso que adquiere cada uno de los actores del grupo de integrantes de un proyecto para su correcta realización. Nos damos cuenta de que aun a pesar de que existió la equivocación, se observa claramente la falla de aspectos como: el establecimiento de metas, organización, propósitos, objetivos en común, motivación, satisfacción laboral, sentido de pertenecía, identidad, planeación, organización, conducción y control aspectos que en mi particular punto de vista pueden transformar el ambiente de trabajo y por consiguiente los resultados obtenidos. En el presente ensayo se busca dejar de manifiesto algunas ideas de carácter laboral que surgen a partir del video en donde se deja de manifiesto que por la falta de un clavo en la herradura se perdió el reino, ¿Seremos ese clavo en nuestro trabajo?

Y SE PERDIÓ EL REINO

El trabajo es la fuente de toda riqueza. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza,

proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Es la condición básica

y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto,

debemos decir que el trabajo ha creado y transformado al propio hombre. (F. ENGELS)

El trabajo es establecido como una actividad determinante de la sociedad, el ser humano se ve en la necesidad de construir, crear y organizar en colectivo, se requiere de la interacción con los demás para lograr sus objetivos. Surge así la necesidad de trabajar en equipo, estas organizaciones están integradas por personas que trabajan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos. A su vez, esas personas dependen de las organizaciones para conseguir muchas de sus metas. Dubrin (2003:256) define a la organización como un “grupo de personas que trabajan juntas para alcanzar un propósito común”. Para que una organización pueda alcanzar los objetivos planteados es necesario que haga uso adecuado de los recursos que ésta posee, tales como: recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos, los recursos humanos se consideran como el factor fundamental de la organización, pues son éstos los que con sus conocimientos, habilidades y destrezas racionalizan la utilización de los recursos materiales, tecnológicos y financieros(Castillo, 1993:1).

Entender el comportamiento organizacional nunca antes ha tenido tanta importancia como en la actualidad pues la sociedad se ve inmersa en una serie de cambios tanto a nivel económico, tecnológico y de seguridad es por ello que los elementos de satisfacción cambian. La satisfacción laboral está relacionada al clima organizacional de la empresa y al desempeño laboral que es básicamente, un conjunto de actitudes ante el trabajo, quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas. Y es así como el ambiente de trabajo se trasforma. Podemos describirla como una disposición psicológica del sujeto hacia su trabajo (lo que piensa de él), y esto supone un grupo de actitudes y sentimientos que lo comprometen o no a ejecutar su trabajo de la mejor forma posible, es decir puede a partir de esto cumplir con su función de forma eficiente o puede no hacerlo.

Es por ello que es indispensable, la idea de pertenencia en una empresa, organización o proyecto es menos personal y emocional, pero es igual de importante, pues las relaciones que se establecen se ven influidas por la buena o la mala forma en que interaccionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com