ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

11 Ambitos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  4.855 Palabras (20 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 20

EL ORDENAMIENTO FISCAL

El ordenamiento fiscal hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

El ordenamiento fiscal se caracteriza por lo siguiente:

Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros.

Estructura dinámica: El ordenamiento fiscal establece métodos de renovación, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideración a la adaptación de las normas a las específicas necesidades de cada población y época.

JURIDICO: MARCO LEGAL

Entendemos por marco jurídico el conjunto de compromisos, derechos y obligaciones contraídos con nuestros socios, proveedores, clientes, personal, etc.

Con demasiada frecuencia muchas de las circunstancias empresariales se fian en la buena fe y en la confianza de que ninguna situación conflictiva se va a producir.

Deben procurarse una definición de sus escenarios legales, de tal manera que no se vean abocadas a perder siempre que surja cualquier conflicto en la marcha del negocio.

Todavía existe la creencia, errónea, de que una buena definición legal supone un freno para la marcha del negocio. Todo lo contrario, una clarificación previa evita futuros conflictos.

El marco legal por el cual se rige la Corte Suprema de Justicia es las siguientes: 1

Constitución Política de la República de Guatemala, Arts. 203-222.

Ley del Organismo Judicial, Decreto Número 2-89 del Congreso de la República de Guatemala.

Reglamento General de los Tribunales.

Otros.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN VIAL?

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

Además del tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículo y los que están en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

CULTURA TRIBUTARIA

Cultura:

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Tributo:

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

Cultura-Tributaria:

Luego de definir cada palabra llegamos a la conclusión que cultura tributaria es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

Es importante que los ciudadanos sepan por qué se debe tributar, muchas personas quizá no lo hagan por falta de información, y es importante para el Estado que todos los ciudadanos lleven a cabo el proceso o que cumplan con todos los tributos del país ya que cada país cuenta con su propio sistema de tributación y también cada estado cuenta con diferente sistema, como guatemaltecos debemos estar siempre al tanto de los tributos correspondientes debemos saber si existen sustituciones o cambios en los tributos para poder así realizarlos como se deben y no omitir ningún paso a la hora de realizar nuestros tributos ya que esto nos perjudica tanto como a nosotros como al país.

ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS.

El ornato es una forma de colaborar de los ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente natural mejor. Como ciudadanos debemos cumplir con la cuota mínima mensualmente del pago de ornato. Para que los trabajadores utilicen distintos materiales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que sufren porque son los que viven a la orilla de ríos, barrancos y otros los que sufren a causa de la contaminación del ambiente de la ciudad. Para poder evitar esto todos los ciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza de su ciudad, para tener calles limpias y libres de contaminación.

Con este congreso municipal puede llevarse a cabo el ornato de nuestra ciudad. Es un recibo que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad.

La cancelación del mismo debe efectuarse de enero a febrero, salvo que los consejos municipales concedan prorrogas y estas no pueden excederse más allá del último día de marzo.

La limpieza de nuestra ciudad, comprende la realización de las diversas actividades de saneamiento, disposición de desechos sólidos, limpieza y ornato en las vías de una ciudad. Lo cual conlleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com