ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estudiantes de la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca de Andalucía (V.) no saben que deben arrojar las basuras en los botes de basura que se encuentran ubicadas en distintas partes y por eso mismo es que no mantiene limpia la instituci


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


LIMPIEZA INSTITUCIONAL

CRISTIAN CAMILO ESCOBAR

SANTIAGO NARVAEZ ZULETA

OSCAR ANDRES GUEVARA ROMERO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA

ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

CURSO 9-3

ANDALUCÍA VALLE

2015

LIMPIEZA INSTITUCIONAL

CRISTIAN CAMILO ESCOBAR

SANTIAGO NARVAEZ ZULETA

PROYECTO DE INDAGACIÓN PRESENTADO A LA DOCENTE:

LIC. LEONOR RAMÍREZ HERNÁNDEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA

ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

CURSO 9-3

ANDALUCÍA VALLE

2015

1. PROBLEMA

1.1 ÁRBOL DEL PROBLEMA

[pic 6]

 

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los estudiantes de la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca de Andalucía (V.) no saben que deben arrojar  las basuras en los botes de basura que se encuentran ubicadas en distintas partes  y por eso mismo es que no mantiene limpia la institución.

Inicialmente no había tanta suciedad, pero ahora último, ésta ha ido aumentando. Los docentes han intentado de varias maneras controlar esta problemática, pero hay estudiantes que no escuchan y siguen haciéndolo.

Cada vez hay mucho más trabajo para los aseadores de la institución, quienes limpian todos los días la misma cantidad de basura (que ya es demasiada), sin lograr con ello un buen resultado, pues pareciera que los persiguen para arrojar residuos precisamente en los sitios que han sido limpiados. Esto hace que el    personal de los aseadores sea insuficiente.

Cada día son cientos los residuos de papeles y demás objetos que se recogen del piso y como si esto fuera poco, también ha aumentado la suciedad en otros sectores: paredes de los baños, corredores y aulas de clase; puertas, mesas y sillas, sin que al parecer a alguien le pueda importar.

Esta situación lleva a preguntarse: ¿Concientizar a los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca sobre la importancia de mantener un entorno escolar limpio y organizado por medio de un proceso de aprendizajes de estilos de vida saludable?

2. JUSTIFICACIÓN

Los residuos sólidos dañan el ambiente. Lo que la mayoría llama basura en todas partes se ve, pero el problema radica en el mal uso que de ellas se hace, pues están contaminando y afeando el planeta.

En el caso particular de la Institución Educativa Eleazar Libreros, se sabe que este problema está causando mala imagen a la institución y que esto afecta totalmente la integridad de todos los que en ella laboran.

Es importante indagar sobre esta situación porque de seguir así, después de algunos años no se va a poder vivir en ninguna parte por el mal olor, las enfermedades y el mal aspecto general que el ambiente irá tomando. Cuidar y mejorar el medio ambiente en la institución, velar para que esta  permanezca linda, para dar una buena imagen a las demás personas, garantizará la recuperación de la sana convivencia y del sentido de pertenencia hacia ella.

Sobraría agregar que con este proyecto se beneficiará tanto la comunidad educativa de la institución como toda la sociedad  andaluza e incluso colombiana, pues serán testigo de cómo las nuevas generaciones se interesan, con responsabilidad y  buenos hábitos de limpieza, a tal punto que todos los padres de familia puedan ver que la institución es un bien adecuado para sus hijos.

Lo que se pretende y espera, entonces es dar a conocer esta situación para crear conciencia y que este problema se solucione totalmente. Todos los estudiantes como personas que permanecen en nuestra institución debemos dejarla en un buen estado, limpia para poder demostrar que tenemos una institución de las mejores, así todos debemos tener una mejor cultura ciudadana y demostrar que somos personas que nos interesa nuestra institución, porque para todos los estudiantes ella es nuestra segunda casa y tal motivo debemos consérvala limpia.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Concientizar a los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca sobre la importancia de mantener un entorno escolar limpio y organizado por medio de un proceso de aprendizajes de estilos de vida saludable

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

        Analizar la información sobre el arrojo de las basuras que aparece en diferentes medios.

        Indagar con la comunidad estudiantil acerca del porque se arrojan basuras al piso.

        Fomentar en la comunidad educativa una Cultura de estilos de vida saludable, empezando por la limpieza del entorno,  teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente, a través de actividades pedagógicas, recreativas y culturales.

4. MARCO TEORICO

4.1 ANTECEDENTES LEGALES

Articulo 79

Todas las personas tienen derecho a vivir en un ambiente sano para convivir

Garantizando la participación de todos los ciudadanos para cambiar su entorno en forma positiva, libre de desechos que contaminen el medio ambiente. es deber del estado proteger la naturaleza porque es uno de los recursos más importantes para nuestra vida

Articulo 80

Se debe tener el entorno en un ambiente sostenible libre de contaminación evitando entre todos el deterioro de nuestro entorno escolar también se debe imponer reglas, también sanciones para ver si se obtiene algún cambio y como un factor fundamental se deben arreglar los daños ocasionados para mantener ya sea la institución o un espacio público limpio y libre de contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (375.8 Kb)   docx (234.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com